Blogia
Isla al Sur

LAS COMUNICACIONES TAMBIÉN TIENEN SUS RÉCORDS

LAS COMUNICACIONES TAMBIÉN TIENEN SUS RÉCORDS

El conjunto de cables telefónicos submarinos más grande del mundo conectó en el siglo XX a Cuba y Estados Unidos.

PHU DOAN MINH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Museo de las Telecomunicaciones, en la capital habanera, posee aún, a 91 años de su instalación, un segmento del conjunto de cables telefónicos submarinos que a inicios del siglo pasado conectaba la isla de Cuba con los Estados Unidos, y fuera en su momento el de mayor extensión del mundo.

El fragmento, según declaraciones del director de la institución, Ian Chaviano, se encuentra en perfectas condiciones y se expone al público desde la apertura del museo en 1997.

“Este cable no tiene similar alguno en el mundo, y es un honor y una responsabilidad inmensa que un objeto único en el planeta por sus características, se preserve en nuestras instalaciones. Es una muestra latente del desarrollo de las telecomunicaciones que existía en Cuba desde tiempos de la neocolonia”, aseveró el director.

El origen del cable se remonta a la década de los años 20 de la pasada centuria. La Cuban-American Telephone and Telegraph Company, junto a la Internacional Telephone and Telegraph Corporation (ITT), propusieron como objetivo inmediato establecer y explotar comercialmente un enlace telefónico por cable submarino entre los sistemas telefónicos de Cuba y los Estados Unidos.

Así, en 1921 fueron conectados La Habana y Cayo Hueso mediante tres cables telefónicos submarinos de gran profundidad, los más largos en el mundo de su tipo, con unos 191 kilómetros de longitud promedio.

Quedaba de esta forma inaugurado el servicio telefónico internacional Cuba-Estados Unidos, que estableció entre la Habana y la Isla Catalina (frente a la costa de California) la conexión telefónica más extensa del globo, unos 8 800 kilómetros mediante un enlace combinado de cable submarino, líneas aéreas y soterradas y un radio enlace.

Actualmente el cable solo posee valor museable, ya que el campo de las telecomunicaciones no depende más de uniones de cobre para enlazar países, función que realizan ahora los satélites.

A modo de comentario, Chaviano expresó: “No obstante su importancia, es bastante desconocida la historia relacionada con el enlace submarino, y es que la gran mayoría de quienes acuden al museo no tenían conocimiento de la existencia del cable hasta el momento de su visita.

“Creo que sería necesario realizar una labor de divulgación que alcance a llamar la atención de la población sobre este hito de la tecnología telefónica que atesora nuestro país.”

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Sumario de Quién.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Tipo de fuentes declaradas: No documentales, documentales, tradicionales, primarias, directas.

 

0 comentarios