Blogia
Isla al Sur

MÚSICA POR Y PARA EL BARRIO

MÚSICA POR Y PARA EL BARRIO

Los cantantes aficionados del municipio habanero 10 de Octubre cuentan con Proposiciones, espacio para mostrar sus aptitudes.

Texto y fotos:
KRYSTEL ASPILLAGA ROJO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con la celebración de su vigésimo quinta peña, el proyecto comunitario Proposiciones, dirigido a cantantes aficionados, continúa promoviendo el arte desde la Casa de Cultura Raúl Gómez García, del municipio habanero 10 de Octubre. 

Proposiciones tiene el objetivo de impartir técnicas de canto a quienes posean aptitudes para ello y presentar música de elevada calidad, manifestó Lizett Viviana Gómez, cantante aficionada, fundadora y actual directora de la iniciativa.

Oscar Brito, músico profesional, quien ofrece el programa instructivo a niños, jóvenes y adultos, explicó la importancia de desarrollar las capacidades para el canto a partir de edades tempranas y  destacó que los aficionados reportan muestras de progreso en cada clase.
 
El rescate de los géneros propios de la Isla es la principal misión de la idea, por ello, los 52 alumnos integrantes, la mayoría jóvenes, aprenden la música tradicional cubana y crean estilos en los que mezclan cha-cha-chá, mambo, son y rumba. La acción se considera vital en tiempos donde prevalecen los temas musicales foráneos.

Un ejemplo de la incidencia del proyecto es Danaisy Hernández Portuondo, quien con el tema Perdóname conciencia, de Jon Secada, ganó el concurso televisivo Revelación TV, durante el verano de 2014.

Para los niños y jóvenes, especialmente en esta época que necesita del fortalecimiento de valores, los encuentros han tenido gran impacto. Ellos actúan como promotores de los diferentes géneros de la música cubana llevando el arte a sus centros escolares.

Los ancianos del círculo de abuelos cercano al centro cultural disfrutan los espectáculos de música y baile que se presentan. De esta manera mejoran la calidad de vida y se motivan a crear espacios como el club de cantantes y bailadores de danzón.

El proyecto mantiene su peña habitual los primeros domingos de cada mes, en ellas se insertan otras manifestaciones artísticas como teatro, danza y artes plásticas, informó Daimara Laborde Pons, promotora de la Casa de Cultura.

Proposiciones se creó el 7 de abril de 2012 y cuenta hasta el momento con 65 actividades. Obtuvo en los festivales de cultura municipal y provincial la condición de Mejor Proyecto Comunitario.

Pie de fotos: Érika, Danaisy y Lizett aprenden y disfrutan el canto desde la comunidad.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cómo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipo de información: Ligera, Afirmativa, Directa, Noticia en desarrollo.
Tipo de fuentes: Directa, No documental.
Primer valor noticia: Repercusión o consecuencia.
Otros dos valores noticia: Interés colectivo y Actualidad. 

0 comentarios