Blogia
Isla al Sur

CIENTO POR CIENTO CUBANOS

CIENTO POR CIENTO CUBANOS

En 1975 por primera vez un grupo de profesores de la Universidad de La Habana defendió sus tesis de doctorado en Cuba.

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

Ella lo dice y la voz se le quiebra por más que intente someterla a los designios de la razón. No imaginó nunca que en la Universidad de La Habana (UH) rastrearan los archivos y buscaran a los primeros doctores en Ciencias formados y graduados íntegramente en Cuba. Y menos aún, que en el Aula Magna recibieran el homenaje por 30 años de labor ininterrumpida a favor de la formación doctoral.

Norma Galego Fernández es una mujer sencilla, esa es una de sus virtudes más preciadas y une en estima su condición de profesora de la Facultad de Química y la de investigadora del Instituto de Materiales y Reactivos (IMR). La génesis, comenta ahora, fue la tesis sobre la estabilidad del furfural (compuesto químico derivado de la caña de azúcar) ante diferente factores.

Jacques Rieumont Briones es un autor de textos imprescindibles para la enseñanza de la Química, y también, Profesor de Mérito de la UH y miembro de la Academia de Ciencias de Cuba. Ha escrito tantos artículos científicos que el número exacto se le pierde. Sin embargo, una lo ve ahí, con su camisa a cuadros y su voz bronca, y le parece el mismo de las largas movilizaciones en los campos cañeros, "fajándose" con las melosas plantas con igual ímpetu que con los estudios de los polímeros (moléculas gigantes como el polietileno, la celulosa y el almidón).

Ricardo Martínez Sánchez toma las riendas de los recuerdos para que la historia perviva, y comenta que aunque no está en el acto, también la doctora Silvia Prieto, jubilada del Centro de Química Farmacéutica, integró la cuarteta de los primeros doctores en Ciencias, graduados ciento por ciento en Cuba.

Sonríe al evocar que en esa mañana de 1975, en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, "primero examinaron las muchachitas porque estaban más nerviosas que Jacques y yo y, además, porque somos buenos caballeros". Su tesis versó sobre polímeros derivados de la caña de azúcar. Desde esa fecha es el jefe del Laboratorio de Polímeros del IMR.

CUBA, 1975

Según datos aportados por el doctor Jorge Núñez Jover, director de Postgrado en la Universidad de La Habana, antes de 1975 solo tres profesores cubanos de esa casa de altos estudios se habían graduado de doctores en la antigua Unión Soviética (Eramis Bueno y Zaira Rodríguez) y en Inglaterra (Carlos Peniche Covas).

En ese propio año hubo apenas una decena de defensas de tesis, de ellas cuatro en Cuba, las pioneras, y sus autores fueron Norma, Silvia, Jacques y Ricardo, muy jóvenes entonces. Por primera vez, también, se necesitó un oponente, y Peniche, con 27 años, asumió un reto mantenido hoy como secretario de la Comisión Nacional de Grados Científicos.

Este es, a no dudarlo, un quinteto de primigenios en la formación doctoral de la UH, un camino que ahora puede mostrar la entrega de títulos a unos 100 doctores cada año. "Nuestro propósito es que la Universidad mantenga su alta contribución a esa formación; para ello trabajamos en diferentes programas que elevarán la calidad de los procesos", argumentaba Núñez Jover.

POLIMERISTAS EN MULTIPLICACIÓN

Al profesor italiano Alessandro Gandini lo recuerdan como al gran maestro. Es un homenaje rendido permanentemente a quien los educó en el camino de la investigación científica y los preparó para titularse de doctores en Ciencias Químicas.

Sus trabajos estuvieron en el área de los polímeros furánicos. Ricardo puntualiza que cuando los empezaron a estudiar apenas si encontraron documentos con verdadero rigor: "Después de la tesis de cada uno fue tal el cambio, que hoy es frecuente la cita de nuestros trabajos en casi todas las investigaciones vinculadas a este campo".

Y cada uno continúa indagando, ya sea en los polímeros biodegradables con aplicaciones en los medicamentos, en fertilizantes a base de urea furfural, en estimulantes de crecimientos de las plantas, o en plásticos para la electrónica. Como dice el doctor Jacques: "Hace 30 años éramos los únicos polimeristas en el país, y ya en el 2000 organizamos en Cuba el Seminario Latinoamericano de Polímeros".

Hace varios años la Academia de Ciencias de Cuba otorgó premio al trabajo Un aporte cubano a los polímeros furánicos. El autor principal es el doctor Ricardo Martínez. Y Norma Galego, Jacques Rieumont, Rubén Álvarez y Regino González forman parte del equipo de investigación.

 

0 comentarios