Blogia
Isla al Sur

CON CINTAS Y FLORES

CON CINTAS Y FLORES

El ascenso de un globo aerostático en 1833 desde una azotea habanera fue un gran suceso para los pobladores de la ciudad.

VERÓNICA ALONSO CORO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Hace 180 años, los habitantes de la villa de San Cristóbal de La Habana vieron elevarse hacia el cielo, desde la azotea de la antigua casa del Conde de Santovenia, en Baratillo, entre Obispo y Narciso López, el  que sería el segundo globo aerostático de la historia de Cuba.

La ascensión se efectuó como parte de los festejos realizados en la ciudad para homenajear el nombramiento de la princesa María Isabel Luisa de Borbón como reina Isabel II de España. Estas fiestas tuvieron lugar entre el 14 y el 17 de octubre de 1833 y el lanzamiento del dirigible ocurrió en la tarde del día 16. 

José María Martínez de Campos y de la Vega, Conde de Santovenia y dueño de la casa que ocupa hoy el Hotel Santa Isabel, organizó y costeó las celebraciones. De acuerdo con noticias de la época, la subida del globo estuvo acompañada por el “compás de varias piezas musicales, interpretadas por una banda militar” y por gran cantidad de invitados reunidos en la Plaza de Armas.

El globo del conde de Santovenia fue el primero en ascender sin aeronautas, según expresan investigaciones realizadas por Emilio Roig de Leuchsenring, quien fuera historiador de la ciudad de La Habana. Algo también llamativo fue que la cesta estaba llena de flores y cintas colgando con mensajes de felicitaciones del conde para la futura reina.

“Nunca se ha sabido dónde aterrizó, pues en aquel momento se solía soltar los globos y dejarlos a la deriva. Otro hecho relevante acerca de este en particular es que, según registra la documentación, fue el único lanzado de una azotea durante el siglo XIX cubano, expresa Bertha Navarro Limia, historiadora de la empresa Habaguanex S.A.

“Con el paso de los años se generaron rumores entre los habitantes  sobre si este era el globo de Matías Pérez, o si había salido del Campo de Marte, como otros que le sucedieron, pero en realidad fue una idea del propio conde lanzarlo de su azotea para celebrar el nombramiento de la reina”, comenta Aimara Silva, responsable de Relaciones Públicas de hotel Santa Isabel.

Como parte de las acciones en conmemoración del nombramiento de la reina, se bautizaron con su nombre dos calles de La Habana. La primera fue la actual Calzada de Infanta, que en ese momento se encontraba en construcción, y el Paseo del Prado, que por entonces pasó temporalmente a llamarse Paseo de Isabel II, amplía Bertha Navarro.

Hoy, el hotel Santa Isabel posee entre sus atracciones, un café con el nombre de “El globo”, como recordación de aquel peculiar hecho histórico.

Pie de foto: Una pintura de la época recrea la ascensión del globo del Conde de Santovenia en 1833 y se encuentra en el interior del bar El Globo, del Hotel Santa Isabel.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticia: Actualidad y Proximidad o cercanía.
Tipo de fuentes declaradas: Directas y documentales.
Tipo de noticia: Blanda, ligera, con principio de placer.

 

0 comentarios