Blogia
Isla al Sur

UNA ASIGNATURA MÁS DIFÍCIL QUE “APRENDER”

UNA ASIGNATURA MÁS DIFÍCIL QUE “APRENDER”

Aunque los beneficios de la práctica de ejercicios son muy conocidos, a la mayoría de los estudiantes de la Universidad de La Habana no les gusta la Educación Física.

Texto y foto:
VI TRAN KIM TUONG,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Al término del curso académico 2012-2013, la Universidad de La Habana registró 76 alumnos desaprobados en Educación Física, de los cuales, seis repiten el año por esta causa y cuatro lo llevan de arrastre, con el resto se tomaron otras medidas para que aprobaran le asignatura, según estadísticas del Departamento de la asignatura.

“Entre las causas fundamentales de las afectaciones de los estudiantes en esta materia docente se encuentra la inasistencia a las clases de Educación Física, el empleo de certificados médicos no válidos o el carácter antideportivo de algunos”, manifestó la profesora Jacqueline Paneque, jefa del Departamento Docente, radicado en el estadio universitario Juan Abrantes.

La profesora también añadió que las facultades de la Universidad con más estudiantes suspensos son las de Matemática y Computación y Derecho.

“Sabemos la utilidad del deporte en la prevención de una vida sedentaria, y de los bienes que proporciona a nuestro organismo, sin embargo, para quienes no practicamos regularmente suele ser agotador”, aseguró Nguyen To Van Anh, estudiante de Derecho.

Mientras, Modesto Serpa, estudiante de Historia del Arte, consideró que la causa principal del rechazo a la Educación Física no es que los jóvenes sean antideportistas, sino que generalmente esta constituye la práctica obligatoria de deportes en condiciones no favorables.

“Me gusta hacer ejercicios con regularidad, sin embargo, la Educación Física en ocasiones se torna una molestia porque generalmente se practica en las tardes, bajo la intensidad del sol y a veces interfiere con otras actividades que también son importantes”, consideró Manuel Ermira, estudiante de Matemática.

El ejercicio físico es un componente importante para alcanzar un estilo de vida saludable. En sus distintas facetas, ya sea como deporte o bien como asignatura, puede contribuir con la salud, la educación, la recreación y el bienestar del hombre.

Como refiere el sitio web es.answers.yahoo.com, los beneficios fundamentales que el ejercicio aporta a la salud son incrementar el funcionamiento del sistema cardiovascular y, por tanto, el aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos. Sin embargo, su práctica debe realizarse en condiciones que optimicen el provecho a cabalidad.

Según la psicóloga Zoe Bello, de la Facultad de Psicología de la UH, hay varias causas por las que los estudiantes rechazan el ejercicio sistemático, entre ellas, que no hay lugares donde tomar agua o bañarse luego de haber sudado, o que puede resultar molesto porque les obliga a permanecer en condiciones poco higiénicas durante todo el día.

“Hemos planteado varias veces la situación con la asignatura. Esta ha llegado al punto de convertirse en un estorbo, porque en ocasiones sentimos que no nos aporta nada. Creo que debería ser una materia optativa, a la cual solo se acerquen aquellos que esté interesados”, comentó Maidelis Salgado, estudiante de Historia.

A su vez, Aurelio Boza, profesor de Karate, afirmó que los estudiantes universitarios deben recibir cuatro semestres de esta materia porque son necesarias para mejorar la calidad de vida y ayuda al sistema nervioso, mejora el ritmo cardíaco y la tonificación muscular.

Un sondeo realizado a 35 estudiantes de diferentes facultades de la Universidad de La Habana reveló que una parte significativa de los universitarios preferirían que Educación Física fuera optativa, mientras que otro por ciento desea seguir practicando deportes siempre que se prioricen cuestiones elementales como lugares para el aseo o terrenos con sombra.

“La motivación estudiantil por ser parte de los innumerables gremios como karate, béisbol, fútbol, se debe ver cada año a la hora de matricular. La participación en los Juegos Caribe es relevante, logrando que este sea un torneo de calidad, destacando el rol que desempeñan  los estudiantes de las universidades", subrayó David Rodríguez, deportista en la especialidad de tiro y estudiante de Periodismo.

En este sentido, el doctor Ricardo Sánchez Casanova, vicedecano Docente de la Facultad de Matemática y Computación, propuso como solución tratar de disminuir las horas clases de Educación Física, sin que se pierda su esencia, y motivar a los estudiantes mediante actividades propias a los intereses de su edad, que les permitan ejercitar sus músculos a la par que se divierten.

El replantearse estrategias metodológicas ha permitido que algunos profesores obtengan resultados favorables: “Tengo varias frecuencias en diferentes días de la semana para si alguno necesita asistir en otro horario lo pueda hacer. Esta flexibilidad ayuda a que se sientan mejor al venir a clases, además, siempre miramos las tácticas impartidas como elementos que después podrán emplear a su favor en las competencias deportivas”, señaló Christina Rafoso, profesora de Ajedrez.

En Cuba, el deporte es derecho del pueblo y son muy conocidos los beneficios que ofrece su práctica, pero muchos estudiantes universitarios rechazan el ejercicio sistemático por diferentes causas. Ahora, vale la pena preguntarse: ¿será este un derecho que ya no quieren, o será que no lo quieren de esa forma?

Pie de foto: La clase de karate en el estadio universitario.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de nota: Explicativa.

Tema: La práctica del deporte.

Situación problémica: ¿Les gusta a los estudiantes universitarios recibir clases de Educación Física?

Objetivos colaterales: Demostrar la importancia de la Educación Física y sus beneficios para la salud. Analizar por qué los estudiantes universitarios necesitan recibir cuatro semestres de Educación Física como una asignatura obligatoria. Ofrecer datos como la cantidad de alumnos desaprobados la asignatura de Educación Física en el curso académico 2012- 2013 en la Universidad de La Habana. Investigar las causas fundamentales por la que los estudiantes no asisten a las clases de Educación Física. Analizar qué estrategia se trazan los profesores para motivar a los estudiantes a asistir a las clases de esta asignatura.

Estrategia de fuentes:

Jacqueline Paneque,  jefa del Departamento Docente radicado en el estadio universitario Juan Abrantes. Tipo de fuente: oficial, implicada. Tipo de juicio: analítico, valorativo.

Aurelio Boza, profesor de Karate. Christina Rafoso, profesora de Ajedrez. Tipo de fuente: implicada. Tipo de juicio: analítico, valorativo.

Ricardo Sánchez Casanova, vicedecano Docente de la Facultad de Matemática y Computación. Tipo de fuente: oficial. Tipo de juicio: valorativo, proyectivo.

Zoe Bello, psicóloga de la Facultad de Psicología. Tipo de fuente: especialista. Tipo de juicio: valorativo, analítico.

Cinco estudiantes en las facultades de la Universidad de La Habana.

Nguyen To Van Anh, estudiante de Derecho. Tipo de fuente: protagonista-implicado. Tipo de juicio: valorativo, disyuntivo.

Modesto Serpa, estudiante de Historia del Arte. Tipo de fuente: protagonista-implicado. Tipo de juicio: valorativo, disyuntivo.

Manuel Ermira, estudiante de Matemática. Tipo de fuente: protagonista-implicado. Tipo de juicio: valorativo, analítico.

Maidelis Salgado, estudiante de Historia. Tipo de fuente: protagonista-implicado. Tipo de juicio: valorativo, analítico, proyectivo.

David Rodríguez, estudiante de Periodismo. Tipo de fuente: protagonista-implicado. Tipo de juicio: valorativo.

Fuente Documental: ¿Qué beneficios da la educación física?, en sitio web: es.answers.yahoo.com.
Soportes de la nota interpretativa:

Hecho: A la mayoría de los estudiantes universitarios no les gusta la Educación Física.

Antecedentes: Al término del curso académico 2012- 2013, la Universidad de La Habana registró 76 alumnos desaprobados en Educación Física, de los cuales, seis repiten el año por esta causa y cuatro lo llevan de arrastre, con el resto se tomaron otras medidas para que aprobaran le asignatura, según estadísticas del Departamento de la asignatura.

Contexto: A pesar de los beneficios que brinda el deporte los estudiantes consideran que la Educación Física es un turno aburrido y poco provechoso.

Proyecciones: Puede ser una buena solución disminuir las horas clase de Educación Física. Optimizar condiciones de aseo para cuando los estudiantes terminen las clases. Replantearse estrategias que hagan las clases más atractivas y, por tanto, aumenten la asistencia.

 

0 comentarios