Blogia
Isla al Sur

NOTICIAS PERFUMADAS

NOTICIAS PERFUMADAS

Con el olor del jabón Bebyto de la década de los años 60, circuló el diario Juventud Rebelde el 28 de septiembre.

Texto y fotos:
DAVID GALLO SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¡Para los que no se percataron!: El periódico Juventud Rebelde del 28 de septiembre (2012) circuló perfumado, para homenajear el aniversario 52 de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución.

“El aroma que se pretendía alcanzar debía oler de tal forma que recordara  los años sesenta, cuando los CDR daban sus primeros pasos. Este resultaría ser el del jabón Bebyto, utilizado por muchas familias para el aseo de los pequeños”, comentó Ariacna Escoriza Martínez, perfumista y directora técnica de Suchel Fragancia.

“La idea se realizó el mencionado  día aprovechando el significado de la fecha. Para ello se contó con la ayuda de la empresa Suchel, productora y comercializadora de perfumería, cosmética y aseo personal. La misma  donó la fragancia y se procedió  a su utilización”, aseguró Deisy Martínez Villaurrutia, actual directora del Poligráfico Granma, donde se edita Juventud Rebelde.

El día 27 se realizó una prueba con algunos ejemplares para comprobar los resultados. Como se notó la presencia del aroma, al siguiente se comenzaron a “tirar” los 92 000 periódicos que diariamente circulan, empleando la técnica actual offset de impresión indirecta, agregó  Martínez.

Destacó que la mayor dificultad  para  obtener el aroma fue el fuerte olor de la tinta azul. Una  tirada  lleva  300 kilogramos  de esta  y para lograr el propósito de la fusión se debió compensar la fragancia con la tinta.  En Villa Clara y Holguín también se perfumó la prensa ese día, pero en  la última provincia se notó apenas el cambio.

La tecnología  empleada fue la de  encapsulación del aroma, con la que al tocar las letras, estas desprenden el perfume. Para lograrlo se mezcló la fragancia con la tinta azul, por ser la característica de este periódico y la menos utilizada. A pesar de estar concebida para una duración de  24 horas, puede extender hasta varios días el olor, sin embargo, la mayoría de los lectores no lo reconocieron, reconoció Ariacna  Escoriza.

Niurka Reyes Pupo, vendedora de periódicos, dijo que no distinguió   diferencia en el aroma de los mismos. Roberto Gómez Arieta, quien compró el diario ese día, tampoco lo notó, a  pesar de haberlo tenido en sus manos.

Agregó Escoriza que la edición del 28 debía salir con un cuadro  de fondo azul en la primera página. Ahí sería donde más se sentiría el aroma. El mismo tendría una foto de Cuba e insertado el símbolo de los CDR. Encima, un cartel diría: ¡Y seguimos con la guardia en alto! Al final, el cuadro quedó de color negro, pero la esencia se puede percibir en las letras azules del diario.

La idea del  periódico perfumado,  tiene su antecedente en1987, cuando el Juventud Rebelde radicaba en la calle Prado, y por la fecha del Día de las Madres aromatizó la imagen de una rosa impresa en una de sus páginas.

El cierre de la edición del 28 de septiembre fue a las 11:00 pm y no obstante la diferencia con los gastos incurridos para la iniciativa, se mantuvo inalterable el costo del periódico a 20 centavos cada ejemplar.

Pie de foto: Periódico  perfumado del 28 de septiembre de 2012.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo
Tipo de lead: Especial Admirativo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de noticia: Ligera y de Principio del placer.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticias: Actualidad y Cercanía.
Tipo de fuente declarada: No documental: Ariacna Escoriza Martínez, Deisy Martínez Villaurrutia.

0 comentarios