Blogia
Isla al Sur

EL SITIAL GUANAJAYENSE DE JOSÉ MARTÍ

EL SITIAL GUANAJAYENSE DE JOSÉ MARTÍ

El municipio artemiseño Guanajay conserva la escultura original que inspiró la cabeza del Apóstol en el monumento de la Plaza de la Revolución, además de tierra de Dos Ríos y piedras del presidio en el que estuvo el Héroe Nacional de Cuba.

Texto y foto:
DACHELYS ALFONSO LEAL,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un busto del Apóstol, tierra de Dos Ríos y piedras de las canteras de San Lázaro, hacen único al Parque Martí del municipio artemiseño Guanajay, construido hace 77 años (2014) para homenajear al más universal de todos los cubanos, y concebido por el arquitecto Aquiles Maza Santas y el escultor Juan José Sicre.

Para este sitio, Sicre esculpió un busto en bronce de José Martí que luego sería el inspirador de la cabeza del Maestro en el monumento de la Plaza de la Revolución, proyecto creado también por ambos profesionales. Esta cabeza, a diferencia de la primera, fue ejecutada a una escala mayor y en mármol, manifestó la Máster Rebeca Figueredo Valdés, historiadora de Guanajay.

A su vez, Anastasio Oscar Travieso García, investigador del municipio, destacó que el monumento al Héroe Nacional constituye uno de los más preciados tesoros de la comunidad, lleno de simbolismos, pues se trajo para abonar las plantas, tierra de Dos Ríos, donde cayó en combate.

Agregó que tanto la pared de fondo como la columna que sostiene  al busto, fueron levantadas con piedras de la cárcel de La Habana, en la que guardó prisión el joven Martí.

El destacado lugar se inauguró el 28 de enero de 1937 con la presencia del brigadier José Francisco Martí Zayas Bazán, hijo del Apóstol; Bernardo Gómez Toro, uno de los hijos del Generalísimo, y Antonio Maceo, hijo del Titán de Bronce, afirmó Narciso Sánchez García, testigo del acto cuando cursaba el octavo grado en la Escuela Superior de la localidad.

“Fue un gran acontecimiento. A los estudiantes de aquel momento nos estimuló mucho compartir con tales personalidades, herederas de tanta historia, y nos impulsó a seguir investigando sobre Martí y los patriotas cubanos. Descubrimos las relaciones entre el Maestro y el guanajayense Carlos Baliño, lo que ayudó a impulsar la lucha en el municipio contra los gobiernos corruptos, destacó García.

También estuvo presente el distinguido historiador Emilio Roig de Leuchsering, quien al referirse al busto martiano expresó: “Y esa cabeza de Martí es hasta hoy la más feliz interpretación artística que se ha hecho del Apóstol”.

Según evidencia el periódico guanajayense de la época, La Chispa, organizaciones de trabajadores, las logias y otras instituciones municipales crearon el Comité Popular Pro-Monumento a Martí, el cual desempeñó un rol primordial en el desarrollo de la obra original, pues se encargó de recolectar los fondos necesarios para su construcción y de organizar la inauguración.

El parque ha sufrido varias transformaciones por los trabajos de preservación, como la distribución de bancos en el área, la siembra de palmas reales y la construcción de una piscina con un surtidor de agua; sin embargo, no se descuidan los elementos primarios, aseveró Rosa Balsinde Martínez, profesora de Historia en el territorio.

Igualmente, expuso que recientemente fue trasladado hacia el lugar el monumento más antiguo dedicado a José Martí en el municipio, un obelisco levantado en 1905 por los veteranos de la guerra de independencia, y considerado el segundo de más larga data en Cuba.

Desde su creación, el Rincón Martiano ha sido escenario de actos patrióticos e históricos, entre los que resalta el desfile de las antorchas el 20 de mayo de 1953, en protesta contra la dictadura batistiana.

Pie de foto: El Parque Martí, del municipio artemiseño Guanajay, atesora el busto original que inspiró la cabeza del Apóstol en el monumento de la Plaza de la Revolución.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
 
Tipo de lead: De resumen.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
 
Tipo de información: Ligera, blanda, simple, oficial (según la fuente) y refiere un hecho consumado.

Tipo de fuentes: Documentales y no documentales, tradicionales y no tradicionales, directas, indirectas y complementarias, permanentes y primarias.
 
Primer valor-noticia: Singularidad.
 
Otros dos valores-noticia: Interés colectivo y Proximidad o cercanía.

 


 

0 comentarios