Blogia
Isla al Sur

ENTREGAN PREMIO MUNDIAL DE POESÍA NÓSSIDE

ENTREGAN PREMIO MUNDIAL DE POESÍA NÓSSIDE

Los cubanos galardonados en el concurso recibieron su reconocimiento en la sala José Lezama Lima de la Fortaleza de la Cabaña

ALEJANDRO ROJAS ESPINOSA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Los cubanos ganadores del XVIII Premio Mundial de Poesía  Nósside, que se entrega desde 1983 y lleva  el nombre de una poetisa italiana que vivió en el siglo III antes de Cristo, fueron galardonados el lunes 18 de enero en la sala José Lezama Lima de la Fortaleza de la Cabaña, durante la Feria Internacional del Libro 2013, en la capital.

“Esta es la decimoquinta vez consecutiva que Cuba tiene premiados, y en honor al hecho editamos la primera antología poética que recoge todos los trabajos laureados”, declaró Pasquale Amato, fundador del premio y presidente del tribunal.

Los recompensados fueron José Aquiles Virelles Rodríguez, de la provincia Santiago de Cuba, quien ganó en la categoría de poesía musical con la obra Guajira del Sol; Ada Isabel Machín Álvarez, de La Habana, obtuvo una mención especial, y otra extraordinaria fue otorgada a Ivelisse Teresa Machín Torres, de Sancti Spíritus.

Oneida González-Molleda, José Orpi, Francisco Rodríguez, Graciano Delgado, Saily Luz, Niurka Días, Ismael López, Mariana Pérez e Innaris Suárez, merecieron una mención particular.

El concurso que finalizó tuvo la participación de 374 poetas de más de 70 países y alrededor de 50 idiomas; e Italia, Estados Unidos de América y Brasil fueron las naciones con más participación en ese orden, explicó Amato, al frente del jurado.   

A partir del 8 de marzo se aceptarán los trabajos correspondientes a la edición XIX, estos deberán ser inéditos, con un máximo de 30 versos, se podrá participar en las modalidades de poesía musical, escrita y video, expuso Mariela Johnson, secretaria general del galardón.

El 29 de noviembre del presente año se darán a conocer los nuevos resultados en la ciudad italiana Reggio Calabria, sede oficial del programa y donde sesionará el jurado integrado por más de 25 especialistas en la materia, declaró Johnson. 

Alessandro Zarlatti, subdirector de la sociedad Dante Alighieri, de La Habana, estuvo en el evento y adelantó que el jueves 21 de febrero, a partir de las 11:00 a.m., el profesor Amato impartirá la conferencia Entender la Italia de hoy a través de la historia.

Pie de foto: José Aquiles Virelles mostró su premio y se convirtió en el decimoquinto cubano ganador del gran laurel.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de Lead: Especial de Relieve.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida. + Dato Adicional.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros dos valores noticia: Proximidad, Interés colectivo.
Tipo de fuentes declaradas: No documentales y no tradicionales.
Tipo de noticia: Blanda, ligera.

 

0 comentarios