Blogia
Isla al Sur

UNA GUÍA ÚTIL PARA LOS JÓVENES

UNA GUÍA ÚTIL PARA LOS JÓVENES

“Adolescentes, compartiendo ideas” lleva a los lectores conocimientos generales necesarios para los menores de 18 años, de forma sencilla y entendible.

ANH NGUYEN HAI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“La adolescencia es una etapa en la vida de todos los seres humanos. Calificada como un período de grandes cambios físicos, biológicos y psicológicos, es también un momento de desprendimientos, pérdidas” son estas las primeras palabras en la presentación del libro “Adolescentes, compartiendo ideas”, un texto que nos da la oportunidad de aprender más sobre ese período de la vida y sus cambios típicos.

El libro es la obra de un grupo de investigadores del Centro de Estudios sobre la Juventud. Ellos presentan a los adolescentes y otros contenidos como son los derechos, el importante papel de la familia y sus problemas vinculados con obstáculos que siempre deben enfrentar los jóvenes, y los conocimientos generales que deben tenerse sobre esta edad.

En los capítulos “Reflexiones sobre familia” y “Violencia y familia”, el grupo de autores nos dice sobre el papel de la familia, las nociones imprescindibles acerca de este tema para ayudar a que los adolescentes aprenden que ese núcleo es el que no puede faltar en la vida.

Con una gran experiencia sobre el tema, los investigadores proporcionan los saberes imprescindibles acerca de algunas dificultades de la edad menor de 18 años. Como en “Autoestima. Un tema para pensar”, les enseñan a los adolescentes la manera de confiar en ellos mismos, de controlar los temores, de vencer los obstáculos, las emociones terribles y de dar paso a las decisiones importantes en la vida. Y en esta parte, encontramos un mensaje muy significativo: “Si te quieres a ti podrás querer a los demás…”.

A través de los primeros capítulos, los jóvenes se acercan a la preparación psicológica estable para enfrentar las condiciones desfavorables en la vida. En los siguientes, los autores se refieren a los conocimientos sociales que influyen directamente en los adolescentes como son género, homosexualidad y el mal consumo de las drogas.

Los jóvenes pueden aprender bien acerca de las informaciones básicas sobre las drogas, consecuencias de la adicción a sustancias químicas y la prevención de las adiciones en el capítulo “Drogadicción: un problema con muchas soluciones”.

“Convención sobre los derechos del niños” está en las últimas páginas del libro. Son las leyes que todo el mundo debe saber y entender.

“Adolescentes, compartiendo ideas” posee un lenguaje sencillo expuesto de una manera entendible que lo convierte en un bolsilibro de los jóvenes. Además, los mensajes son útiles para los adolescentes y quiero destacar uno de ellos para mis conclusiones: “Disfrutar la vida y lo que hermoso que ella tiene, hacer todo lo que es posible porque en cada visión de este convulso y atormentado mundo siempre exista una esperanza por un mañana mejor para todo”.

0 comentarios