Blogia
Isla al Sur

MUJERES DETRÁS DEL LENTE

MUJERES DETRÁS DEL LENTE

En Jagüey Grande, Matanzas, un programa de fotografía financiado  por la Agencia Sueca de Colaboración Internacional Diakonias, apoya la integración de féminas desvinculadas laboralmente.

Texto y foto:
LAURA FARIÑAS NARANJO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El municipio matancero de Jagüey Grande desarrolla un proyecto fotográfico con el propósito de capacitar a 15 mujeres para iniciar un emprendimiento económico en fotografía creativa, como parte de la campaña por la no violencia contra la mujer que implementa el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR).

La iniciativa entre la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana, el OAR y la galería de arte municipal está financiada por la Agencia Sueca de Colaboración Internacional Diakonias, que apoya eventos sociales en Cuba.

Laritza González Arellano, especialista del OAR, plantea que “mediante esta profesión las mujeres pueden independizarse económicamente y se vinculan a trabajos de las entidades promotoras”.

González Arellano, añade que el fotógrafo Elio Miranda, de la revista Alma Mater, y Marlén Díaz Terronio, psicóloga del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas de Cuba, imparten cursos vinculados a las artes y a la técnica fotográfica. 

Lilia María Lorenzo Tarafa, directora de la galería de arte, comenta que el proyecto nace en el 2013 a partir del Diagnóstico Sociocultural del municipio Jagüey Grande, que refleja la existencia de más de 100 mujeres que no poseen trabajo.

“Por sus resultados, el grupo, compuesto por féminas de entre 17 y 62 años, ostenta un premio en la exposición de arte nacional acontecida en el municipio en el mes de mayo”, agrega Lorenzo Tarafa.

“La experiencia marca una nueva etapa en mi vida, puedo realizar emprendimientos personales que me permiten contribuir con la economía del hogar. Deben ampliarse oportunidades como esta para todas las cubanas carentes de empleo”, destaca Noelia Díaz Perdomo, integrante del grupo.              

Los objetivos del programa comunitario lo sitúan en la lista de alternativas en favor de la lucha por la equidad de géneros. El grupo se prepara para una exposición que tendrá lugar en marzo de 2016 y que tiene como fin extender la iniciativa a las provincias de Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río.

Pie de foto: Féminas jagüeyenses se preparan para su capacitación como profesionales del lente.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Dónde.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Directas.
Primer valor-noticia: Repercusión o consecuencia.
Otros dos valores-noticia: Interés humano. Proximidad o cercanía.

 

0 comentarios