Blogia
Isla al Sur

UN TRAGO PARA BATIR LAS MARCAS

UN TRAGO PARA BATIR LAS MARCAS

Preparar un daiquirí de grandes proporciones es la meta del  conocido bar-restaurante habanero El Floridita.

DALILA CASTRO FONTANELLA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El colectivo del bar-restaurante Floridita, de la Habana Vieja, aspira a preparar el daiquirí  más grande del mundo –aún cuando no se hayan precisado sus proporciones- para incluirlo en el libro Guinness de los Récords de 2012.

Andrés Arencibia, director del establecimiento, afirmó que esa meta formará parte, el 6 de julio de 2012, de las festividades por el aniversario 195 de la instalación.

El bar fue el favorito del escritor norteamericano Ernest Hemingway durante su estancia en Cuba y, según subrayó el director, las actividades están dedicadas a recordarlo y a potenciar su  cóctel representativo Papa Hemingway.

Las celebraciones comenzaron en julio del año en curso con la competencia El Rey del Daiquirí, en la que participaron 12 cantineros de distintos bares y restaurantes de la capital para mostrar sus aportes a la receta del trago. El ganador fue Pedro Tejeda, de la Bodeguita del Medio, con el Daiquirí Tamarindo.

El establecimiento realizará otros encuentros y continuarán las actividades hasta julio de 2012 con vista a establecer el récord, señaló Arencibia.

La gerencia del centro gastronómico anunció la intención de reunir a cocteleros de toda la Isla, de Reino Unido, España y México en la venidera edición del certamen.

El trago insignia del establecimiento, conocido como Daiquirí Floridita, combina ron blanco cubano, jugo de limón, una cucharada de azúcar, unas gotas de licor Marrasquino y polvo de hielo, aseveró Silvio González, dependiente del centro.

El nombre del daiquirí proviene de una playa cerca de Santiago de Cuba y de una mina de hierro de la zona. El cóctel fue inventado por Jennings Cox, ingeniero estadounidense trabajador de la mina, y fue el italiano Giacomo Pagliuchi, por entonces capitán del Ejército Libertador, quien bautizó el trago como Daiquirí.

Pie de foto: El nombre del daiquirí proviene de una playa cerca de Santiago de Cuba y de una mina de hierro de la zona.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticia: Novedad. Proximidad o cercanía.
Tipos de fuentes declaradas: No documentales, tradicionales, permanentes, primarias, directas.

 

 

 

 

 

0 comentarios