Blogia
Isla al Sur

UN FLACHAZO EN LA HABANA

UN FLACHAZO EN LA HABANA

Pedro Téllez Girón, hijo del Capitán General de Cuba, en 1840 hizo la primera fotografía en el país con la técnica del daguerrotipo.

LÁZARO HENRY ACEA GONZÁLEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Fotos: Tomadas de la revista Opus Habana.

La primera foto tomada en Cuba data de 1840, cuando Pedro Téllez Girón, hijo del entonces Capitán General de la Isla, aplicó la técnica del daguerrotipo para captar en imágenes la Plaza de Armas. Aunque se desconoce con precisión de cuándo data, se supone haya sido en fecha cercana a los primeros días de abril, una vez que dio cuenta el periódico Noticioso y Lucero de La Habana.

Ramón Cabrales Rosabal, jefe de la Cátedra de Fotografía del Instituto Internacional José Martí y profesor de la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana, expresó que se aventura a considerar que la imagen guarda relación con el entorno familiar del autor, porque el actual Museo de los Capitanes Generales, ubicado en la Habana Vieja, era la vivienda de su familia.

La fotografía en cuestión “comprende la vista de un segmento de la Plaza de Armas, que representa el edificio de la Intendencia, parte del cuartel de la Fuerza, algunos árboles del centro de la misma explanada y, en último término, el cerro que al E. de la bahía contribuye a formar el puerto de la Habana”, notificó dicho periódico el 5 de abril.

Existen dos versiones con respecto al tema de cómo llegó a Cuba la cámara con que se tomó la imagen: una dice que la misma fue enviada desde París, y otra expone que el propio Pedro (hijo) fue a comprarla.

A su vez, Rufino del Valle, especialista e investigador de la fotografía y director de la Academia Cabrales del Valle, sustentó que se estima que esa foto, pionera en la técnica del daguerrotipo, haya sido una imagen un tanto difusa, con tonos blanco, negro y algo de gris. La misma tardó en ser captada alrededor de dos horas con la cámara en posición fija. La imagen que salió en el periódico no es el daguerrotipo en sí, sino la representación de él, del cual no hay estudios documentalísticos. 

“El daguerrotipo consiste en una imagen blanquecina de plata y mercurio sobre una placa de cobre pulida. Como era muy frágil y se desvanecía rápidamente por el contacto con las manos y la luz, necesitaba ser resguardada en un estuche con cristal y tapa”, refiere la revista Opus Habana.

“La vigencia de esta fotografía es su valor histórico y los registros textuales que poseen personas afines al medio, pues todas las imágenes mostradas han sido esbozos a partir de la descripción del periódico Noticioso y Lucero de La Habana, realizada por un periodista que debió tener el original en sus manos”, manifestó Cabrales Rosabal.  

“Solo personas con un alto poder adquisitivo tenían acceso a la técnica del daguerrotipo. El 3 de enero de 1841, el norteamericano George W. Halsey inauguró un estudio fotográfico en La Habana, así, la mayor de las Antillas se convirtió en el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, en tener uno y el primero en Hispanoamérica”, aseguró Cabrales Rosabal.

Pie de fotos: 1-Esbozo de lo que debió ser el primer daguerrotipo; 2-El 5 de abril de 1840 el periódico Noticioso y Lucero de La Habana informó y describió la primera instantánea en Cuba.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de lead: Especial de Relieve. 

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directas (Ramón Cabrales Rosabal, jefe de la Cátedra de Fotografía del Instituto Internacional José Martí, y Rufino del Valle, historiador e investigador de la fotografía).

Documental: (Revista Opus Habana y Periódico Noticioso y Lucero).

Primer valore noticia: Curiosidad.

Otros dos valores noticia: Interés colectivo y Repercusión.

0 comentarios