Blogia
Isla al Sur

LA MEMORIA HABANERA LUCHA CONTRA EL ALZHEIMER

LA MEMORIA HABANERA LUCHA CONTRA EL ALZHEIMER

En la calle Habana, número 614, varios servicios médicos contribuirán a contrarrestar una de las enfermedades más peligrosas del siglo XXI.

SANDRA JUSTINIANI SÁENZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Entrenamiento de memoria, ozonoterapia, consultas especializadas y de psicología, terapia ocupacional y enfermería, son algunos de los servicios que brindará el único centro en el país para personas enfermas de Alzheimer y sus cuidadores, el cual se encuentra actualmente en rehabilitación (2009).

El proyecto, que está ubicado en la calle Habana, número 614, entre Teniente Rey y Muralla, tiene como finalidad recuperar el inmueble desde el punto de vista patrimonial para crear en él todas las condiciones y cumplir con su carácter asistencial, sanitario, social, así como formativo de las personas que se dediquen a cuidar a los enfermos.

Las obras son promovidas por la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y ejecutadas por la Empresa de Restauración de Monumentos y la Escuela Taller de la OHC.

Cada área contará con el mobiliario y equipamiento necesarios para facilitar la estancia a los pacientes con movilidad y comunicación reducidas. Las paredes tendrán colores claros (azul, marfil y verde, ausentes de brillo) y las puertas serán oscuras, lo cual ayudará a los enfermos en su orientación.

La construcción y montaje de los equipos requieren un presupuesto de 518 500 pesos y 231 950 dólares, y según la arquitecta Mirna Cararn Sosa, proyectista principal la obra, estará terminada en los primeros meses del próximo año (2010), pese al atraso en la construcción.

Con una superficie total de 580 metros cuadrados, la casa fue construida a finales del siglo XVII y modificada en la década de 1980 para transformarla en comedor de los trabajadores del laboratorio Saúl Delgado.

Pie de foto: A pesar del atraso en la construcción, su proyectista principal afirma que el Centro Alzheimer abrirá sus puertas el próximo año.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial De resumen.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de noticia: Pesada, simple, directa.
Tipo de fuente: No documental.
Valores noticias: Interés colectivo, Progreso, Repercusión.

0 comentarios