Blogia
Isla al Sur

VEINTE AÑOS POR EL BIEN DE LA COMUNIDAD

VEINTE AÑOS POR EL BIEN DE LA COMUNIDAD

El Proyecto Comunitario Quisicuaba contribuye al descenso de los índices de prostitución, alcoholismo y drogadicción de la localidad de Los Sitios.

GABRIELA SÁNCHEZ PÉREZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Con el propósito de influir positivamente en la conducta de los ciudadanos de la comunidad de Los Sitios e incrementar su participación en actividades dedicadas a divulgar las tradiciones del territorio, el Proyecto Sociocultural Comunitario Cabildo Quisicuaba, ubicado en Centro Habana, acoge desde hace más de 20 años a las personas de la zona que necesitan reinsertarse a la vida social.

Esta iniciativa tiene en la actualidad unos 1 400 integrantes, que son fundamentalmente exreclusos, niños y adolescentes propensos a la delincuencia, a la drogadicción, alcohólicos y madres solteras, expresó Enrique Alemán, presidente de la asociación promotora del proyecto.

Entre las acciones principales realizadas están los talleres de transformación de actitud, un programa de comunicación de riesgo para alcohólicos, cursos de danza, música y artesanía. Las clases son impartidas en varias sedes del municipio, para todas las edades y durante el año entero, señaló Gisela Braña, directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la asociación.

Quisicuaba convierte espacios propicios para la delincuencia en centros comunitarios de rehabilitación y ayuda a los más necesitados, contribuyendo a la reducción de los índices de prostitución, alcoholismo y drogadicción de la localidad. Además, vincula a cientos de jóvenes al trabajo y al estudio, añadió Alemán.

Isabel Antomachín, miembro del proyecto desde hace 11 años, manifestó que “antes de formar parte de la iniciativa, vivía en condiciones deplorables, no tenía familia, ni recursos para sobrevivir; sin embargo, ahora estoy feliz porque participo en talleres de literatura y artes plásticas que me ayudan a sentirme plena y útil para la sociedad”.

Por la labor desarrollada, la propuesta recibió premios como el de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),  el  galardón Gitana Tropical, conferido por el Ministerio de Cultura, y la  Distinción Esperanza, otorgada por la Línea de Apoyo a Personas con VIH/SIDA.

La palabra Quisicuaba es el resultado de la mezcla de dos términos. El primero, kissi, vocablo que nombraba a un grupo de negros libres procedentes del sur de Angola, asentados en la actual zona de Los Sitios. El segundo término es cuabal, utilizado para nombrar a los caseríos construidos en el área. Precisamente la fusión de ambas expresiones está relacionada con la finalidad de la iniciativa: el rescate del patrimonio local, añadió Braña.

Pie de foto: Las clases de danza y música son una muestra de las actividades que realiza esta propuesta.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Para qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directas, no documentales, tradicionales, permanentes, primarias.

Primer valor-noticia: Repercusión o Consecuencia.

Otros dos valores-noticia: Interés humano. Proximidad o cercanía.

0 comentarios