Blogia
Isla al Sur

CASI TANTOS MUERTOS COMO VIVOS EN LA HABANA

CASI TANTOS MUERTOS COMO VIVOS EN LA HABANA

Dentro de las 56 hectáreas que ocupa el camposanto hay más de 53 mil mausoleos, galerías, capillas, panteones y osarios.

Texto y foto:

NAIMY HERRERA PEREIRA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

En la necrópolis Cristóbal Colón descansan cerca de dos millones de almas, casi la misma población que actualmente vive en La Habana, según el último censo poblacional (2012), el cual arrojó un total de 2 106 646 habitantes en la Capital.

A esta curiosidad se suman otras que singularizan al camposanto habanero y lo convierten en uno de los más famosos, superado solo por el de Staglieno, en Génova, Italia, y el de Montjuic, en Barcelona, España.

Dentro de sus 56 hectáreas hay más de 53 000 mausoleos, galerías,  capillas, panteones y osarios. Los estilos arquitectónicos son múltiples, desde el gótico hasta el moderno, pasando por las formas renacentistas, románicas, griegas, art deco, militar, entre otras, explicó Luis Martin, especialista principal de Museología e Historia del lugar.

Este cementerio, devenido el más extenso a cielo abierto de Cuba y Latinoamérica, cumple 130 años (2016) de su apertura. Situado en la populosa barriada del Vedado, constituye un símbolo donde reposan innumerables generaciones de cubanos y extranjeros.

Asimismo, es el único del continente erigido en honor al navegante español descubridor del Nuevo Mundo. Según Andrés Correoso, especialista en historia del camposanto, el nombre se debe a la remota idea de que aquí estuvieron las cenizas del Descubridor de América.

Sin embargo, los restos mortuorios del Almirante nunca salieron de un nicho ubicado a la derecha del altar principal de la Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada de La Habana durante los 102 años que estuvieron en Cuba (1796-1898), aseguró Michael Prieto, supervisor de dicha iglesia.

La necrópolis posee el mayor arco de triunfo del país. El mismo tiene 34 metros de longitud y 21,66 metros de altura, realizado en un estilo románico-bizantino, se conoce como la Puerta de la Paz, según explicó Lizardo Pérez, técnico de arquitectura del camposanto. El conjunto escultórico de la entrada principal simboliza las tres virtudes teológicas: Caridad, Esperanza y Fe.

La única iglesia de forma octogonal existente en Cuba se encuentra en el mismo centro de la cruz que forma la estructura del cementerio. Con la terminación de la capilla central, el 2 de julio de 1886, se concluyeron las labores en el lugar de reposo sagrado.

Gracias al gran número de obras escultóricas y arquitectónicas de gran belleza artística, así como las tantas figuras ilustres que reposan en el interior de sus soberbias rejas y muros amarillos, fue declarado Monumento Nacional el 18 de febrero de 1987.

El libro “Vestigios de una necrópolis neoclásica: el Cementerio de Espada”, de la escritora Martha Laguna, refiere que en 1854, cuando resultó insuficiente el Cementerio de Espada de La Habana debido al crecimiento de la ciudad, el gobernador Marqués de la Pezuela dispuso la construcción de uno nuevo para la ciudad.

Seguidamente, la Junta Cementerial convocó a un concurso del cual resultó ganador el arquitecto español Calixto Loira, quien tenía 27 años de edad, relató el periodista Ciro Bianchi en su crónica El cementerio de Colón.

Según Bianchi, en el mismo escrito, el 30 de octubre de 1871, previo a la colocación de la primera piedra, Romualdo Crespo, capitán general interino, y Loira, situaron una caja de caoba sellada dentro de otra de plomo, donde introdujeron un ejemplar de la Guía de Forasteros —especie de directorio turístico de la época—, un almanaque del año, varias monedas de oro y plata, un número de cada periódico que circuló en La Habana el día anterior y una copia del acta que daba cuenta de la ceremonia.

Pie de foto: El conjunto escultórico de la entrada principal simboliza las tres virtudes teológicas: Caridad, Esperanza y Fe.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de lead: Sumario de Dónde.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide normal.

Tipo de fuentes: Documentales y Directas.

Primer valor-noticia: Singularidad.

Otros dos valores-noticia: Proximidad. Interés colectivo.

0 comentarios