Blogia
Isla al Sur

RENOVACIÓN DE LA CULTURA JAGÜEYENSE

RENOVACIÓN DE LA CULTURA JAGÜEYENSE

Luego de 47 años de su creación, el Anfiteatro se encuentra en estado de semi-abandono, y el pueblo de la localidad reclama su uso adecuado.

Texto y fotos:

MARÍA CLAUDIA BALIÑO PUPO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

El proyecto “El Anfiteatro: centro cultural de gestión sostenible” comenzará a funcionar en enero del próximo año (2017), a cargo del Gobierno Municipal de Jagüey Grande, en Matanzas, para remodelar el local y que este pueda participar en el desarrollo económico del territorio.

La idea está encaminada a solucionar  los problemas relacionados con el deterioro de los elementos identitarios y del sistema de instituciones culturales, que impactan de manera directa en la baja calidad de vida de la población, dijo Lilia María Lorenzo Tarafa, coordinadora del grupo de línea sociocultural del territorio, encargado de la restauración del patrimonio.

“El local forma parte de la práctica social de este pueblo, llegó a convertirse en una tradición asistir los fines de semana a los espectáculos y proyecciones de películas”, expresó Lorenzo Tarafa.

Mirta Jiménez Gómez, directora municipal de Cultura afirmó que “esta remodelación pretende, desde una gestión sostenible (en sus dimensiones social, económica y ambiental), rescatar un lugar y fortalecerlo con servicios para mejorar los espacios destinados a la formación, el intercambio, la comercialización de bienes y producciones artísticas y artesanales”.

El proceso lleva implícito acciones en función de la conservación y educación ambiental para generar en los pobladores una responsabilidad social y el respeto por su patrimonio natural, además de que con su misión económica pueda participar del desarrollo regional, añadió Jiménez Gómez.

El Anfiteatro es el más grande en extensión y capacidad de la provincia. Desde su inauguración en 1969 estuvo ligado a sucesos de la sociedad jagüeyense y en su plataforma acogió múltiples espectáculos y artistas de diversas procedencias de Cuba y el mundo, como el grupo español Mocedades, Joan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez.

La iniciativa puede propiciar fuentes de empleo a los  pobladores del municipio y la interacción de las instituciones del territorio con el sector no estatal, a fin de garantizar los servicios gastronómicos y el apoyo a la gestión del remodelado espacio, dijo Lorenzo Tarafa.

Pie de fotos: 1-El Anfiteatro es el más grande en extensión y capacidad de la provincia; 2-La remodelación del local comenzará en enero del 2017.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes:

Directas: Lilia María Lorenzo Tarafa, coordinadora del grupo de línea sociocultural del territorio, encargado de la restauración del patrimonio; Mirta Jiménez Gómez, directora municipal de Cultura.

Valores noticias: Interés colectivo.

Otros dos valores-noticia: Proximidad o cercanía. Actualidad.

0 comentarios