Blogia
Isla al Sur

PARA MEJORAR CALIDAD DEL ARROZ CUBANO

PARA MEJORAR CALIDAD DEL ARROZ CUBANO

Vietnam aplica nuevas técnicas en la produción de cereal en Cuba.

THU TRAN LE ANH,
estudiante  de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Actualmente se desarrolla en Cuba un proyecto para mejorar el cultivo de arroz. La idea pertenece a profesionales vietnamitas que con el objetivo de desarrollar el proyecto vinieron a Cuba.

Para conocer los detalles de esta idea que ya tiene buenos resultados, conversamos con Cao Le Quyen, vicedirectora del Instituto de la Agricultura de Vietnam. Ella compartió mucha información sobre este proyecto.

-¿Cuál es el objetivo de esta idea?

 

El proyecto ayuda, desarrolla y eleva el nivel de la industria alimentaria cubana. El objetivo de nuestro país es ayudar al hermano pueblo y para eso hemos puesto todo nuestro empeño.

-¿Quiénes participan en él?

Contamos con 10 profesionales que tienen la experiencia y preparación necesaria para desarrollar esta tarea. Cada cierto tiempo ellos vienen a Cuba por 15 días para controlar y supervisar el trabajo.

-¿Dónde se ha aplicado el proyecto?

La cooperación en la producción de arroz se ha desarrollado en la provincia de Pinar del Río. Según lo informado por la Unidad de Gestión de Proyectos, después de un año de ejecución de nuevos tipos de arroz, se ha plantado en una superficie de 3 000 hectáreas, la producción total es de 170 000 toneladas. Gracias a la estricta aplicación de los procesos técnicos, con el uso de fertilizantes, los rendimientos han aumentado significativamente, 5 a 6 toneladas por hectárea, aumentando también sus ingresos los agricultores.

-¿Cuánto se ha invertido?

Aproximadamente empleamos 150 000 USD para este proyecto. Pensamos continuar en diversas provincias cubanas. Queremos plantar también soya y otros productos agrícolas.

-¿Hasta cuándo se desarrollará el proyecto?

Es a largo plazo, hasta el año 2020, pero se dividió en proyectos más pequeños a corto plazo (cada año) para facilitar la gestión. El de la actualidad, es hasta el próximo 2013.

-¿Por qué se aplica este plan en Cuba?

Es una tierra que tiene muchas ventajas para el cultivo y la cría, además en la industria acuícola. La Unidad de Gestión también examina algunas provincias que tienen  potencial natural como Artemisa y Mayabeque para aplicar nuevos modelos.

-¿Cuales son las dificultades que

se han resuelto con la aplicación

de este proyecto en Cuba?

Ahora, la produción del alimento es un problema nacional enfrentado por el Gobierno cubano. Cuba debe importar el 80 por ciento del alimento, para suministrarlo a 11,2 millones de habitantes y el dinero que hay que pagar cada año es 1,500 millones USD. Con este nuevo incentivo en la agricultura, el Gobierno cubano bajará en un cincuenta por ciento la cifra de importación en comida.

Pie de foto: Cao Le Quyen, vicedirectora del Instituto de la Agricultura de Vietnam, cuarta persona a la derecha.

0 comentarios