Blogia
Isla al Sur

PALMA PETATE: INICIAN NUEVO PROYECTO PARA SU CONSERVACIÓN

PALMA PETATE: INICIAN NUEVO PROYECTO PARA SU CONSERVACIÓN

La planta constituye un símbolo del patrimonio natural artemiseño.

KIANAY PÉREZ-GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un nuevo proyecto destinado a preservar la palma ¨Petate¨, endémica de la localidad artemiseña de Bahía Honda, pone en práctica el Jardín Botánico Nacional (JBN) desde enero (2015) con el objetivo de restituir esas plantaciones en peligro crítico de extinción, informó el Máster en Ciencias Julio Martínez Betancourt, coordinador del plan.

“La especie, de nombre científico Cocothrinax crinita, fue incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Cuba en el año 2000. Desde entonces se ejecutaron varios intentos fallidos de programas para conservar la palma”, dijo Ana Silva Ocaña, especialista y guía principal del JBN, quien agregó que a partir de este año, la introdujeron en colecciones de todos los jardines botánicos nacionales con resultados exitosos.

Martínez Betancourt explicó que las principales tareas del proyecto, el cual aspira mantenerse  por dos años, están orientadas a identificar y solucionar los problemas ambientales en la zona endémica, como la sequía, la erosión de los suelos y la proliferación del marabú, los cuales condujeron a la amenaza de pérdida total de la palma.

“Para fomentar la conciencia conservacionista en los pobladores se realizan charlas educativas y video-debates en las escuelas, con la participación de estudiantes y auxiliares pedagógicos, además de la siembra y cultivo de seis mil plántulas en los jardines escolares de la comunidad e instituciones gubernamentales como muestra expositiva”, expresó Elizabeth Román Martínez, presidenta del Consejo Popular Las Pozas, en Bahía Honda.

El documento Plan de acción. Proyecto Las Pozas, plantea que con la restitución de la palma y la reforestación de la zona, lograron un mejor funcionamiento de los ecosistemas, así como la conservación de suelos y recuperación de áreas degradas. Se prevé realizar esta acción con otras plantas típicas de la localidad como el jagüey blanco, la palma barrigona y la flor cáliz.   

Financiado por el Fondo de Medios para el Medio Ambiente Mundial con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en la iniciativa participan la Empresa para la Protección de la Flora y Fauna y los integrantes del Consejo Popular de Las Pozas.

El pasado 5 de octubre, efectuaron el Primer Festival de la Palma, donde abordaron temas como su importancia en el mundo artesanal y ornamental, así como el origen del nombre ¨Petate¨, apelativo de un tipo de alfombra, fabricada de las fibras color marrón que cubren parte del tallo de la planta, muy utilizada por los campesinos de la zona.

Pie de foto: Ejemplar juvenil de Palma Petate.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipo de fuentes: Directas: Ana María Silva Ocaña, guía principal del JBN; Julio Martínez Betancourt, coordinador del Proyecto de Educación para la conservación de la palma; Elizabeth Román Martínez, presidenta del Consejo Popular Las Pozas, Bahía Honda, Pinar del Río. Documentales: Documento Plan de acción. Proyecto Las Pozas.
Primer valor-noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores-noticia: Repercusión. Progreso.

0 comentarios