Blogia
Isla al Sur

FORMAR ARTISTAS DESDE EL BARRIO

FORMAR ARTISTAS DESDE EL BARRIO

Encaminado a la educación estética y formativa, el centro cultural de la comunidad más occidental de La Habana, Santa Fe, lleva a cabo un proyecto que vincula a artistas y jóvenes.

Texto y foto:
EDILMARYS AJETE NARANJO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Talleres de pintura, debates cinematográficos, espectáculos para niños y exposiciones fotográficas, conforman el programa cultural que ofrece la Casa de Cultura de Santa Fe como parte del proyecto Reforzamiento de los servicios socioculturales para el desarrollo comunitario.

La obra pretende la integración de los centros locales vinculados al mundo artístico y el incremento de la colaboración entre sus trabajadores. Como ejemplo de ello, se convirtió el cine Oasis en un cine-teatro y se gestiona la reconstrucción total de la sede de la Casa de Cultura.

Oscar Sánchez de la Yera, director de la institución, explicó que “la idea surgió hace dos años y están vinculados a ella unos 80 vecinos de la comunidad. Además, contamos con el apoyo de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y la Unión Europea (UE) en Cuba”.

“La asociación italiana ARCI (Asociación Recreativa de Cultura Italiana) se encuentra vinculada a la obra y sus trabajos fotográficos dan un nuevo enfoque al entorno local porque detallan las maravillas de los lugares más olvidados de la comunidad. Los representantes culturales de esta compañía también desarrollan talleres para enseñar su cultura”, expresó Beatriz Vargas Castañeda, instructora del proyecto.

A su vez, Ernesto Alejandro Michel Álvarez, vecino de la comunidad, comentó que la obra puesta en práctica ha logrado la formación artística y estética de los que allí residen y agradeció a la iniciativa que por ella celebren cada año el carnaval infantil que cuenta con una representación de los nueve centros educacionales de la localidad.

Los habitantes de Santa Fe participan en actividades como la recogida de desechos a orillas de la playa y la organización de encuentros deportivos los fines de semana que terminan con una muestra de diferentes manifestaciones artísticas desarrolladas por los instructores de arte, junto a estudiantes de las secundarias básicas ubicadas en la zona.

Pie de foto: Carnaval infantil de Santa Fe, un logro comunitario.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipos de fuentes: Directas (Oscar Sánchez de la Yera, director de la casa de cultura; Beatriz Vargas Castañeda, instructora de arte, y Ernesto Alejandro Michel Álvarez, vecino de la comunidad).
Primer valor-noticia: Interés Humano.
Otros valores-noticia: Proximidad. Actualidad.

 

0 comentarios