Blogia
Isla al Sur

DESTELLOS, UN PROYECTO DIFERENTE

DESTELLOS, UN PROYECTO DIFERENTE

Danza, pintura, música y teatro son manifestaciones artísticas que desarrolla un proyecto comunitario para adolescentes con trastornos de la conducta, en San José de las Lajas.

Texto y foto:
LEANNY VISTEL PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con el propósito de elevar la autoestima en jóvenes con desviaciones de la conducta y motivar su desempeño artístico, el proyecto Destellos, creado por la filóloga Tamara Núñez Ortiz en el municipio mayabequense de San José de las Lajas, desde septiembre último lleva a cabo actividades culturales que vinculan a la familia, centros educacionales y la comunidad.

Según afirmó Núñez, el proyecto persigue influir de manera positiva en los valores de sus integrantes y propiciar un acercamiento al mundo cultural. Está basado en un diagnóstico realizado en las comunidades del municipio, cuyos  resultados evidenciaron la pérdida de la identidad cultural en los adolescentes  con  desórdenes conductuales.

En este sentido, agregó que el programa demuestra cómo pueden fusionarse los problemas de orientación juvenil y la disminución del interés por la apreciación cultural y trabajarlos como uno solo.
“Casi todos nuestros alumnos provienen de familias disfuncionales, rechazados por sus compañeros y  la sociedad, lo que incide de manera negativa en su capacidad para solucionar problemas o enfrentarse a trabajos en equipo”,  puntualizó la socióloga Madelín Reyes Tamayo,  colaboradora de Destellos.

Yasmany García Contreras, instructor de Artes Plásticas y profesor del proyecto, comentó que “con el taller desarrollan sus habilidades técnicas y controlan los aspectos emocionales para conducirse mejor en el entorno social”.

“Los estimulamos con la participación en concursos, exposiciones y festivales. También nos preocupamos por seguir sus comportamientos en  la escuela  y el barrio”, agregó Yasmany.

Dannis Cabrera Oliva, estudiante de secundaria básica e integrante del proyecto,  expuso sus criterios acerca de cómo la participación en estas actividades  le ayudan a controlar su conducta, a relacionarse mejor con las personas y  desarrollar sus potencialidades artísticas.

El proyecto comunitario Destellos, tiene su sede en la Casa de la Cultura de San José de las Lajas y cuenta con cuatro instructores de arte de las especialidades de Danza, Música, Teatro y Artes Plásticas. La propuesta cultural  incluye no sólo a la juventud del municipio, sino también de comunidades rurales aledañas.

Pie de foto: El proyecto Destellos integra alrededor de 32 estudiantes hasta la fecha.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Para qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide normal modificada.

0 comentarios