Blogia
Isla al Sur

FALTA HARINA, SOBRAN RAZONES

FALTA HARINA, SOBRAN RAZONES

Incumple la Empresa de Cereales Turcios Lima el plan del mes de septiembre en 3 000 toneladas del producto.

MELISSA BORGES ORTEGA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

La Unidad Empresarial de Base (UEB) de Cereales Turcios Lima, de La Habana, dedicada a la elaboración de materias primas destinadas al turismo, las Empresas Provinciales de Industria Alimentaria (EPIA) y a las tiendas recaudadoras de divisas, incumplió el plan de producción de harina de trigo para el mes de septiembre (2016) en 3 000 toneladas.

Según informa Lisset Baños Rodríguez, jefa técnica-productiva y directora en función de esta entidad, el deterioro tecnológico del molino y la no reposición de las piezas de repuesto son razones que impidieron la entrega de harina de trigo planificada para el pasado mes.

“Las piezas de repuesto están pendientes de la importación para marzo o abril del próximo año, aunque ya se comenzó un proceso de tramitación por parte del proveedor”, señaló Baños como principal vía de solución para los problemas del molino.

El trigo, importado de Alemania, Canadá, Chile y Francia, constituye la materia prima esencial que se utiliza para la elaboración de soya beneficiada utilizada en la producción de yogurt, y para obtener el mejorador y la harina, empleados en las cadenas del pan y el sector del turismo, comentó Orely Gómez Sánchez, jefa de área comercial.

Unas de las principales entidades abastecidas por la Turcios Lima son los Centros de Elaboración del CIMEX, para los cuales el incumplimiento ha provocado un desabastecimiento a la población de más de 1 200 toneladas de dulces y pan, de acuerdo con datos de la Oficina de Balance y Entrega de la Industria Alimentaria.

“Esta unidad, además, es la única de su tipo en todo el país que produce el mejorador del pan, razón que la convierte en la principal abastecedora del producto para las panaderías, tanto del sector turístico como del sector que responde a las necesidades de la canasta básica”, señaló Gómez Sánchez.

Agregó que la unidad suministra harina de trigo a toda la zona occidental de la nación, por lo que existió una gran afectación con la producción de pan a entidades de la región, y esperan que los daños sean corregidos lo antes posible.

Pie de fotos: 1-La harina que produce la UEB se emplea en las Cadenas del Pan (Foto: Cortesía de la dirección de la UEB Turcios Lima); 2-El deterioro tecnológico del molino impide la entrega de harina planificada (Foto: Melissa Borges).

0 comentarios