Blogia
Isla al Sur

UNA “ENFERMEDAD” DE LA SOCIEDAD MODERNA

UNA “ENFERMEDAD” DE LA SOCIEDAD MODERNA

Viene en nuestra vida con la apariencia de las técnicas, Facebook se conecta con el mundo, pero también contiene lados malos. 

OANH DINH VAN (Oany),
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Según datos tomados de Internet, en octubre de 2012 Facebook llegó a 1 000 millones de usuarios, y más de 600 millones de estos son usuarios móviles. Esta red social ha alcanzado una posición importante en el  mundo virtual de hoy.

Una red social es una forma de representar una estructura dentro de la sociedad y el tipo de conexión representable es una relación o lazo interpersonal, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, familias o de trabajo.

Los sitios web dedicados al entretenimiento personal en general, y Facebook en particular, se han hecho un parte indispensable de nuestro mundo. Se puede considerar como una nueva “enfermedad” que afecta a gran cantidad de jóvenes: adicto a la red social.

Cuba no se encuentra lejos de esta afección. Gran parte del tiempo que se emplea para el Internet es consumido por las redes sociales, como la única manera para estar en línea con el mundo. No es difícil encontrar la imagen de una persona, sentando con la computadora y comunicando en Facebook, no importa cuál sea el lugar de trabajo, o en la universidad.

La profesora de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana, Valentina Badía, plantea que las redes sociales son una de las mejores armas para enajenar a los seres humanos, los que pueden pasar horas colgados al Internet.

Tener una cuenta en la red social es algo muy fácil, solo necesita la conexión de Internet, y registrarse por una página de las web como Twitter, My Space, Tumblr, Facebook…, ya puedes conectarte con el mundo sin tener que moverte para nada de tu casa, lo que hace cada día sean más los usuarios adictos.

No es una casualidad que en la red de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana se limite el tiempo de usar Facebook, solo dos horas cada mañana, de 9 a las 11, y por la tarde, de las 2 a 4. Algunos estudiantes no se quedan complacidos con esas medidas y siempre tratan de buscar alguna manera de entrar en horarios que no establecen.

Los directivos de la Facultad de Comunicación junto con la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), consciente de los males que afectan a nuestros estudiantes, tomaron esta acertada decisión, porque, según  Alexander González Santos, el profesor de Informática, simplemente, pueden perder concentración en las clases por conectarse y, peor aún, usar este como una manera de hacer trampa en un examen –una actitud repudiada en la Universidad.

“Me encanta conversar y Facebook me permite compartir todo. Un día sin revisar las notificaciones de mis amigos es un sufrimiento para mí, comentó  Carla Fuentes Fleites, estudiante de la Facultad de Biología.

Armando Franco, máximo dirigente de la FEU en la Facultad de Comunicación, plantea que está de acuerdo con que el tiempo de Internet se le da a los estudiantes esté destinado a investigar sobre los trabajos de clase y aumentar la cultura de los universitarios, futuros profesionales y no a desperdiciar el tiempo consultando el estado de sus compañeros en Facebook.

Además, contiene mucho riesgo. “Las informaciones en Internet se comparten sin censurar, esto siempre crea dificultad a los managers. No será sorpresa si un día tú encuentras una página del Facebook, hablando mal de una persona”, declaró Narmys Cándano, periodista de la emisora nacional Radio Habana Cuba.

Según una investigación realizada por  la consultora norteamericana Consumer Reports en la que se encuestaron a más de 2 000 personas, el 25 por ciento de los usuarios de Facebook falsean sus datos personales. Puede decirse, entonces, que no es un lugar que tiene suficiente seguridad para hacer amigo de otras personas.

También, las redes sociales pueden ponerse riesgosas cuando se ven las actividades de otras personas en silencio. En algún lado, otro va a sentir incómodo con las cosas que no tiene, como el amor, el éxito, o amigos… Estos sentimientos se aumentan día a día, y se hace un mal fenómeno de la emoción.

Otro problema más serio es la capacidad de intentar cambiar el pensamiento de los jóvenes, por ejemplo, los contra partidos comunistas se pueden aprovechar de las redes sociales para suscitar levantamientos, causando una situación poco seguro para el país.

Según el dicho, “Facebook define quiénes somos. Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos”, esta frase nos demuestra la dimensión alcanzada por la red de redes en la actualidad y las consecuencias para las futuras generaciones, que quizás haya que evitar antes de que sea demasiado tarde.

FICHA TECNICA:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de nota interpretativa: Explicativa. 

Tema: La red social.

Situación problémica: Demostrar cómo afecta las redes sociales a población.

Objetivos colaterales: Explicar las cuestiones buenas y malas del Facebook.

Estrategia de fuentes:

Documentales: 

La consultora norteamericana Consumer Reports (en el artículo La red al día, Juventud Rebelde, 10/05/12 pag.: 05).

Activas:

Alexander González Santos, profesor de Informática, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.

Valentina Badía, profesora de la Facultad de Matemática, Universidad de La Habana.
 
Narmys Cándano, periodista de la emisora nacional Radio Habana Cuba.

Armando Franco Senén, máximo dirigente de la FEU en la Facultad de Comunicación.

Soportes:

Hecho: El 2 de febrero de 2014, diez años de Facebook. Ventajas y desventajas de este.

Antecedentes: Con la creación de las redes sociales se inició la era de la interacción digital.

Contexto: En siglo XXI, las redes sociales se hacen parte indispensable en la vida de gran parte de población.


 

0 comentarios