Blogia
Isla al Sur

VOZ DE MUJER

VOZ DE MUJER

En América Latina, el título de primera fémina locutora corresponde a la camagüeyana Zoila Casas Rodríguez, casi al unísono del surgimiento de la radiodifusión en el país.

MERLYN BARROSO HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: Cortesía de la Unión de Historiadores de Cuba.

A casi un siglo de surgida la radio como medio de comunicación masiva y, por tanto, de los profesionales de la voz, la cubana Zoila Casas Rodríguez prestigia su historia como la primera locutora mujer en América Latina.

El licenciado José Miguel Márquez Fariñas, coordinador nacional de la Unión de Historiadores de Cuba, rememoró la locución inicial de esta camagüeyana, que se produjo a los pocos días de ser inaugurado el medio en la Isla, el 22 de agosto de 1922.

Su voz fue escuchada por primera vez desde la estación ubicada en la calle habanera Ánimas, número 457, identificada como 2LC: dos por ser La Habana la segunda provincia del país, y LC por las iniciales del nombre y apellido del propietario, Luis Casas Romero, quien además, era el padre de la joven.

“Está demostrado que, respecto a América Latina, 2LC fue la primera emisora en utilizar una mujer anunciando de forma continuada los números musicales, además de dirigir un programa de cinco minutos para niños”, reafirmó el investigador Oscar Luis López, en su libro La radio en Cuba, del año 1981.

El autor precisó que, en el breve espacio infantil, Zoila Casas Rodríguez narraba cuentos clásicos, por lo cual también se considera pionera en esta actividad.

“Escuchar por vez primera la voz de aquella mujer tras el micrófono de esa emisora constituyó una hazaña en tiempos en que la profesión era estrictamente masculina”, explicó Eddie Quiñones, coordinador provincial de la Unión de Historiadores de Cuba en La Habana.

Esta joven se inscribió entonces como la primera fémina anunciadora, locutora y narradora en la Isla y se presume que en todo el continente, pues Cuba fue una de las primeras naciones de América en establecer la radio junto a Estados Unidos, país que tardó años en permitir a una mujer salir al aire.

Años después, Zoila entró en un convento donde pasó como monja el resto de sus días. Su hermana María Luisa Casas Rodríguez fue una de sus tantas sucesoras, quien se dedicó con éxito y por entero a la profesión desde La Voz del Aire, en la década de los años 20 del pasado siglo.

Josefa Bracero, Premio Nacional de la Radio, desarrolla en su libro Mujeres locutoras en Cuba, este y otros momentos significativos del medio, resaltando el paradigma de la precursora camagüeyana, seguida por las más de 3 000 féminas que hoy se dedican a la misma labor.

Según datos del Portal de la RadioCubana, en la actualidad, el país cuenta con un subsistema radial de más de 90 emisoras, en las que un gran por ciento de sus trabajadores son mujeres.

Pie de foto: La cubana Zoila Casas Rodríguez, primera mujer locutora en América Latina.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Directas: José Miguel Márquez Fariñas, coordinador nacional de la Unión de Historiadores de Cuba; Eddie Quiñones, coordinador provincial de la Unión de Historiadores de Cuba en La Habana. Documentales: Libro La radio en Cuba, de Oscar Luis López; Libro Mujeres locutoras en Cuba, de Josefa Bracero, Premio Nacional de la Radio; Datos del Portal de la Radio Cubana.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros valores noticias: Repercusión. Proximidad o cercanía.

0 comentarios