Blogia
Isla al Sur

CLAUDIO BRINDIS DE SALAS VIVE EN LA HABANA

CLAUDIO BRINDIS DE SALAS VIVE EN LA HABANA

Un gran músico de Cuba se encuentra descansando en la Iglesia de San Francisco de Paula, muy cerca de las personas.

Texto y fotos:  
THU TRAN LE ANH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Las cenizas del famoso violinista cubano Claudio Brindis de Salas se encuentran en una urna de bronce en la Iglesia de San Francisco de Paula, ubicada en la calle Leonor Pérez y la Avenida del Puerto, en la Habana Vieja.

El cofre donde se encuentran los restos del músico fue llevado a la iglesia en el año 2000, pues la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana arregló la institución y la convirtió en una sala de conciertos de música antigua.

Claudio Brindis de Salas se encontraba en Argentina, donde murió en total pobreza y su cuerpo fue trasladado a Cuba gracias al trabajo de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

“Se decidió colocar las cenizas en este lugar porque Brindis de Salas era un compositor de música barroca, muy parecida a la que hoy se hace en la sala, la cual recibe a muchas agrupaciones, pero es habitual del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, con un repertorio que incluye algunas piezas compuestas por el gran violinista”, explicó Elizabeth Morales, veladora del lugar.

La Iglesia de Paula, que antes fue sede también de un hospital, ya no es centro religioso, pues desde que la repararon en el año 2000 es solo sala de música. Los oficios fueron llevados para otro edificio en el municipio de La Víbora, La Habana.

“Aquí este artista eminente cubano, llamado el Paganini de ébano o el Paganini negro, descansa entre la música, su gran pasión, y es una forma de hacerle homenaje al compositor que en los últimos años de su vida fue olvidado”, dijo Teresa Paz, directora del Conjunto de Música Antigua Ars Longa.

Elizabeth Morales manifestó, además, que la sala tiene una estructura barroca y una construcción apropiada para lograr la acústica necesaria para el disfrute de la música de conciertos; también conserva su arquitectura, única en su tipo, por lo que las tareas de restauración de los muros se hicieron respetando su naturalidad, textura y color.

En el interior de la iglesia se exponen obras de pintores contemporáneos, todas del tema religioso, pero muchas personas diferentes pueden mostrar allí sus cuadros si tienen relación con el aspecto de la iglesia.

El grupo musical Ars Longa está integrado por músicos y cantantes muy jóvenes que ejecutan las composiciones de Claudio Brindis de Salas, y también de otros músicos cubanos como Esteban Salas.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Datos adicionales.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticia: Prominencia de los protagonistas, Interés colectivo.
Tipo de fuentes declaradas: Fuentes no documentales.

0 comentarios