Blogia
Isla al Sur

UNA JOYA CENTENARIA

UNA JOYA CENTENARIA

El Palacio de Guasch, primer edificio exponente del eclecticismo en Cuba, celebrará próximamente un siglo de vida.

CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Aún impresionan las figuras decorativas y la arquitectura caprichosa del Palacio de Guasch, actual Museo de Historia Natural en Pinar del Río, que celebrará sus cien años de existencia como la primera joya del estilo ecléctico en Cuba.

El diseño debe se denominación a Francisco Guasch Ferrer, quien mezcló elementos de diferentes culturas como la gótica, la románica, la islámica, la egipcia, la bizantina y la musulmana;  al mismo tiempo que vinculó concepciones de la Edad Media y el Renacimiento, según Juan Carlos Rodríguez, historiador de la ciudad.

“Tanto los planos, como la dirección y ejecución del proyecto son obra exclusiva del propio Francisco Guasch, así como las plantillas que sirvieron para la ornamentación; es un diseño universal, donde se puede encontrar una columna egipcia, un capitel dórico, una ojiva árabe, y un pórtico hindú”, agregó.

Los terrenos donde se edificó pertenecían a la finca número 385 Santa Rosa, conocida popularmente como “El Conuco”, la cual fue vendida por los herederos de Juan Manuel Cabada a Francisco Guasch Ferrer, el 20 de agosto de 1909.

“Precisamente en ese año comienza la construcción de la obra que tendría como dimensiones 60 metros de frente por 40 de fondo. Cinco años después, en 1914, concluyen las labores de edificación”, informó Niurka Abreu, guía del museo.

Dos  albañiles participaron en la construcción de la obra junto a Guasch, quien, además, ideó los vitrales emplomados de las ventanas, pintó cuadros para las paredes, construyó gran parte de los muebles y diseñó las lámparas, posteriormente realizadas en Europa.

Para este inmueble se fraguó, por primera vez en Pinar del Río, la piedra y el cemento utilizados en  las paredes y en los moldes de sus figuras decorativas: sapos, caballos marinos, monstruos alados, cabezas semejantes a gárgolas, entre otras.

El museo de Historia Natural, nombrado Tranquilino Sandalio de Noda -precursor de las ciencias en el occidente de la Isla-, funciona en este palacio desde el 8 de marzo de 1979 con el objetivo de exponer lo más representativo de la fauna cubana y algunos de sus ejemplares exóticos.

A pesar de las actividades de restauración, este monumento provincial brinda servicios como Museo de Historia Natural, a través de cinco salas expositivas y de un patio exterior con animales prehistóricos concebidos en piedra y representados a escala natural.

Pie de foto: El Palacio de Guasch se encuentra en el corazón de la ciudad de Pinar del Río.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de construcción: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.
Tipos de fuentes: No documentales (Juan Carlos Rodríguez, historiador de la Ciudad de Pinar del  Río, y Niurka Abreu, guía del Museo de Historia Natural)
Primer valor noticia: Singularidad.
Otros valores noticia: Actualidad, Proximidad o cercanía.
Tipo de noticia: Ligera, blanda.


 

0 comentarios