Blogia
Isla al Sur

QUINCE AÑOS SEMBRANDO IDEAS

QUINCE AÑOS SEMBRANDO IDEAS

El teatro capitalino Lázaro Peña celebró los tres lustros de la Mesa Redonda, programa radiotelevisivo nacido por iniciativa de Fidel.

Texto y fotos:
MARÍA CARLA O´CONNOR BARRIOS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Armada de ideas más que de escenografía nació, hace 15 años, la Mesa Redonda, otra de las fecundas ideas de Fidel para acompañar con argumentos e imágenes la épica batalla popular por el regreso del niño Elián González”, expresó el periodista Randy Alonso, director general del programa radiotelevisivo, en el acto de homenaje realizado en el teatro capitalino Lázaro Peña.

Como parte de la Batalla de Ideas, el espacio siempre ha tenido el objetivo de informar, analizar y debatir la realidad nacional e internacional, desde su fundación el 16 de diciembre de 1999, recordó el también editor jefe del sitio web Cubadebate. Además, agradeció la participación y entrega de periodistas fundadores, colaboradores y personal técnico, que hicieron y hacen posible su salida al aire diariamente.

El primer reconocimiento de la noche fue dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro, inspirador y sostén de la colosal batalla: una estatuilla del Quijote esculpida en plata por el grupo de orfebres avileños Pauyet, donada por el Fondo Cubano de Bienes Cultures. También, recibieron distinciones especiales los familiares de los Cinco Héroes, Juan Miguel González y su hijo Elián.

“Es inevitable que la Mesa Redonda toque a todos los cubanos. Después de quince años no pierde su objetivo de informar e instruir sobre cualquier tema: la pelota, los cambios en la educación, el acontecer internacional. Así se ha abierto paso para llegar con preferencia a los hogares del país”, expresó el joven Elián González.

En la gala cultural por los primeros tres lustros de la Mesa Redonda, el maestro Frank Fernández ejecutó la contradanza Louisiana, tema que identifica al programa radiotelevisivo. Asimismo, dedicó a los Cinco Héroes la pieza Zapateo por derecho propio.

Lo siguieron Pancho Amat y el Cabildo del Son, la agrupación femenina Sexto Sentido, Habana Compás Danza, Pedro Romero y su grupo, Eduardo Sosa, y Alexander Abreu y Habana de Primera.

Momento especial fue la presentación de un documental dedicado al internacionalismo de los médicos cubanos, del realizador y compositor Enriquito Nuñez.

Asistieron a la actividad el general Samuel Rodiles, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución; Rolando Alfonso Borges, miembro del Comité Central del Partido Comunista y jefe de su Departamento Ideológico; el excombatiente del Directorio Revolucionario Faure Chomón; familiares de los Cinco Héroes, periodistas fundadores, trabajadores del ICRT y otros invitados.

Pie de fotos: 1- Entre otros asistentes se encontraban Faure Chomón, Elián González, Juan Miguel González, Randy Alonso y el general Samuel Rodiles. 2- El maestro Frank Fernández interpretando la contradanza Louisiana, tema musical que identifica al programa radiotelevisivo. 3-Rolando Alfonso Borges sosteniendo la estatuilla del Quijote, obsequiada al Comandante en Jefe Fidel Castro, por ser el creador de la Mesa Redonda.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Cita directa.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de información: Ligera, blanda, simple, hecho consumado.
Tipo de fuentes: No documentales, transitorias, primarias, directas.
Primer valor-noticia: Prominencia de los protagonistas.
Otros valores noticia: Actualidad, Repercusión.

0 comentarios