Blogia
Isla al Sur

EL NAVEGADOR QUE NO LLEGÓ A TOCAR PUERTO

EL NAVEGADOR QUE NO LLEGÓ A TOCAR PUERTO

Luego de casi dos siglos de naufragio, arqueólogos rescatan en Santa Cruz del Norte, Mayabeque, la fragata que bajo la capitanía de Manuel García de la Prida venía con destino a La Habana.

Texto y foto:
CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Luego de casi dos siglos de naufragio, especialistas del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana, rescatan en Santa Cruz del Norte, Mayabeque, la fragata “Navegador”, que bajo la conducción de Manuel García de la Prida venía con destino a la urbe.

Las investigaciones comenzaron en septiembre de 2011 cuando Roberto Hernández Díaz, poblador santacruceño, notificó al Gabinete el hallazgo de cerámicas y botones en las proximidades de la Bahía Chipiona, ubicada en esa localidad.

De inmediato, un equipo de investigadores  de la institución verificó la información e identificó los restos de un buque sumergido entre seis  y nueve  metros, a unos 60 metros del litoral, explicó Luis Amado Francés, especialista en Arqueología.

Hasta el momento, “hemos hallado parte de la carga del barco. Cuando la nave zozobró, en 1814, hubo rescates, pero quedó parte de la embarcación sepultada por la arena y los corales del lugar y es eso lo que nosotros intentamos recuperar”, indicó Francés.

Contenedores de loza fina -provenientes de la fábrica Spode, una de las más importantes del Reino Unido-, recipientes de vidrio, botones, cepillos de dientes, molinillos de café, compases, balas de cañón y armas de fuego,  son algunos de los objetos rescatados.

Sin embargo, “la búsqueda arqueológica es acelerada debido a los saqueadores, quienes desde hace siete años destruyen el contexto arqueológico y el barco, y arrasan con muchas de las piezas”, comentó Roger Arrazcaeta, director del Gabinete de Arqueología.

“Desconocemos el tiempo que demorarán los trabajos en el pecio -restos de una nave naufragada-, pues pudieran encontrase innumerables evidencias. Las investigaciones, aunque con muchas dificultades, continuarán por tiempo indefinido”, aseguró Arrazcaeta.

La indagación histórica del naufragio  unió a especialistas cubanos, británicos y norteamericanos, quienes emplearon fuentes documentales del Archivo Nacional de Cuba, la Biblioteca Nacional José Martí y el Lloyd´s Register, de Londres.

La fragata Navigator, hecha de madera, fue construida en los Estados Unidos en 1805.  Entre 1811 y 1813,  navegó bajo bandera norteamericana, y su capitán, Edmund S. Young, la utilizó en el comercio con Cuba, Inglaterra y Rusia.

En 1813, el buque lo adquirió el comerciante habanero Francisco Layseca, quien nombró  a Manuel García de la Prida como capitán de la embarcación y la rebautizó con la castellanización de Navegador, alias San Francisco.

El 27 de noviembre de 1813 zarpó de Portsmouth, al sur de Inglaterra, con sus mercaderías y una tripulación integrada por 19 marineros prevenientes de Santiago de Cuba, Liverpool, Londres, Suecia, Nueva York e Irlanda, residentes en La Habana.

Luego de una azarosa travesía, marcada por fuertes vientos y marejadas, la nave llegó a costas cubanas en una situación precaria. Tras no pocos golpes contra los arrecifes que agrietaron su casco, el 4 de febrero de 1814, la fragata encalló en las proximidades de Bahía Chipiona, lugar donde se hundió.

Pie de foto: Contenedores de loza fina -provenientes de la fábrica Spode, una de las más importantes del Reino Unido-, recipientes de vidrio y botones, son algunos de los objetos rescatados.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de Lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de construcción: Lead + Pirámide Normal + Dato Adicional.
Tipos de fuentes: No documentales: Luis Amado Francés, especialista en Arqueología / Roger Arrazcaeta, director del Gabinete de Arqueología.
Tipo de noticia: Ligera, blanda. 
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros valores noticia: Actualidad, Proximidad o cercanía.

0 comentarios