Blogia
Isla al Sur

MARTÍ EN EL PUEBLO CUBANO

MARTÍ EN EL PUEBLO CUBANO

Con el propósito de recordar todo lo relacionado con el Presidio del Apóstol, surgió en 1952 la Fragua Martiana por iniciativa de un grupo de universitarios.

DAT PHAM TUAN (DAVID),
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Esta no es una fragua normal sino una fragua de espíritus, de cubanía”, afirmó Lázaro Díaz Fariñas, director de la Fragua Martiana, en conferencia especial impartida al grupo de estudiantes de la Facultad de Turismo, de la Universidad de La Habana.

La Fragua Martiana fue fundada en el 28 de enero de 1952 por un grupo de jóvenes de la Universidad de La Habana y está ubicada en Príncipe 108, esquina Hospital. Sus salas exhiben los objetos únicos con valor excepcional y documentos importantes de José Martí, y también transmiten sus ideas al pueblo.

Díaz Fariñas, informó, además, que se dará el curso de la enseñanza superior “América Latina, 200 años de Historia y Cultura” para homenajear el bicentenario de las guerras por la independencia en este lugar,  el próximo febrero (2010).

“Los mayores se reunen para conversar y se les enseñan varios oficios a los niños que tienen riesgo de violencia familiar en la comunidad, como parte del programa de la Universidad del Adulto Mayor, Rafaela Chacón Nardi”, precisó Díaz.

Para apoyar a la literatura, la Fragua Martiana colabora en el proyecto “La edad de oro, un libro para la familia cubana”, una iniciativa de Universidad para Todos, en conjunto con la Oficina del Programa Martiano.

El centro colabora también con el Canal Educativo y con el Canal Habana con el objetivo de contribuir a la preservación del patrimonio.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de Lead: De cita directa.
Tipo de cuerpo: Lead + Dato adicional + Pirámide invertida.
Tipo de fuente: No documentales. Tradicionales. Transitorias.      
Tipo de noticia: Blanda, afirmativa.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros dos  valores noticia: Proximidad. Actualidad.

0 comentarios