Blogia
Isla al Sur

ALAS PARA NO VOLAR

ALAS PARA NO VOLAR

Con la técnica de la taxidermia se conservan pingüinos procedentes de Kenya en el Acuario Nacional de Cuba.

Texto y foto:
LISSET CHAVEZ BERGUES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidadde La Habana.

Los primeros y únicos pingüinos (procedentes de Kenya) que lograron adaptarse al clima cubano, son conservados a través de la técnica de la taxidermia y exhibidos por primera vez al público que visita el museo del Acuario Nacional de Cuba, en la presente edición del Taller de Verano (2016).

Los pingüinos, oriundos de la zona sur de África, se llamaban Cleo, Mercy y Valeria, y llegaron a La Habana en el año 1985, a bordo del buque Océano Índico, de la Flota Pesquera Cubana. Habían sido rescatados de las redes por la tripulación, que los cuidó y donó al Acuario Nacional.

Después de muchos años de intento de adaptación con otros ejemplares, estos tres fueron los únicos que lograron en la historia de la institución, ajustarse a nuestro clima, comentó Yolanda Alfonso Hernández, primera entrenadora de mamíferos marinos en Cuba y Latinoamérica.

“Por el año 1990, Cleo y Mercy fueron muy populares, pues eran criados juntos en una piscina de la institución, y lograron manifestar conductas reproductivas. La hembra puso varios huevos, consiguiendo el nacimiento de dos. Los polluelos vivieron 22 días bajo el cuidado de los médicos veterinarios, pero fallecieron de una obstrucción en las vías respiratorias”, añadió.

La avifauna cubana está integrada por más de medio centenar de especies marinas que residen de forma temporal o permanente en las costas cubanas, solo los pingüinos no tienen representantes en la Isla, según refiere la serie “Conozcamos el mar”, dedicada a las aves marinas.

“Esta especie es encontrada única y exclusivamente en el hemisferio sur, distribuida en las aguas costeras frías de la Antártida, Nueva Zelanda, el sur de Australia y Sudamérica. En las regiones tropicales su existencia es restringida a determinadas zonas de corrientes de agua helada”, expresó Cruz María Sanzón Abascal, jefa del Grupo de Educación Ambiental del Acuario.

Al habitar estas zonas, sus características y adaptaciones físicas le permiten retener la mayor parte de su calor corporal, contando con un plumaje de tres capas, más una de grasa bajo la piel, evitando el enfriamiento del cuerpo, por lo que su existencia y posible ajuste al clima cubano es casi imposible, y solo lo lograron los ejemplares antes mencionados, agregó la especialista.  

Las aves marinas son el grupo más numeroso de vertebrados después de los peces. Están presentes en todos los continentes y presentan características anatómicas únicas como las adaptaciones para volar (aunque no todas lo hacen), reproducción mediante huevos, y la presencia de plumas, que además les mantiene caliente el cuerpo a 40 gC.

Pie de foto: Vitrina que muestra a los pingüinos de Kenya en el museo del Acuario.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámideinvertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Directas y documentales.
Primer valor noticia: Singularidad.
Otros valores noticia: Interés colectivo. Proximidad.

0 comentarios