Blogia
Isla al Sur

UNA CARICATURA CUBANA EN EL COSMOS

UNA CARICATURA CUBANA EN EL COSMOS

De los dos únicos gráficos de su tipo en el mundo que viajaron al espacio, uno se encuentra en el Museo del Humor de San Antonio de los Baños. El cosmonauta Arnaldo Tamayo lo donó hace 33 años.

Texto y fotos:
WENDY GARCÍA MARQUETTI
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Varios objetos cubanos conquistaron el Cosmos, pero solo uno mediante el arte. De las dos únicas caricaturas que abandonaron el planeta Tierra y regresaron para contarlo, una se encuentra hace 33 años en el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa. Realizada por René de la Nuez, acompañó a los cosmonautas Arnaldo Tamayo Méndez y Yuri Romanenko en su viaje espacial de 1980.

“Desde una nave espacial cubano-soviética el Barbudo enarbola nuestras consignas revolucionarias ante un Tío Sam sorprendido”, explicó de la Nuez al describirla. El autor aclaró que el personaje caribeño es un símbolo y respalda los cinco puntos que se defendían en el país desde la Crisis de Octubre. Sin embargo, solo tres aparecen reflejados en las banderas: No bases navales, No bloqueo y No más vuelos espías.

Aunque dos dibujos visitaron la Vía Láctea, la obra se considera como única, debido que la otra viajera es una gemela idéntica que la acompañó como requisito de la comisión organizadora de la travesía. La réplica fue donada al Museo de la Cosmonáutica en la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

La caricatura, realizada en 1980, formó parte de los objetos que el General de Brigada llevó consigo, y constituye una muestra del humorismo cubano, expresión de idiosincrasia. Se eligió un gráfico de este tipo por ser un arte de síntesis que permite decir mucho en pocas líneas y rasgos. "Demuestra sencillez y naturalidad al abordar un tema", comentó de la Nuez.

Según los registros oficiales de la institución, la pieza se incorporó a los fondos museables el 20 de enero de 1981. No tiene título y se conserva en sobres destinados para su preservación. Elaborada con técnica mixta, cartulina, tinta, lápices de colores, tiene estampadas en una esquina la firma de ambos astronautas.

Tamayo conservó la pieza hasta que, con motivo de la II Bienal Internacional del Humor, la donó al museo. “La caricatura es una de las más valiosas por su connotación y significado”, comentó María Elena Arango Larrinaga, museóloga del centro.

Isel Chacón Díaz, directora de esta institución única en Cuba, explicó que constituye una de las producciones más importantes del amplio tesauro. Declaró que pertenece a la colección de obras Excepcionales dedicadas a la Revolución.

René de la Nuez, reconocido caricaturista político y costumbrista, es considerado por varias encuestas internacionales como uno de los cien mejores artistas de su tipo en el mundo. Fundador del Museo del Humor, único en Latinoamérica, es autor de personajes como el “Loquito”, símbolo del pueblo cubano, y el Barbudo, logotipo de la Bienal Internacional del Humor.

Pie de fotos: 1-Las firmas de Tamayo y Romanenko están estampadas en una esquina de la caricatura. 2-En el libro de firmas del Museo quedó registrada la fecha exacta en que Tamayo donó la pieza.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes declaradas: Documentales y no documentales.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticia: Prominencia de los protagonistas y Proximidad o cercanía.

 

0 comentarios