Blogia
Isla al Sur

REABRE IGLESIA HABANERA

REABRE IGLESIA HABANERA

El pasado 12 de diciembre, el Santuario Arquidiocesano Cristo de la Divina Misericordia, ubicado en el poblado de Capdevila, abrió sus puertas nuevamente.

Texto y fotos:

KARLA PICART RODRIGUEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.        

Con la presencia del cardenal de La Habana, Jaime Ortega Alamino y vecinos de la zona, el Santuario Arquidiocesano Cristo de la Divina Misericordia, ubicado en la localidad de Capdevila, abrió sus puertas nuevamente el sábado 12 de diciembre (2015), luego de 47 años cerrado.

El plan para la jornada contempló dar la posibilidad a los visitantes de admirar el trabajo reconstructivo realizado y poder asistir a la misa ofrecida por el Arzobispo de la capital, quien bendijo a la iglesia con incienso y leyó varios fragmentos de la Biblia bajo el acompañamiento del Coro de la Catedral.

“También contamos con la presencia de religiosos de otras partes del país que santificaron el templo. Asimismo, asistió una representación de hermanas de la congregación Siervas de María Ministra de los Enfermos que tendrán funciones venideras dentro del santuario”, declaró Pedro Ricardo Agramonte, delegado de la circunscripción.  

Según  Marcelino Fernández, jefe de obra del episcopado, gracias a la contribución del señor Val Conlon, la Fundación Irlanda y residentes de la comunidad, la brigada pudo culminar las labores a tiempo. Aún no se ha decidido qué sacerdote será el responsable de atender esta institución religiosa.

“Aunque requiera el doble de trabajo sacerdotal, debido a que atendiendo varias iglesias, me ocuparé de esta sin ningún problema. Los creyentes de esta localidad no pueden quedar abandonados, y más ahora con un templo tan bello  que merece ser exhibido”, manifestó.

“Estamos muy contentos de haber tenido la posibilidad de ayudar  en el rescate de un edificación emblemática de Capdevila, que entre sus muros recoge mucha historia. Fue la iglesia donde me bauticé y tenerla funcionando otra vez es un  logro”, expresó Marianela Alemán Perdomo, vecina de la comunidad.

El santuario abrió sus puertas por primera vez en 1927, a petición de su propietaria Doña Esperanza como pago de una promesa por recuperar la vista. En 1968 cerró producto a discrepancias entre el gobierno y la Santa Sede. Al ser abandonada, se utilizó como almacén y carpintería. No fue hasta 2011, con la peregrinación de la Virgen Mambisa Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, que el arzobispado decidió financiar su restauración, y las obras comenzaron a mediados de 2014.

Pie de fotos: 1-El Santuario Arquidiocesano Cristo de la Divina Misericordia reabrió sus puertas tras más de cuatro décadas cerradas; 2-La reapertura estuvo acompañada por una misa ofrecida por el cardenal de La Habana, Jaime Ortega Alamino.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Cómo.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directas.

Primer valor-noticia: Prominencia de los protagonistas.

Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Proximidad o cercanía.

 

0 comentarios