Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Ediciones Especiales.

POR SIEMPRE, FIDEL

20161204163500-d-y-mk.jpg

Foto: DAVID RODRÍGUEZ SÁNCHEZ-GALARRAGA.

“Ayer desperté de una noche sin dormir; de un sueño que no quería soñar. Ayer desperté y vi un silencio inhabitual en las calles de mi Habana. Ayer vi tragar en seco a mi papá como aquel día en que mi abuela se despidió de él para no volver a verla jamás. Ayer escuché a mi mamá preguntarme cómo me sentía cual si hubiera muerto un familiar cercano. Ayer recordé mucho a mi abuelo y lo imaginé como nunca lo vi, lloroso y taciturno. Ayer desperté por primera vez en mis 22 años respirando un aire que ya no compartiría con el líder indiscutible, con la figura histórica del siglo XX, con ese hombre que me inspiró cada día para seguir adelante en la conquista de mis metas. Ayer desperté por primera vez… sin Fidel” (DAVID RODRÍGUEZ SÁNCHEZ-GALARRAGA).

¿Ya te tomaste la pastilla de la presión? Le dije a mi abuela apenas la vi

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

04/12/2016 09:35 islalsur #. Ediciones Especiales

HASTA SIEMPRE, COMANDANTE

20161204155744-david.jpg

Desde la sencillez de la oralidad, los estudiantes de primer año de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, expresan sus sentimientos ante la partida física de Fidel y su paso a la eternidad de los héroes.

Foto: DAVID RODRÍGUEZ SÁNCHEZ-GALARRAGA.

HOMBRE DE PUEBLO. Comandante, aún n me acostumbro a vivir sabiendo que ya no estás físicamente entre nosotros, por eso, voy a expresar de forma breve lo que significas y no la tristeza que aflora en mi mente y corazón: Fiel a su gente / Inagotable de pensamiento / Digno de admirar / Espléndido / Líder supremo (Henry Acea González).  

EL ORGULLO DE SER CUBANO. La mejor forma de honrar a Fidel no son consignas ni estatuas. Asimilé su partida como asimilé cada imagen suya en la Sierra, en la Plaza: con orgullo. Ahora la juventud deberá continuar con ese proceso único del cual

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

04/12/2016 08:57 islalsur #. Ediciones Especiales

MI ÚLTIMA COBERTURA

20161129190622-1.jpg

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

Foto: NURIA CEPERO

Mi padre tiene 87 años y está hospitalizado. Una afección renal lo aqueja por más de un mes y no hay antibiótico que quite el fogaje impertinente de las 6 a las 8 de la noche. Le dicen la fiebre del riñón y es como si más allá de toda precaución médica, fuera inevitable la duralgina implacable, dolorosa, casi cruel, que penetra en su escuálida figurilla anciana.

Es sábado, es muy temprano en la mañana, es día de acompañarlo. Llego a su cama y me recibe con un sollozo “a lo macho”. Un sollozo que solo sabe salir de los hombres de alma fuerte.

-Mija, tú sabes que lo quise mucho.

-Pipo, no te pongas así. Te puede subir la presión, estate tranquilito. Tú sabías que estaba muy enfermo.

-Mija, yo le debo mucho. Sin él, tú no ser&iacu

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

29/11/2016 12:06 islalsur #. Ediciones Especiales

21 DE MARZO: INICIO DE LA PRIMAVERA

20160321181925-primavera.jpg

Los días más largos, el aumento de la temperatura y los paisajes más coloridos anuncian la llegada de la primavera. Felicidades a las patricias y patricios del mundo.

De Internet:

En el hemisferio norte, el inicio de la primavera se da entre el 20 y el 21 de marzo y culmina alrededor del 21 de junio, cuando se produce el equinoccio de verano. En esa época, las temperaturas suben, hay más horas de sol y los paisajes se visten de multicolor. Por esto, no es de extrañar que sea una de las estaciones preferidas por la mayoría de las personas.

Efectos por el cambio de estación

Ya lo dice el refrán, "la primavera la sangre altera". El aumento de luz provoca cambios hormonales importantes en el estado emocional de las personas, protagonizado por un aumento de la melatonina y la serotonina que incrementan la sensación de vitalidad, alegría y potencian la actividad sexual. Durante estos meses, la gente tiene ganas de salir a la c

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

21/03/2016 11:19 islalsur #. Ediciones Especiales

FCOM MÁS CERCA DE VENEZUELA

20160316144007-ali.jpg

SHEILA NODA ALONSO

Fotos: DIANELIS REMEDIOS SEGUI,

estudiantes de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

 

Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba, conversó este miércoles, en la Biblioteca de la Facultad de Comunicación, con estudiantes de las tres carreras acerca del acontecer de su país, en un contexto marcado por la  guerra económica.

Rodríguez Araque expresó que el actual conflicto venezolano tiene como telón de fondo que más del 30 por ciento de la energía mundial depende de la extracción de petróleo y Venezuela posee las mayores reservas. Además, indicó que forman parte de un grupo de países productores y propietarios del crudo que dista de los

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

16/03/2016 07:40 islalsur #. Ediciones Especiales

PERIODISMO CUMPLE 50 AÑOS

20150930150018-darianna.jpg

Palabras de Darianna Reinoso Rodríguez, estudiante de 5to. año de Periodismo, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, en el acto celebrado en el Aula Magna con motivo del medio siglo de constituida la carrera con formación universitaria.

Queridos profesores y estudiantes,
Invitados,
Presentes todos:

Hace cinco años no me imaginaba como periodista en ciernes. Sí deseaba ser acogida por el Alma Máter para después, como profesional, integrarme a la sociedad. Pero, ¿qué tipo de profesional sería? Al llenar la boleta, el “cuando sea grande quiero ser…” debería estar definido, pero en las enseñanzas precedentes se carece de formación vocacional; y entonces valoré convertirme en reportera porque soy intransigente ante lo mal hecho, porque quisiera darle voz a quienes no la tienen, y porque tengo fe en la Comunicación para cambiar en la sociedad todo lo que deba ser cambiado.

En el poeta confié y he com

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

30/09/2015 08:00 islalsur #. Ediciones Especiales

PAPA FRANCISCO EN LA HABANA

20150921132645-papa.jpg

Fotos: IRAIDA Y ROGER

El Papa Francisco:

"No existe familia perfecta. No tenemos padres perfectos, no somos perfectos, no nos casamos con una persona perfecta ni tenemos hijos perfectos. Tenemos quejas de unos a otros. Nos decepcionamos los unos a los otros. Por lo tanto, no existe un matrimonio saludable ni familia saludable sin el ejercicio del perdón. El perdón es vital para nuestra salud emocional y sobrevivencia espiritual. Sin perdón la familia se convierte en un escenario de conflictos y un bastión de agravios. Sin el perdón la familia se enferma. El perdón es la esterilización del alma, la limpieza de la mente y la liberación del corazón. Quien no perdona no tiene paz del alma ni comunión con Dios. El dolor es un veneno que intoxica y mata. Guardar una herida del corazón es un gesto autodestructivo. Es autofagia. Quien no perdona enferma físicamente, emocionalmente y espiritualmente. Es por eso que la familia tiene que ser un lugar de vida y no de muerte; territorio de curación y no d

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

21/09/2015 06:26 islalsur #. Ediciones Especiales

MADRE

20130512150816-1m.jpg

Por ISABEL ALLENDE

Siempre que quieren hablar de madres en la televisión muestran mujeres con chicos en los brazos, sonrientes, dulces, cariñosas, sin una pizca de cansancio, espléndidamente maquilladas y a eso agregan maravillosas frases de posters.

¡¡ Mentiras !!!

Las mamás no somos abnegadas amantes del sacrifico y aguerridas guerreras que todo lo pueden. (Aunque más de una vez queremos abarcar TODO).

Las mamás lloramos abrazadas a la almohada cuando nadie nos ve, pedimos anestesia en el parto. Pedimos disculpas cuando están dormidos por los gritos y enojos de la mañana, besamos sus caras cuando duermen y les decimos cosas bonitas aunque nadie se de cuenta.

Madres que en todos los idiomas, tenemos que poner el despertador a las 2 de la mañana para ir a buscarlos a una fiesta.

Madres que tenemos que poner el despertador a las 6 para estar listos a la 8 y por más te

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

12/05/2013 08:08 islalsur #. Ediciones Especiales

ENSEÑARÁS

20130512150620-6m.jpg

MADRE TERESA DE CALCUTA

Enseñarás a volar…
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar…
pero no soñarán tus sueños.
Enseñarás a vivir…
pero no vivirán tu vida.
Enseñarás a cantar…
pero no cantarán tu canción.
Enseñarás a pensar…
pero no pensarán como tú.
Pero sabrás que cada vez que ellos
vuelen, sueñen, vivan, canten y piensen…
¡Estará en ellos la semilla
del camino enseñado y aprendido!

Etiquetas: , ,

12/05/2013 08:06 islalsur #. Ediciones Especiales

LAS MADRES Y SUS APELLIDOS

20130512150353-5m.jpg

OCTAVIO PÉREZ VALLADARES

A fuer de ser justos, por todos los sacrificios físicos y desvelos harto conocidos, debiéramos llevar como primer apellido el de nuestra madre, ese ángel comprensivo e inspirador capaz de perdonar a los hijos en todas sus faltas o por ellos dar el ser, si así fuera necesario.

Entre innumerables “lamentables olvidos” que se comenten contra ella está este a que hago referencia y uno más, la omisión total de su apellido, lo cual puede demostrarse con los ejemplos que siguen.

Empezaré por recordar a Cristóbal Colón, el Gran Almirante descubridor del Nuevo Mundo, quien en realidad se llamó Cristóforo Columbus Fontanarosa y muy pocos historiadores lo señalan de la forma correcta. De esta misma manera tenemos a Napoleón Bonaparte, El Caudillo, a quien nunca mencionan con el apellido Romalino.

Desde pequeños se nos habla en la escuela del Padre de la Patria Carlos Manuel de C&e

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

12/05/2013 08:03 islalsur #. Ediciones Especiales

FRASES A LAS MADRES

20130512145935-8m.jpg

"Madre: la palabra más bella pronunciada por el ser humano". (Kahil Gibran).
 
La mano que mueve a la cuna es la mano que manda en el mundo (W.S. Ross).
 
El amor de madre es el combustible que le permite a un ser humano hacer lo imposible (Marion C. Garretty).

"El amor de una madre no contempla lo imposible", (Paddock).

No existe la madre perfecta, pero hay un millón de maneras de ser una buena madre. (Jill Churchill)

El corazón de una madre es el capital que nunca quiebra, y con el cual se puede contar siempre y en todo tiempo con toda seguridad. (Paolo Mantegazza)

Una madre es la fuerza del amor y la gracia que supera y rinde todas las fuerzas del mal. (Joseph Torras)

Un hombre quiere a su primer amor más que a cualquier otro, a su mujer mejor que nadie, y a su madre la quiere durante más tiempo que a cualquiera. (Anónimo)

De todos los derechos de la mujer, el más

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

12/05/2013 07:59 islalsur #. Ediciones Especiales

MI MADRE

20130512145044-2m.jpg

Por: CARILDA OLIVER LABRA

Mi madre es esa niña sin padre y sin muñeca
que nos hizo la carne y el alma del verano.
Usa vestidos serios y ya no toca el piano,
pero aquí en nuestra casa ha sembrado una areca.

Propietaria de todos los pañales del mundo,
por jugar con nosotros se olvidó de ir a misa;
y ya veis: le ha salido una iglesia en la risa.
Su delantal es sabio como un libro profundo.

Con las tijeras quiere cortarme penas hondas.
Hace guisos humildes y caricias redondas,
y se arruga despacio como una ilusión.

Mi madre es esa única criatura diferente
que para darme un beso raro y resplandeciente
me ha zurcido la herida que llaman corazón.

Etiquetas: , ,

12/05/2013 07:50 islalsur #. Ediciones Especiales

A LAS MADRES

20130512144728-4m.jpg

Madres:

Guerrilleras de la cocina,

Investigadoras sociales de la casa,

Científicas del agua y el jabón,

Psicólogas  de la niñez, pubertad, madurez y ancianidad,

Especialistas en corazones y huesos rotos,

Costureras de las ilusiones,

Constructoras de felicidad,

Cirujanas plásticas de la ropa,

Doctoras en Ciencias de la economía doméstica ,

Malabaristas de las Labores del hogar,

Respetadísimas en todos sus centros de trabajo,

A las que siempre están dispuestas a acoger a alguien más en su corazón,

A las que perdonan a diario,

Pero sobre todo a las que no han perdido la sonrisa,

Te quiero felicitar especi

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

12/05/2013 07:47 islalsur #. Ediciones Especiales

HOMENAJE A UN SER MARAVILLOSO: LA MADRE

20130512144333-3m.jpg

Es la persona, que primero te alimenta, porque la naturaleza lo dispuso así.

Es la persona, que cuando eres pequeño siempre te acompaña, porque papá está buscando el sustento o se fue de la casa.

Es la persona, que te lleva de la mano a tu primer día de clase.

Es la persona, a quien dedicas la primera postal cuando ya sabes escribir.

Es la persona, que se da cuenta que tienes fiebre, solo de mirarte.

Es la persona, en la que no confías, por pena, cuando tienes dudas sobre el amor y el sexo.

Es la persona, que no duerme la noche que te quedas fuera de casa, esperando a que vuelvas en la mañana.

Es la persona más feliz, el día que te gradúas.

Es la persona que sufre y está contenta a la vez, el día de tu boda.

Es la persona que malcría y consiente

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

12/05/2013 07:43 islalsur #. Ediciones Especiales

SÓLO EL AMOR DE UNA MADRE

20130512143452-9m.jpg

Sólo el amor de una Madre apoyará,
cuando todo el mundo deja de hacerlo.

Sólo el amor de una Madre confiará,
cuando nadie otro cree.

Sólo el amor de una Madre perdonará,
cuando ninguno otro entenderá.

Sólo el amor de una Madre honrará,
no importa en qué pruebas has estado.

Sólo el amor de una Madre resistirá,
por cualquier tiempo de prueba.

No hay ningún otro amor terrenal,
más grande que el de una Madre.

Etiquetas: , ,

12/05/2013 07:34 islalsur #. Ediciones Especiales

LAS MADRES

20130512143231-10m.jpg

Por: ISABEL ALLENDE


Por culpa del azar o de un desliz, cualquier mujer puede convertirse en madre.

La naturaleza la ha dotado a mansalva del "instinto maternal" con la finalidad de preservar la especie.

Si no fuera por eso, lo que ella haría al ver a esa criatura minúscula, arrugada y chillona, sería alejarla de ella. Pero gracias al "instinto maternal" la mira embobada, la encuentra preciosa

Y se dispone a cuidarla gratis hasta que cumpla por lo menos 21 años.

Ser madre es considerar que es mucho más noble sonar narices y lavar pañales, que terminar los estudios, triunfar en una carrera o mantenerse delgada.

Es ejercer la vocación sin descanso, siempre con la cantaleta de que se laven los dientes, se acuesten temprano, saquen buenas notas, no fumen, tomen leche.

Es preocuparse de las vacunas, la limpieza de las orejas, los estudios, las palabrotas, los novio

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

12/05/2013 07:32 islalsur #. Ediciones Especiales

ANTES DE SER MAMÁ...

20130512142731-7m.jpg

Yo comía mi comida caliente.

Mi ropa lucía planchada y limpia todo el día.

Podía sostener largas y tranquilas conversaciones telefónicas.

ANTES DE SER MAMÁ...

Me dormía tarde, tan tarde como quería y jamás me preocupaban las desveladas.

Cepillaba y cuidaba mi pelo, lucía uñas largas y hermosas. Mi casa estaba limpia y en orden, no tenía que brincar juguetes olvidados por todos lados.

ANTES DE SER MAMÁ...

No me apuraba si alguna de mis plantas era venenosa, ni pensaba en lo peligroso de las escaleras o las esquinas de mis muebles.

No dejaba mi tiempo en consultas mensuales con el doctor, ni consideraba siquiera la palabra VACUNA.

ANTES DE SER MAMÁ...

No tenía que limpiar comida del piso, ni lavar las huel

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

12/05/2013 07:27 islalsur #. Ediciones Especiales

LA RÁFAGA DEL LLANO

20130308003833-jesus.jpg

JESÚS ARENCIBIA LORENZO

Su asignatura preferida no debió ser la Diplomacia. Porque en el idioma labriego de «los nadie, de los ninguneados» no se haría entender bien quien le diera más de una vuelta a las palabras en la boca. Todavía en Naciones Unidas andan buscando el «olor a azufre» que dijo sentir en el podio después de que pasara por allí George Bush o «Buss», como solía llamarlo en su inglés antiyanqui.

Su virtud más preciada no debió ser la contención. Porque al llano corazón del llano, hecho de joropo y espuela, no le sentaba la mesura impoluta; y si había que subir el tono lo subía; y si había que gritar y cerrar el puño ante los cañoneros, lo cerraba, en una ráfaga romántica y contagiosa.

Ni la retórica clásica, ni la cautela política excesiva, ni la plástica elegancia... Ninguna de estas «bellas artes» de la jungla tribunicia e

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

07/03/2013 17:38 islalsur #. Ediciones Especiales

ENTRE EL DOLOR Y EL COMPROMISO

20130308003350-yamira.jpg

A propósito de este 8 de marzo y el adiós al más grande feminista venezolano.

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

Desde Venezuela me envió estos versos Yamira Acosta. Yamira es una mujer fuego. Una líder comunitaria. Una profesora de la Universidad Bolivariana del estado de Zulia. Una maracucha de punta a cabo que no niega su tiempo a los necesitados, que anda por las cuadras repartiendo pulóveres, gorras y propaganda para la inminente movilización de un fin de semana. Una feminista que oye a las mujeres de su barrio pegado a Los Plataneros. Una mujer que va a la lucha política con el mismo fervor con que cuida como leona a sus tres hijos hermosos por los que trota en las venas mitad de sangre cubana.

En estos días de tristezas por Chávez he evocado una y otra vez a Yamira Acosta. Ella es símbolo de la Venezuela del Comandante. De la mujer que se levanta en la madrugada con la ilusión siempre nueva de una patria mejor, porque siente que de veras es hoy cuando tiene patria

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

07/03/2013 17:33 islalsur #. Ediciones Especiales

CHAVEZ DE NUESTRO AMOR

20130308003002-8-maribel.jpg

MARIBEL ACOSTA DAMAS

En esta Caracas que tengo pegada a la piel desde aquel 2003 en que junto al grupo de maestros que contribuyó a la organización de la Campaña de Alfabetización, también vino un equipo de la prensa cubana, me cobijo hoy de esta tarde lluviosa de 2013 cuando resonó tu muerte como un llanto de la sabana que tanto has amado.

Hoy amaneció con sol. Las calles como siempre repletas de gente. Junto a la Plaza Bolívar un teatro callejero daba una función a niños y niñas que sonreían tranquilos. Sin embargo -¡caramba, el destino!- el mediodía vino distinto. Se escondió el sol y sobrevino una llovizna gruesa que puso gris la ciudad…

Poco después, serían las cinco de la tarde, Nicolás Maduro anunciaba tu fallecimiento. Y seguía la llovizna, que se mezcló con la inmensa tristeza de la dramática noticia. Y se me agolparon los recuerdos: Cuando por primera vez te escuché cantar en medi

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

07/03/2013 17:30 islalsur #. Ediciones Especiales

ANTE LA MUERTE DE CHÁVEZ

20130306035911-1.jpg

¿Qué siente un maestro cuando su aula se vuelve martiana en el acto del hacer, del sentir, del crecer? Esa fue el aula este 5 de marzo cuando, conmovidos, conocimos del deceso de Chávez. Podría hacer una crónica acerca de ese momento histórico que hemos vivido, de la pérdida de un hombre grande, del líder de la integración latinoamericana en este siglo XXI. Pero más que mis palabras, están las de los estudiantes de primer año de Periodismo, están sus rostros frente al maltratado televisor de la recepción de la Facultad, están sus celulares colapsados intentando buscar por Internet la noticia. Están su firmeza y su confianza alumbrando la certidumbre de que formamos hombres y mujeres buenos. Creo que ese es el mejor homenaje a Chávez.

Iraida Calzadilla 

Etiquetas: , ,

05/03/2013 20:59 islalsur #. Ediciones Especiales

EL HOMBRE DE AMÉRICA

20130306035637-roque-martinez-javier.jpg

Apenas creo lo que mis oídos acaban de escuchar. Chávez, el Comandante, el líder, el hombre de América y para América, ha muerto, mas estoy seguro que siempre vivirá en el corazón de todos. Hay hombres que por su grandeza, su amor y convicción se convierten en gigantes inmortales, él es uno de ellos. Latinoamérica y el mundo entero lloran hoy su muerte, pero la mejor forma de honrarlo y mantenerlo vivo en nuestro espíritu es seguir luchando incansablemente por todo lo que él creyó.

Javier Roque

Etiquetas: , ,

05/03/2013 20:56 islalsur #. Ediciones Especiales

LA PATRIA DE BOLÍVAR CONTINUARÁ SU EJEMPLO

20130306035440-madiedo-ruiz-sandra.jpg

Chávez luchó hasta el instante último por su vida. Tenía en su corazón a la patria de Venezuela, a la América Latina. ¡Qué expresarle al pueblo! ¡Qué decirle a sus familiares cuando hoy perdieron al padre, hermano, hijo! Pero, sobre todo, qué palabras en este momento darán ánimo a Venezuela. Estoy segura que la patria de Bolívar seguirá su ejemplo.

Sandra Madiedo

Etiquetas: , ,

05/03/2013 20:54 islalsur #. Ediciones Especiales

¿REALMENTE EXISTE DIOS?

20130308161932-claudia.jpg

Esa es la interrogante que me planteé apenas conocí el trágico suceso: el corazón de Venezuela ha dejado de latir. No puedo describir la indignación que me causa este acontecimiento. Con tanta gente mala en el mundo, ¿cómo es posible que precisamente su vida es la que deje de existir? Una vida que ha marcado la de millones, un hombre que ha alumbrado a tantos millones, una luz que ha encendido a tantos millones. Si Dios existe, simplemente no sabe tomar buenas decisiones.

Claudia González

Etiquetas: , ,

05/03/2013 20:52 islalsur #. Ediciones Especiales

NUNCA ANTES HABÍA SENTIDO TANTA CONMOCIÓN GENERAL

20130306035034-pumariega-santana-janelle.jpg

Parecía ser una clase normal de Periodismo Impreso. La profesora Iraida explicaba pormenores del periodismo interpretativo. Todo transcurría conforme a lo planificado. Y la voz de David anunciando “una trágica noticia” paralizó el curso de los segundos. Todos estábamos al tanto de la penosa enfermedad de Hugo Chávez: no podía ser otra cosa. Nunca antes había sentido tanta conmoción general. Fue como si todos los corazones dejasen de latir al mismo tiempo. Todos los estudiantes de la Facultad se arremolinaron frente al televisor. Estábamos atravesando la etapa de negación. Intentamos corroborarlo mediante todas las vías: Internet, la radio… Finalmente las palabras de Nicolás Maduro lo confirmaron: Chávez ha muerto. Pero sucede que esta vez sí puedo decir, con toda certeza, que el espíritu continúa vivo, lejos de la incertidumbre que a veces causan las valoraciones en las clases de Historia. Bastó con ver el rostro de cada estudiante, de cada profesor. Bastó con ver las lágrimas aflorando espontáneamente en algunos, l

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

05/03/2013 20:50 islalsur #. Ediciones Especiales

UN GOLPE HISTÓRICO

20130306034832-carmona-ledesma-rosalia.jpg

¡Cuánto dolor y angustia! La muerte de Hugo Rafael Chávez Frías es uno de los golpes históricos más grandes para Latinoamérica. Siempre te recordaremos, Comandante. El pueblo cubano no olvidará tu solidaridad a toda prueba, tu valor, tu energía, tu temple sin igual, tu gran humanidad. ¡Hasta siempre, Comandante!

Rosalia Carmona

Etiquetas: , ,

05/03/2013 20:48 islalsur #. Ediciones Especiales

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

20130306034644-gallo-sanchez-david.jpg

Chávez, el impacto de tu muerte será eterno, como tu presencia en nuestra memoria. Gloria eterna. Hasta la victoria siempre, Comandante.

David Gallo

Etiquetas: , ,

05/03/2013 20:46 islalsur #. Ediciones Especiales

NO HAY TIEMPO PARA LAMENTARSE

20130306034505-rodriguez-gonzalez-raymon-dariel.jpg

Ante todo, agradecer a Chávez por todo el apoyo brindado a Cuba y a América Latina. Aunque ya no esté, seguirá estando entre los que defendemos nuestros propios ideales, como siempre lo hizo él. No creo que haya mucho tiempo para lamentarse, solo queda seguir y esperar lo mejor.

Raymon Dariel Rodríguez

Etiquetas: , ,

05/03/2013 20:45 islalsur #. Ediciones Especiales

¡¡¡VENEZOLANO, ADELANTE!!!

20130306034303-tran-le-anh-thu.jpg

Sentimos dolor junto con los cubanos y los pueblos en el mundo, cuando supimos la noticia. Creo que esta amistad entre Venezuela y Cuba siempre se mantendrá entre los dos pueblos amigos. Sigamos las maneras y pensamientos de Hugo Chávez. ¡¡¡Venezolano, Adelante!!!

Thu Tran Le Anh

Etiquetas: , ,

05/03/2013 20:43 islalsur #. Ediciones Especiales

¡VIVA CHÁVEZ!

20130306034113-lopez-de-la-osa-luar.jpg

Me conmociona saber cómo segundos pueden cambiar el ánimo de las personas. ¡Viva Chávez! Oí en un pasillo de mi Universidad luego de la información oficial de la muerte del Presidente venezolano. Solo rezo por el bienestar y seguridad del pueblo de Venezuela y por la lucha de la unidad latinoamericana. Chávez murió, pero Latinoamérica sigue viva.

Luar López

Etiquetas: , ,

05/03/2013 20:41 islalsur #. Ediciones Especiales

LA MUERTE DE CHÁVEZ ES UNA PENA PARA EL MUNDO

20130309152436-huy.jpg

La muerte de Chávez es una pena no solo para los venezolanos sino para todo el mundo. A mí me sorprendió cuando escuché la noticia y lamento mucho esta gran pérdida.

Huy Vu Quang

Etiquetas: , ,

05/03/2013 20:39 islalsur #. Ediciones Especiales

¡CHÁVEZ, ERES GRANDE!

20130306033738-marquez-lopez-de-vivigo-roberto.jpg

Fuera de cualquier ideología y pensamiento, un hombre debe ser recordado por lo que ha hecho y con el sentimiento que lo hizo. ¡Chávez, eres grande! Gracias por llevar a cada ciudadano de Latinoamérica y el mundo en el corazón. Por amar tanto a tu pueblo. Gracias por esa obra tan maravillosa. Te recordaremos por siempre, has sido el Martí y el Bolívar del futuro. Tu legado continuará en lo más hondo de cada latinoamericano, donde quiera que estés, creélo.

Roberto M. López de Vivigo

Etiquetas: , ,

05/03/2013 20:37 islalsur #. Ediciones Especiales

LÍDER DE LA UNIDAD LATINOAMERICANA

20130306033544-alonso-coro-veronica.jpg

Uno de los líderes de la unidad latinoamericana ya no está, pero nos quedamos millones de hombres y mujeres para seguir sus ideales. En las manos de los que amamos la patria grande está seguir por el camino del bien que Chávez contribuyó a crear. Estoy segura de que lo lograremos.

Verónica Alonso

Etiquetas: , ,

05/03/2013 20:35 islalsur #. Ediciones Especiales

ESPERO QUE LOS VENEZOLANOS VENZAN ESTA TRISTEZA

20130306033154-nguyen-hai-anh.jpg

Nosotros, los vietnamitas, nos sentimos muy tristes por el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Su muerte es una pena para todo el mundo. No se pongan tristes los venezolanos. Espero que ustedes venzan esta tristeza. Nosotros siempre estamos al lado suyo. Hugo Chávez: usted siempre estará en mi corazón y en mi mente.

Anh Nguyen Hai

Etiquetas: , ,

05/03/2013 20:31 islalsur #. Ediciones Especiales

DOLOR COLECTIVO DE SOLIDARIDAD

20130306032944-alonso-figueroa-leslie.jpg

“La muerte es solo un síntoma de que tuvimos vida”. Todos valoramos alguna vez qué sucedería, pero nunca imaginé un dolor colectivo de solidaridad como el que sentimos hoy. ¡Viva Chávez!

Leslie Alonso

Etiquetas: , ,

05/03/2013 20:29 islalsur #. Ediciones Especiales

SIEMPRE ESTUVO AHÍ PARA NOSOTROS

20130306032759-rojas-espinosa-alejandro.jpg

El dolor quema, ahora lo sé. Perdimos a una gran persona, más que un líder, una persona que siempre estuvo ahí para nosotros. Mi más sentido pésame para su familia y que descanse en paz ese Gran Hombre.

Alejandro Rojas

Etiquetas: , ,

05/03/2013 20:27 islalsur #. Ediciones Especiales

EL DÍA MÁS TRISTE DE MI VIDA EN CUBA

20130306032612-nguyen-thanh-lam.jpg

No puedo creer que hoy, que este día, nuestro Hugo Chávez, nuestro gran Chávez, ya no esté con nosotros en la vida. Desde Viet Nam, hay millones de corazones, de amor, de solidaridad internacional, y aquí mismo, en mi corazón, no puedo expresar mi dolor tan fuerte. Hoy tal vez es el día más triste que he pasado de mi vida en Cuba.

Lam Nguyen

Etiquetas: , ,

05/03/2013 20:26 islalsur #. Ediciones Especiales

EL PUEBLO CARIBEÑO ACOMPAÑA EL DOLOR DE LOS VENEZOLANOS

20130306032421-diez-miniet-javier.jpg

El corazón de todos los cubanos está en stop por Chávez. El pueblo caribeño acompaña el dolor de los millones de venezolanos que en estas horas sufren la ausencia física del mandatario que abría una luz al final del túnel. Los estudiantes universitarios guardamos silencio en su memoria y esperamos que ahora sean más fuertes los lazos de amistad entre Cuba y Venezuela.

Javier Diez

Etiquetas: , ,

05/03/2013 20:24 islalsur #. Ediciones Especiales

UN SER ÚNICO

20130306032200-palomino-garcia-ana-laura.jpg

Tantas personas malas en el mundo y perecen los mejores. A veces creo que Dios tiene una venda en los ojos y no entiende cuánto sufrimiento caerá sobre el mundo al arrebatar a un ser único.

Ana Laura Palomino

Etiquetas: , ,

05/03/2013 20:22 islalsur #. Ediciones Especiales

MIEDO

20130306031959-rodriguez-loeches-perez-gabriela.jpg

Miedo. Yo tengo miedo.

Gabriela Rodríguez-Loeches

Etiquetas: , ,

05/03/2013 20:19 islalsur #. Ediciones Especiales

ADIÓS, COMANDANTE

20130306031743-cabrera-toppin-alberto.jpg

Duele el alma cuando se oye la noticia funesta. El asombro enmudece, el pensamiento escapa. Por mucho tiempo pensamos que no hay quien pueda contra los gigantes de Latinoamérica. Sin embargo, el cáncer pudo con Chávez. Las lágrimas, invisibles o no, corren por las mejillas de una región. Adiós, Comandante. Hasta la victoria siempre.

Alberto Cabrera

Etiquetas: , ,

05/03/2013 20:17 islalsur #. Ediciones Especiales

TROZO DE LA HISTORIA LATINOAMERICANA

20130306031601-villa-juica-camilo.jpg

Tristeza enorme. Murió un trozo de la historia latinoamericana, y junto con esta, un trozo de su corazón. En paz no descansarás, estarás luchando en el alma de los que quieren un mañana mejor.

Camilo Villa

Etiquetas: , ,

05/03/2013 20:16 islalsur #. Ediciones Especiales

CHÁVEZ SIEMPRE

20130306031419-lobaina-valdes-beatriz.jpg

¡Por siempre Chávez! Lágrimas, temblores, miedo…, qué sé yo lo que siento. Nunca pensé que ello fuera tan rápido. CHÁVEZ SIEMPRE.

Beatriz Lobaina

Etiquetas: , ,

05/03/2013 20:14 islalsur #. Ediciones Especiales

¡ADELANTE!

20130306031139-miranda-quintero-dairon-ivan.jpg

Y entonces murió el Comandante
Chávez conociendo cuánta
vida su pueblo levanta
en un vocablo: ¡Adelante!

Dairon Miranda

Etiquetas: , ,

05/03/2013 20:11 islalsur #. Ediciones Especiales

DÍA DE LAS MADRES

20120513141510-imagesca9s56y6.jpg

Felicidades, e aquí la definición de Hijo y por lo cual somos Madres: Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotras mismas, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje. EL MÁS PRECIADO Y MARAVILLOSO PRÉSTAMO, ya que son nuestros solo mientras no pueden valerse por sí mismos, luego le pertenecen a la vida, al destino y a sus propias familias. Dios bendiga siempre a nuestros hijos, pues a nosotras ya nos bendijo con ellos.

SER MAMÁ

Por culpa del azar o de un desliz, cualquier mujer puede convertirse en Madre.
La naturaleza la ha dotado a mansalva   del 'instinto maternal' con la finalidad de preservar la especie.

Si no fuera por eso, lo que ella haría al ver a esa criatura minúscula y llorona sería arrojarla. Pero gracias al 'instinto maternal', la mira embobada, la encuentra preciosa y se dispone a cuidarla gratis hasta

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

13/05/2012 07:15 islalsur #. Ediciones Especiales

01/05/2010 12:42 islalsur #. Ediciones Especiales

01/05/2010 12:41 islalsur #. Ediciones Especiales

01/05/2010 12:39 islalsur #. Ediciones Especiales

01/05/2010 12:38 islalsur #. Ediciones Especiales

01/05/2010 12:37 islalsur #. Ediciones Especiales

01/05/2010 12:35 islalsur #. Ediciones Especiales

01/05/2010 12:34 islalsur #. Ediciones Especiales

01/05/2010 12:27 islalsur #. Ediciones Especiales

01/05/2010 12:19 islalsur #. Ediciones Especiales

ETERNO VIVO

20100128162130-a-1.jpg

Martí, en un poema publicado en la revista Universal, de México, el 25 de marzo de 1875, quiso honrar el día de su sepultura con el poema titulado “Muerto”, que acá replicamos.


 
¿Quién sabe cuándo ha sido?
¿Quién piensa que él ha muerto?
¡Desde que aquel cadáver ha vivido,
El Universo todo está despierto!
Y desde que a la luz de aquella frente
Su seno abrió la madre galilea,
Cadáver no hay que bajo el sol no aliente
Y eterno vivo en el sepulcro sea!

 

Etiquetas: , , ,

28/01/2010 09:21 islalsur #. Ediciones Especiales

MARTÍ SALVADOR

20100128161726-a-2.jpg

Coraza de nuestra resistencia externa, mandato ético en lo interno, el legado del Apóstol está en la balanza donde se decide cómo vencer las dificultades presentes y conservar la identidad.

Dr. JULIO GARCÍA LUIS,
Decano de la Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Este año del Centenario de Dos Ríos no hay, a mi juicio, tarea intelectual de más rango que la de ahondar sobre el lugar de Martí, expresión suprema de lo nacional-cubano, en la ideología de la Revolución, y sobre los retos que esa misma ideología encara en un fin de siglo amargo y peligroso.

Una persona a quien admiro por su agudeza, Armando Hart, me decía no hace mucho, más o menos literalmente: el problema no es sólo llegar. Pudiera pasarnos que, después de años de esfuerzos, después de esta larga carrera, cuando creyéramos al fin que el país está fuera del período especial, que hemos vencido las dif

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

28/01/2010 09:17 islalsur #. Ediciones Especiales

DEL IDEARIO MARTIANO

20100128161422-a-3.jpg

La educación es como un árbol: se siembra una semilla y se abre en muchas ramas.

Hombres recogerá quien siembre escuelas.

Los estudiantes son el baluarte de la libertad y su ejército más firme.

Una escuela es una fragua de espíritus.

La educación empieza con la vida y no acaba sino con la muerte.

Al venir a la tierra todo hombre tiene derecho a que se le eduque, y después, en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás.

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.

Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen.

¡No se miente cuando se lleva a la patria en el corazón!

En Cuba son más los montes que los abismos; más los que aman que los que odian.

El cubano es capaz del amor, que hace p

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

28/01/2010 09:14 islalsur #. Ediciones Especiales

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (I)

20090926024242-ubieta.jpg

ENRIQUE UBIETA GÓMEZ,
Blog La Isla Desconocida.

Finaliza el curso de postgrado que impartiera Eliades Acosta Matos en el Instituto Internacional de Periodismo de La Habana sobre el movimiento neoconservador de Estados Unidos. Eliades convoca a sus alumnos para exponer públicamente sus criterios e invita a los lectores a que participen en el debate. La Isla Desconocida --sin abandonar las incidencias del concierto de Juanes--, se siente complacida por servir de plataforma para un foro de tanto interés.

El movimiento neoconservador en Estados Unidos fue desplazado del poder formal tras las elecciones de noviembre del 2008 que dieron como ganador a Barack Obama. Con esa votación el pueblo norteamericano castigó a estos doctrinarios de derecha que arrastraron a su país y al mundo a peligrosos enfrentamientos, como la guerra de Irak, con la intención fanática de acabar con toda sombra de resistencia a la expansión imperial, tras el fin de la Guerra Fría. Pero desde las sombras, desde los grandes medios, incluso d

... (... continúa)

Etiquetas:

25/09/2009 19:42 islalsur #. Ediciones Especiales

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (II)

20090926024028-karen-1.jpg

La pintura neoconservadora.

KAREN BRITO,
Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

El discurso neoconservador es como la obra de un buen pintor: así como el ojo del crítico logra identificar en un cuadro la firma del artista, únicamente por su estilo, de ese mismo modo uno puede reconocer a un neo, con solo oírlo hablar. Ese fanatismo profundo que ponen en lo que dicen, la convicción monolítica que envuelve cada una de sus ideas, y la propia naturaleza de esas ideas, casi siempre vinculadas a la defensa del país de un enemigo externo, son sus ingredientes distintivos.

Dicho así, parece cosa de coser y cantar. Sin embargo, son múltiples las maneras de presentar su discurso. En los medios arremeten contra todo lo que se oponga o pudiera oponerse a sus intereses. Implacables.

También los neo han hecho alianza con las nuevas tecnologías de la información, internet, twitter, facebook, blogs, y la prensa digital, se convi

... (... continúa)

Etiquetas:

25/09/2009 19:40 islalsur #. Ediciones Especiales

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (III)

20090926023731-ir.jpg

Alerta con la derecha en América Latina.

IRAIDA CALZADILLA Y ROGER RICARDO LUIS,
Facultad de Comunicación e Instituto
Internacional de Periodismo José Martí.

Primero, dar gracias a Eliades por el curso, por sus libros, por su sencillez y por esa fecunda labor investigativa y sus dotes de comunicador.

Segundo, hemos tenido dificultades, al parecer técnicos, para participar en el foro.

Lo expresado por los demás sobre el tema nos libera de reiteraciones. Sólo quisiéramos llamar la atención sobre el caso de América Latina donde los neoconservadores tienen posibilidades de ganar terreno:

-El hecho de que en la región se estén dando procesos de cambios con mayor o menor nivel de profundidad en el ámbito político y social, no nos puede nublar la vista en la posibilidad de un avance de esas fuerzas reaccionarias; es más, la polarización de esa lucha de clases lleva

... (... continúa)

Etiquetas:

25/09/2009 19:37 islalsur #. Ediciones Especiales

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (IV)

20090926023352-matilde-1.jpg

MATILDE SALAS SERVANDO,
Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Pudiera decirse que la política norteamericana es totalmente farisaica y que de ninguna manera este concepto se emplea como algo novedoso.

Si se tiene en cuenta que en fecha tan lejana como el período de mandato del Presidente Abraham Lincoln, a mediados del siglo diecinueve y a pesar de lo que éste significó para el país, hay que pensar que por espacio de tres años se retardó la entrada de hombres de la raza negra a las filas del ejército federal y también vale destacar que éstos, fueron “usados” como mano de obra barata.

Es necesario señalar también que a los neoconservadores de hoy, sólo les interesa el presupuesto gubernamental y los beneficios que de ahí puedan sacar, lo que se pone de manifiesto en las guerras sucias que mantienen, respaldadas por un gran sistema, que hace costosas campañas de prensa para apoyarlas, lo que se convierte en un verdadero

... (... continúa)

Etiquetas:

25/09/2009 19:33 islalsur #. Ediciones Especiales

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (V)

20090926023208-migue-2.jpg

MIGUEL GÓMEZ,
Facultad de Comunicación.

En su última conferencia del curso, el doctor Acosta señaló como uno de los puntos fuertes del movimiento neoconservador su inteligente uso de las nuevas tecnologías para lograr una mejor comunicación con los usuarios, localizados en cualquier parte del mundo.

Esta conclusión me llevó a visitar varios de los sitios sugeridos por el profesor. Antes de entrar en más detalles quisiera explicar el título que le di a mi post, “NeoCons 2.0”. Hoy es casi una moda que nombremos 2.0 a, prácticamente, cualquier cosa, pero en la mayoría de las ocasiones lo hacemos sin conocer el verdadero significado o de dónde deriva la expresión. Todo parte de las concepciones de la web 2.0. En ella los usuarios aparecen como ejes del proceso comunicativo; además, la web 2.0 permite un mayor acceso a la información, amplía las posibilidades de interactuar socialmente, intercambiar opiniones y datos y da voz a públicos an

... (... continúa)

Etiquetas:

25/09/2009 19:32 islalsur #. Ediciones Especiales

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (VI)

20090926022924-hojas-1.jpg

RAFAEL HOJAS MARTÍNEZ

¿Qué intereses representa este movimiento? ¿Cuáles son sus doctrinas y principales promotores? ¿Qué futuro tiene como movimiento político y como ideología? ¿Cómo enfrentarlo?

En los comentarios anteriores ya están prácticamente respondidas casi todas esas interrogantes, por tanto no es necesario repetirse.

Todo el caudal de conocimiento bien aportado debe ser bien recibido y mejor aún bien aprovechado. Y esa es, en mi opinión, la esencia del asunto.

Estamos frente a un adversario extremadamente peligroso, que tiende sus tentáculos por doquier. Algunos acostumbran a conspirar desde lo oscuro de una cueva, otros se expresan públicamente con el mayor desenfado. Lo importante es identificarlos y saber dónde están, cómo se mueven y cómo combatirlos.

Una nota publicada este sábado por Reuters evidencia la campa&

... (... continúa)

Etiquetas:

25/09/2009 19:29 islalsur #. Ediciones Especiales

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (VII)

20090926022505-viera-1.jpg

Gran fiesta neocon.

ROGELIO VIERA CABRERA,
Radio Metropolitana.

Hoy, 20 de septiembre, los neoconservadores están de fiesta, pues cumple 110 años de nacido quien fuese su centro de inspiración, Leo Strauss.

Para que sea un verdadero homenaje a su pensamiento, la fiesta será en un lugar oculto, misterioso, construcción preferiblemente de estilo griego, donde no haya visos de modernidad. (Lo facilitó la Heritage Foundation)

Invitados serán solo los elegidos, preferiblemente de ascendencia judía y situados en la élite de las esferas de poder, con la capacidad probada de leer entre líneas lo que los antiguos filósofos realmente escribieron para los iluminados por su sabiduría y sentirla vigente e inalterable con el paso de los siglos.

Imprescindible para entrar será un disfraz que impida identificar quién llega y la careta que no permita ver en la expresión de su rostro sent

... (... continúa)

Etiquetas:

25/09/2009 19:25 islalsur #. Ediciones Especiales

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (VIII)

20090926022245-nusa-1.jpg

JUAN DIEGO NUSA PEÑALVER,
Agencia de Información Nacional.

He aprendido a conocer las interioridades de uno de los movimientos ideológico-políticos más peligrosos para la Humanidad, que intentó con su Proyecto para un Nuevo Siglo Americano, diseñado desde junio de 1997, recuperar para los Estados Unidos su otrora incontestado liderazgo mundial.

Su penetración en todas las esferas del poder en Washington se evidenció claramente durante los gobiernos republicanos ultra conservadores de los presidentes norteamericanos Ronald Reagan (1981-1989), George H. W. Bush (1989–1993) y sobre todo con el júnior de este último George W. Bush (2001-2009).     

Fueron casi 30 años de una prácticamente ininterrumpida revolución neoconservadora, cuyos máximos representantes, los niños mimados de las grandes corporaciones del Oeste, del Complejo militar-industrial, del lobby sionista y de las agencias de inteligencia esta

... (... continúa)

Etiquetas:

25/09/2009 19:22 islalsur #. Ediciones Especiales

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (IX)

20090926021601-ovidio-1.jpg

OVIDIO,
Radio Reloj.

Es muy difícil exponer criterios en este foro sin caer en repeticiones, ya desde el primer comentario están dichos los postulados del neoconservatismo norteamericano, sus principales intereses, sus principales ideólogos y las estrategias adecuadas para combatirlo.

Quería tocar un poco de la historia para recordar como los lazos de los neocons y sus antepasados están enlazados con algunas de las causas más aciagas que han afectado a la humanidad, ya Jorge Franco habló de los vínculos entre Prescot Bush, padre de George Bush Sr. y el régimen nazi, quizás deberíamos además especificar que entre sus inversiones, en asociación con los Rockefeller y otros, estaba el consorcio G.I. Farben donde se fabricaba el gas letal Cyclon B. usado para asesinar a millones de personas en los campos de concentración.

Durante los bombardeos masivos a las ciudades alemanas donde murieron miles de civiles, sin embargo, se tomó mucho cuidado d

... (... continúa)

Etiquetas:

25/09/2009 19:16 islalsur #. Ediciones Especiales

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (X)

20090926021319-mayra-1.jpg

MAYRA GUTIÉRREZ,
Periódico Trabajadores.

La política de los neoconservadores norteamericanos responde a los intereses del complejo militar industrial, Estados Unidos es el país mayor productor y exportador de armas del mundo, el movimiento neoconservador logró el diseño de su política paso a paso, se consolidó con el gobierno de Ronald Reagan, tiene como objetivo primordial perpetuarse en el poder, a toda costa y a todo costo, son la expresión de la derecha más reaccionaria, dedican cientos de millones de dólares a esta función.

También, son doctrinarios, les interesa el poder hegemónico de los Estados Unidos, y preparar la opinión pública mundial que tiene enemigos y tienen que acabar con ellos, justificando las guerras: Iraq, Afganistán, por solo citar algunas si no hay guerras no hay ganancias para el complejo militar industrial, por tanto atacarán a los llamados "terroristas o rebeldes", siempre pondrán pretextos para guerrear, explosió

... (... continúa)

Etiquetas:

25/09/2009 19:13 islalsur #. Ediciones Especiales

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (XI)

20090926021049-jesus-1.jpg

LUIS JESÚS GONZÁLEZ,
Periódico Trabajadores.

Aunque acostumbramos a relacionar el término conservador con el pasado, la aparición del movimiento neoconservador en la vida política, cultural y académica de Estados Unidos es tan reciente como la popularización de Internet y el desarrollo de la nanotecnología.

Su tránsito del anonimato a las cumbres del poder supera las expresiones de un fenómeno ocasional o una corriente de moda, al tiempo que responde a un proceso de dominación global, en el que los postulados teóricos enarbolados por la fusión de renegados del marxismo y defensores del status quo del imperialismo adquieren categoría de política de Estado.

Con semejante linaje, el discurso tradicional adopta nuevos matices, en el que los derechos individuales del liberalismo comparten escena con las viejas teorías del Destino Manifiesto y la necesidad del control de las elites, fórmula que da como resultado las bases te

... (... continúa)

Etiquetas:

25/09/2009 19:10 islalsur #. Ediciones Especiales

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (XII)

20090926020810-alina-1.jpg

ALINA SÁNCHEZ DEL COLLADO,
Radio Reloj.

Este movimiento representa los intereses de la ultraderecha en Estados Unidos, de aquellos que no se conforman con un mundo donde impere la virtud del ser en aras de la paz y la justicia social.

En los nuevos conservadores prevalecen intereses que van más allá del egoísmo y la mezquindad que el propio sistema engendra. Son intereses maquiavélicos amparados en la debilidad del carácter del individuo que acude al poderío militar para hacer sostenible el sistema que, por medio del subterfugio y la manipulación del intelecto, pretenden imponer al resto del mundo, de ahí que ya no sea solo capitalista, casi desde el principio pasaron a la etapa imperial.

Un sistema que, en aparente decadencia, recicla las crisis como el rumiante a su alimento para energizar doctrinas devenidas políticas que, sin escrúpulos, convierten en armas mortales contra la humanidad y contra su mismo pueblo, recuerde que es a costa del cualquier precio. (V&eac

... (... continúa)

Etiquetas:

25/09/2009 19:08 islalsur #. Ediciones Especiales

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (XIII)

20090926020511-dayli.jpg

DAYLI SÁNCHEZ LEMUS,
Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

El neoconservatismo es el intento y la “alternativa” que busca soluciones para un sistema de crisis cíclicas, apuesta por el discurso con ropaje izquierdista, pero de musculatura, órganos y savia de derecha. De sus orígenes, -con los “decepcionados” o desertores de la izquierda marcada por el recio stalinismo o la debacle de la dialéctica marxista en muchos países de Europa del Este y en la propia América- se puede explicar el hecho de tener una base de pensamiento muy bien estructurada, capaz de conocer al “enemigo” a la perfección, y gracias a esa cultura resumir sus argumentos en personalidades filosóficas defensoras de un liberalismo “capital” para el mundo.

Los neocons existen no en el título de un Partido, pero sí respaldando con enorme fuerza lo que para ellos garantiza el equilibrio del sistema, empujando a los republicanos a la cima; abonan el camino que abandona la rigidez

... (... continúa)

Etiquetas:

25/09/2009 19:05 islalsur #. Ediciones Especiales

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (XIV)

TANIA FRANCO,
Instituto Cubano de Radio y Televisión.

El movimiento neoconservador representa los intereses del complejo militar-industrial, la oligarquía económico-financiera, así como el gran capital concentrado en las corporaciones y monopolios.

Sus doctrinas son defender las tradiciones, la ley, el orden; la propiedad privada y la libertad individual, fomentadoras del egoísmo. Prevén la necesidad de jerarquías y élites de poder que dicten mandatos a las mayorías según sus intereses; preponderan el papel hegemónico de EE.UU. con la firme creencia que son el pueblo elegido por Dios con un destino divino que se arroja el derecho de llevar a cabo guerras en todo el mundo para la supuesta eliminación del terrorismo y la implantación de lo que ellos entienden por democracia.

Sus principales promotores son Leonel Trilling, Albert Wohlsteter y Leo Strauss, junto a un grupo de organizaciones o centros que promueven investigaciones y análisis de fen&oa

... (... continúa)

Etiquetas:

25/09/2009 19:02 islalsur #. Ediciones Especiales

HACER REALIDAD LOS SUEÑOS

20081119155851-gru2.jpg

Profe, disculpe que la respuesta a su correo llegue atrasada, tuve problemas con la máquina ayer y no logré conectarme durante todo el día.

Le agradezco el gesto y espero que lleguemos a formar esa familia de la cual usted habla. Estoy segura también que no será nada fácil para nosotros porque el cambio es un poco brusco, pero dicen que el que persevera triunfa y dudo que alguno de nosotros no tenga deseos de hacer realidad sus sueños.

Saludos,

Lauren C. Herrera

Etiquetas: ,

18/11/2008 19:43 islalsur #. Ediciones Especiales

GRACIAS

20081118054650-mayd.jpg

Profe:

Muchas Gracias y Felicidades para usted y para el profe Roger también, porque detrás de todo buen estudiante hay un excelente profesor.

Besos,

Maydelis Gómez Samón

Etiquetas: ,

17/11/2008 22:46 islalsur #. Ediciones Especiales

DÍA IMPORTANTE PARA LOS ESTUDIANTES

Profe:

Ante todo quiero agradecerle por recordar un día tan importante para los estudiantes universitarios, sus felicidades fueron recibidas por todos con cariño y con la satisfacción de tener una profe que se acuerda de nosotros, en nombre de todos le doy las Gracias.

Karlienys Calzadilla

Etiquetas: ,

17/11/2008 22:42 islalsur #. Ediciones Especiales

LA RECUERDO

20081118054006-sus.jpg

Me alegró mucho su correo, ya veo no nos olvida. Personalmente yo siempre la recuerdo, me enseñó muchas cosas buenas.

Un abrazo y un beso,

Susel Pérez

Etiquetas: ,

17/11/2008 22:37 islalsur #. Ediciones Especiales

EDIFICAR JUNTOS

Querida profe:

Muchas gracias por sus felicitaciones…… No se preocupe, nosotros como toda buena familia, sabremos edificar juntos los más hermosos sueños.

Atentamente,

Aline Marie Rodríguez

Etiquetas: ,

17/11/2008 22:32 islalsur #. Ediciones Especiales

NO LA OLVIDO

20081118052959-gre.jpg

Mi profe, yo tampoco la olvido a usted. Aunque ahora la llame menos, siempre la tengo presente y usted lo sabe, en estos días paso a verla.

Besotes miles,

Gretel Hernández

 

Etiquetas: ,

17/11/2008 22:29 islalsur #. Ediciones Especiales

SEREMOS UNA FAMILIA

Profesora: A nombre del grupo 2, le doy gracias por su gesto de felicitación y por brindarnos tanta seguridad y esperanza. Siéntase convencida de que seremos una Familia.

Lianet Hernández

Etiquetas: ,

17/11/2008 22:27 islalsur #. Ediciones Especiales

PROFE!!

20081117213139-dail-n.jpg

Muchas gracias profe!!

Pero recuerde que muchas de esas cosas tampoco habrían sido posibles sin el apoyo incondicional de usted.

Saludos.

Daylén Vega

Etiquetas: ,

17/11/2008 14:31 islalsur #. Ediciones Especiales

POCO TIEMPO...

Querida profe:

Muchas gracias por el correo maravilloso que nos ha enviado. En verdad no esperaba que con tan poco tiempo usted fuese a tener este detalle para con nosotros. Le agradezco en nombre del grupo y en el mío propio.

Saludos   

Lázaro Manuel Alonso Castro

17/11/2008 14:22 islalsur #. Ediciones Especiales

FELICIDADES TAMBIÉN

Profe, gracias por recordarnos esta fecha. Felicidades igual para usted porque sé que también es una eterna estudiante.

Del grupo 2 de Primero Periodismo,

Luis Yero

Etiquetas: ,

17/11/2008 14:16 islalsur #. Ediciones Especiales

DÍA DEL ESTUDIANTE

20081117160925-20080912200755-img-fotoautor-1-1-.jpg

Queridos míos, no siempre una puede dar las felicitaciones personalmente; otras, los correos fallan o cambian, pero no por eso dejo de querer darles un abrazo en este 17 de noviembre, Día del Estudiante, en el que una vez más, saben que están a punto de lograr el sueño de convertirse en profesionales y la Facultad es la estación fecunda que lo posibilitará.

Para todos mis alumnos, los que hoy se sientan a compartir la clase y los que ya están en otras aulas pero seguimos unidos por el cordón umbilical que nos ata como familia, mi voto porque toda aspiración se cumpla y mi seguridad en que siempre serán excepcionales seres humanos.

Un abrazo,

Iraida

 

Etiquetas: ,

17/11/2008 09:09 islalsur #. Ediciones Especiales

SER CADA DÍA MEJORES PERSONAS

20081117160604-20080728061626-cynthia-1-.jpg

Pienso que nos sabemos estudiantes en el momento en que tenemos la suerte de compartir con profesores como usted, que no solo nos ve como el grupo al cual impartirle conocimientos sino como la gran familia que logra moldear para arreglar el mundo y para mejorarnos a nosotros mismos a favor de ser cada día mejores personas.

Gracias a usted por estar cerca y por acordarse siempre de nosotros

Cynthia Álvarez

Etiquetas: ,

17/11/2008 09:06 islalsur #. Ediciones Especiales

ENTRE SUS RECUERDOS

20081117160305-ro.jpg

Muchas gracias por guardarnos entre sus recuerdos y tenernos presente en días como estos. A usted le debemos nuestros inicios, que a pesar de haber tenido algunos tropezones habituales entre primerizos, hoy ya caminamos orondos en nuestro tercer año en esta Facultad que se antoja bella, aunque esté casi en ruinas. Otra vez gracias, y para usted lo mejor.

Muases

Rosy Amaro Pérez

Pd. Le adjunto una foto de hace unos días que fuimos a merendar al Coppelia.

 

 

Etiquetas: ,

17/11/2008 09:03 islalsur #. Ediciones Especiales

GRACIAS

20081117155759-20080728055418-cris-1-.jpg

Hola Profe:

Gracias mil por sus felicitaciones.

Besos

Cristina Escobar

Etiquetas: ,

17/11/2008 08:57 islalsur #. Ediciones Especiales

FELIZ DÍA, PADRES, PADRE

20080613161633-4p.jpg

¿Y por qué un Día de los Padres? ¿Acaso esos maravillosos hombres que dan vida no merecen todos los días del año? Estas son las eternas preguntas para quienes tenemos a nuestro lado padres de bien, padrazos, diría yo, de esos que una donde quiere que esté siempre vuelve los ojos o el pensamiento hacia ellos porque sabe que andan plantados como los robles.

Un beso para ellos este 15 de junio. Y cada día.

Iraida

Etiquetas: ,

13/06/2008 09:16 islalsur #. Ediciones Especiales

HISTORIA DEL DÍA DEL PADRE

20080613161328-2p.jpg

Tomado de: http://www.elredentor.com/

¿A Quién Se Le Ocurrió La Idea?

¿Te has preguntado a quién se le ocurrió la idea de homenajear a los papás? No, no fue ni un hábil comerciante para incrementar sus ventas; ni tampoco una esposa aburrida con un brote creativo y ganas de agasajar al padre de sus hijos. Y no..., tampoco fue idea de un papá que quería recibir muchos regalos. Lo cierto es que hoy todos los padres del mundo tienen que agradecerle a Sonora Smart Dodd, una hija muy orgullosa de su padre que quiso honrarlo con un día especial.

Si Las Mamás Ten&i

... (... continúa)

Etiquetas: ,

13/06/2008 09:13 islalsur #. Ediciones Especiales

SOBRE LOS PADRES

20080613161038-3p.jpg

Tomado de: http://www.e-nlc.com/

“Es un padre sabio quien conoce a su propio niño”. – Guillermo Shakespeare.

“No importa quién era mi padre; importa quién recuerdo que era él”. --Anne Sexton.

“Un padre es más que cien profesores”. -- Proverbio Inglés.

“Un hombre sabe cuándo está envejeciendo porque comienza a parecerse a su padre”. -- Gabriel García Márquez.

“No puedo pensar

... (... continúa)

Etiquetas: ,

13/06/2008 09:10 islalsur #. Ediciones Especiales

DÍA DE LOS PADRES EN EL MUNDO

20080613160720-5p.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/

El Día del Padre es un día festivo en el cual se celebra al padre dentro de la familia. Es una celebración que varía según el país y que en general no es considerada como feriado.

Fechas en las cuales se celebra esta festividad en diferentes países:

23 de febrero: Rusia (Día del hombre o defensor de la Patria), Ucrania, Bielorrusia.

19 de marzo: San José España, Italia, Liechtenstein, Portugal, Honduras, Bolivia.

5 de mayo: Rumanía.
<

... (... continúa)

Etiquetas: ,

13/06/2008 09:07 islalsur #. Ediciones Especiales

FRASES PARA LOS PADRES

20080613160312-6p.jpg

Tomado de: http://www.frases-de-amor.es/

He vivido una vida repleta de problemas, pero no son nada comparado con los problemas que tuvo que afrontar mi padre para lograr que mi vida empezase.

A los papás se les dedica un día en el año, pero ellos dan todos los días para los suyos.

Cuando yo tenía catorce años, mi padre era tan ignorante que no podía soportarle. Pero cuando cumplí los veintiuno, me parecía increíble lo mucho que mi padre había aprendido en siete años.

Cuando un reci&ea

... (... continúa)

Etiquetas: ,

13/06/2008 09:03 islalsur #. Ediciones Especiales

TERCER DOMINGO DE JUNIO EN CUBA

20080613160045-1p.jpg

Tomado de: http://saludparalavida.sld.cu/

El Día de los Padres se celebra anualmente en Cuba cada tercer domingo de junio y es una forma de reciprocar el cariño y la dedicación de los hijos por sus progenitores, cuya expresión social va más allá de la reunión familiar y los acostumbrados regalos.

La primera celebración de la fecha en Cuba tuvo lugar el 19 de junio de 1938 por iniciativa de la escritora y artista Dulce María Borrero, quien abogó por la generalización en la Isla del homenaje a los padres, cuyo más remoto antecedente pertenece a la propuesta de la norteamericana Sonora Dood en 1909, cuando intentó sin éxito la promulgaci&o

... (... continúa)

Etiquetas: ,

13/06/2008 09:00 islalsur #. Ediciones Especiales

MADRES, FELICIDADES

20080510232201-1.jpg

Domingo segundo, 11 de mayo de 2008

Para mi madre. Mi hija. Mis hermanas. Mis sobrinas.

Mi querida Elo. Mis otras hermanas e hijas.

Mis muy amigas. Mis compañeras. Mis alumnas.

A todas las mujeres que conozco y las que me conocen.

Sean felices hoy y siempre. Felicidad en do mayor que es igual a asumir la vida en toda su complejidad. Lo merecemos.

Iraida

Etiquetas:

10/05/2008 16:22 islalsur #. Ediciones Especiales

LAS FELICITO, ESPECIALMENTE!!!

20080510231841-2.jpg

A USTEDES QUERIDAS AMIGAS,
MADRES O FUTURAS MADRES,
GUERRILLERAS DE LA COCINA,
INVESTIGADORAS SOCIALES DE LA CASA,
CIENTÍFICAS DEL AGUA Y EL JABÓN,
PSICÓLOGAS  DE LA NIÑEZ, PUBERTAD, MADUREZ Y ANCIANIDAD,
ESPECIALISTAS EN CORAZONES Y HUESOS ROTOS,
COSTURERAS DE LAS ILUSIONES,
CONSTRUCTORAS DE FELICIDAD,
CIRUJANAS PLÁSTICAS DE LA ROPA,
DOCTORAS EN CIENCIAS DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA,
MALABARISTAS DE LAS LABORES DEL HOGAR,
RESPETADÍSIMAS EN TODOS SUS CENTROS DE TRABAJO,
A LAS QUE SIEMPRE ESTÁN DISPUESTAS A ACOGER A ALGUIEN MÁS EN SU CORAZÓN,
A LAS QUE PERDONAN A DIARIO,
PERO SOBRE TODO,  A LAS QUE NO HAN PERDIDO LA SONRISA,
LAS FELICITO, ESPECIALMENTE!!!

Dr. Nelson Villarreal

Etiquetas:

10/05/2008 16:18 islalsur #. Ediciones Especiales

DÍA DE LA MADRE

20080510231508-3.jpg

El Día de la Madre es una festividad que se celebra en diferentes fechas del año, según el país.

Tomado de: Wikipedia, la enciclopedia libre.

Las primeras celebraciones del Día de la Madre, se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos.

Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús.

... (... continúa)

Etiquetas:

10/05/2008 16:15 islalsur #. Ediciones Especiales

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS MADRES EN CUBA

20080510231121-4.jpg

Pues sí: ¡primero fue en Puerto Padre!

Tomado de: http://www.periodico26.cu/

Texto y fotos:

JUAN MORALES AGÜERO

Cualquier fecha del almanaque se pinta de maravillas para ofrendarles cariño a las madres. Halagos en enero, flores en noviembre, besos en abril, ternura en agosto, sonrisas en julio, ¿qué más da minuto, día, semana, mes o año? Sin embargo, en muchos países se ha escogido el segundo domingo de mayo para potenciar en los corazones ese amor sublime por quienes, al decir de un poeta, «son las únicas personas en el mundo q

... (... continúa)

Etiquetas:

10/05/2008 16:11 islalsur #. Ediciones Especiales

MI MEJOR FLOR

20080510230713-5.jpg

VIVIAN SÁNCHEZ,
periodista de Radio Habana Cuba,
cortesía para Isla al Sur.

…Y un día floreció...

Desde nuestros años más tiernos, soñamos.

Y una de nuestras más lindas fantasías es procrear, lograr que de ti y del fruto del amor nazca en el futuro un retoño que sea tu mayor realización.

Luego el tiempo pasa, la vida transcurre y un buen día encuentras que a tu lado ya tiene dimensiones aquella sublime quimera.

Así llegó para mí el 12 de febrero de 1985 y con él, llegaste T&Uac

... (... continúa)

Etiquetas:

10/05/2008 16:07 islalsur #. Ediciones Especiales

COMO NIEVE SERENADA

20080510230407-6.jpg

(Fragmento)

RAFAELA CHACÓN NARDI

Corazón el que pusiste
en mi frágil pecho herido,
corazón estremecido
que en su soledad persiste.
Llanto y sonrisa me diste
y espejos de bien mirar…
Ay, madre, para guardar
de tu reino la ventura
vuélvase a ti mi ternura
como va el río a la mar.

Etiquetas:

10/05/2008 16:04 islalsur #. Ediciones Especiales

27 DE MAYO, DÍA DE LA MADRE Y DE LAS HEROÍNAS DE LA CORONILLA EN BOLIVIA

20080510230139-7.jpg

Tomado de: http://www.educabolivia.bo/

Hace 195 años un grupo de mujeres defendió con sus vidas la patria que recién emergía en una proeza que recordamos hasta hoy como las Heroínas de La Coronilla. Hoy les dedicamos la conmemoración del Día de la Madre.

No se equivocaron al promulgar la Ley el 8 de noviembre de 1927, donde se indica en su único artículo que se le debe rendir honores a la madre en todos los colegios e instituciones educativas. Es que el 27 de mayo no solamente conmemoramos el Día de la Madre, recordamos a las valerosas heroínas que en 1812 en Cochabamba no dudaron un instante en entregar sus vidas ante los soldados comandados por el gener

... (... continúa)

Etiquetas:

10/05/2008 16:01 islalsur #. Ediciones Especiales

MADRE, ORIGEN DE LA VIDA

20080510225831-8.jpg

Tomado de: http://www.laguia2000.com/

Las madres son sinónimo de origen de la vida, cuando ha engendrado hijos en su seno, o de amor que desborda y fluye, para acompañar la vida de quienes eligieron como vástagos. Un amor incondicional, puro, sin exigencias, un abrir de puertas y esperanzas para dar a otro ser, la posibilidad de crecer acompañado, cuidado y seguro, logrando en definitiva salir al mundo con más defensas. Ese ser al que la naturaleza dotó de cualidades especiales de maestra, amiga, consejera, y un poco hada, para convertir sueños en realidades, es quien merece llamarse madre, y ya desde la antigüedad fue distinguida como tal.

Rea, fue una diosa griega, que mat&oac

... (... continúa)

Etiquetas:

10/05/2008 15:58 islalsur #. Ediciones Especiales

DE LA HISTORIA DEL DÍA DE LAS MADRES

20080510225505-9.jpg

Tomado de: http://www.cmkc.cu/

SANTIAGO ROMERO CHANG

Cuenta la historia que fue el periodista Víctor Muñoz, el promotor de la celebración del Día de las Madres en Cuba, el segundo domingo de mayo, a partir de las festividades que celebraban en Norteamérica.

Muñoz, considerado un agudo comentarista deportivo para el diario El Mundo, escribió lo siguiente, un nueve de este mes, pero de 1920: "El día de hoy es el segundo domingo de mayo, que los americanos consagran como el Día de las Madres, y que muchos cubanos quieren destinar al mismo objeto."

Pre

... (... continúa)

Etiquetas:

10/05/2008 15:55 islalsur #. Ediciones Especiales

EL ORIGEN DEL DÍA DE LAS MADRES EN VENEZUELA

20080510233009-ven.jpg

Originalmente fue concebido bajo el nombre de "el día de las Tres Madres" en honor a nuestra madre, a la madre de Dios y a la madre patria.

Tomado de: http://www.venelogia.com/

En Venezuela, se organizó el primer "día de las tres madres" el 24 de mayo de 1921 en Valencia (Edo. Carabobo) por el Dr. Jesús María Arcay Smith, presidente de una asociación llamada "Caridad y Concordia", quien logró que fuera oficializado por el Concejo Legislativo.

Posteriormente, 82 Concejos Municipales de Venezuela decretaron por igual esta celebración, hasta que en el año 1924 una ley del Congreso Nac

... (... continúa)

Etiquetas:

10/05/2008 15:52 islalsur #. Ediciones Especiales

¿ADIÓS DEFINITIVO?

20080312184017-habanero.jpg

SUSANA ALFONSO TAMAYO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
 
El pasado febrero un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Habana culminaron su estadía de práctica en el periódico El Habanero, como hicieron el resto de los alumnos de primer año que se encontraban en los diferentes órganos de prensa.

Tras un fructífero mes en el que se conjugaron el conocimiento teórico y la práctica del oficio, los futuros periodistas dijeron adiós a la editora que con tanto afecto los recibió. Sin embargo, las puertas quedaron abiertas para próximos encuentros a fin de mantener la amistad entre profesionales y aprendices, a pesar del regreso de estos últimos a su centro de estudios.

Quedan muchas experiencias inolvidables: algunas gratas y otras no tanto, pero lo cierto es que to

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

12/03/2008 11:40 islalsur #. Ediciones Especiales

ENSAYO ENRIQUECEDOR

20080217030951-juventud-tecnica.jpg

Las prácticas laborales favorecen que los estudiantes apliquemos en términos de habilidades los conocimientos adquiridos en el aula.

MÓNICA RIVERO CABRERA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Gabriel García Márquez dijo en una ocasión que fue en los barrios bohemios de Bogotá donde aprendió a hacer periodismo. Durante este corto tiempo he podido constatar las palabras del autor de Cien años de Soledad, porque es que, aunque la teoría aporte  una formación especializada al periodista, en esta profesión la práctica es un componente indispensable. <

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

16/02/2008 20:09 islalsur #. Ediciones Especiales

APRENDIENDO EL MEJOR OFICIO DEL MUNDO

20080217030242-alma-mater-2.jpg

Corriendo riesgos nos volvemos valientes, esa fue la experiencia de la práctica laboral en la revista Alma Mater, donde nos confiaron serios y desafiantes proyectos, nos valoraron, respetaron, orientaron y apoyaron en un mes inolvidable.

MÓNICA BARÓ SÁNCHEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

En la Habana Vieja, después de recorrer el concurrido Paseo del Prado entre risas de pioneros haciendo educación física, pregones de vendedores de maní y periódicos, y extraños que te acompañan al paso, se encuentra el edificio de la Editorial Abril. Sus vecinos son el Gran Teatro de La Habana y el

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

16/02/2008 20:02 islalsur #. Ediciones Especiales

UN MES EN EL QUE ME SENTÍ PERIODISTA

20080217025930-jr.jpg

Me voy de las prácticas sabiendo el trabajo y el amor con que cada día los reporteros entregan los mejores años de sus vidas haciendo un diario.

PAULA COMPANIONI REYES,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Profe:

Usted pide que escribamos sobre nuestra experiencia en las prácticas laborales. Es algo difícil escribir sobre un tiempo tan maravilloso y temo hacer lirismo agropecuario como le llaman en la redacción de Juventud Rebelde a las cosas cuando están muy cursis, o como usted diría: "picúas".

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

16/02/2008 19:59 islalsur #. Ediciones Especiales

TRABAJADORES HIZO REALIDAD NUESTROS SUEÑOS PERIODÍSTICOS

20080217024858-trabajadores.jpg

En el semanario entramos en un mundo nuevo donde la inmediatez y la noticiabilidad nos pusieron a prueba todo el tiempo.  

DIANA VALIDO Y YOSEL MARTÍNEZ,

estudiantes de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Los estudiantes que laboramos durante un mes en el periódico Trabajadores jamás pensamos que nos iba a ir tan bien en ese órgano de prensa. Susana, Roxana, Adianez, Sucel, Olivia, Nadia y nosotros entrábamos en mundo nuevo donde la inmediatez y la noticiabilidad nos pusieron a prue

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

16/02/2008 19:48 islalsur #. Ediciones Especiales

36 DÍAS

20080217023539-juventud-rebelde.jpg

El equipo del periódico Juventud Rebelde, desde el primer día, nos hizo sentir como en casa en el período de práctica laboral.

ANET MARTÍNEZ TACORONTE,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

El tres de enero era el día señalado. Debíamos llegar a las dos en punto de la tarde, pero media hora antes de la cita, muchos ya estábamos esperando con los nervios a flor de piel. Las ansias por comenzar y la timidez se hacían visibles en cada una de nuestras caras. Pero todo terminó en la reunión de bienvenida. El equipo de Juventud Rebelde, desde el primer d&iacu

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

16/02/2008 19:35 islalsur #. Ediciones Especiales

LAS PRÁCTICAS TERMINARON, PERO NUESTRAS GANAS DE PUBLICAR NO

20080217022645-granma.jpg

En Granma seguiremos publicando hasta que nos cansemos de ver nuestros nombres en sus páginas.

WENDY MARTÍNEZ ZUFERRI,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

La profe Iraida me llamó un día a la casa para decirme que, por mis notas, la ubicación que me correspondía en las prácticas laborales era Granma, aunque podía elegir ir para una revista, pues ella creía que se avenía más a mi gusto. Con voz de decepción le pregunté si no podía ir para Juventud Rebelde, y me respondió que no, que en Rebelde e

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

16/02/2008 19:26 islalsur #. Ediciones Especiales

GRACIAS

20080106155821-diplom.jpg

Feliz año 2008, que vuestros deseos sean cumplidos por el Ser Supremo, que este año vuestra capacidad sea reflejada en el conocimiento impartido hacia los demás. Gracias por todos sus conocimientos y amistad. Saludos desde Ecuador a toda su familia, en especial a su esposo.

Diego Vargas Camacho,

Karvar Consultores

06/01/2008 08:58 islalsur #. Ediciones Especiales

REUNIRNOS CUANTO ANTES

20080106155552-mon.jpg

Profe, dejé la felicitación por el Día del Educador para unirla a la de fin de año, no quiero robarle demasiado tiempo. Sabe que la apreciamos y queremos sinceramente. Por esas, entre otras razones, deseamos tenga un año nuevo con mucha salud y felicidad. Hágalo extensivo a Roger, Patricia y su mamá. Queremos hacer algún "invento" para reunirnos cuanto antes y poder compartir todos juntos. No nos olvide. Sus alumnos del diplomado de Infomed

Mónica Vega Botana

06/01/2008 08:55 islalsur #. Ediciones Especiales

MUCHAS GANAS DE TRABAJAR ESTE AÑO

20080106155255-cynthia.jpg

Felicidades en estas primeras horas del 2008. Espero cumplan todo lo que se propongan y sobre todo, sigan estando ahí para nosotros, que los necesitamos cerca para poder ser como ustedes. Aunque casi nunca se los digamos, estamos orgullosos de haberlos tenido en nuestras aulas, enseñándonos mucho más que materias, mostrándonos que todavía existen hombres que luchan  por la excelencia y  por  formar, sobre todo, buenas personas. Sin más nostalgias, que este año impone energía y ganas, muchas ganas de trabajar.

Cynthia Álvarez (segundo año de Periodismo)

PD.: Estoy lista para cualquier proyecto. Cuenten conmigo.

06/01/2008 08:52 islalsur #. Ediciones Especiales

FELIZ 2008

Amigos, para todos, que este año sea próspero en nuestros proyectos personales.

Gracias por estar conmigo en la aventura de Isla al Sur.

Cerramos el año con 18 081 visitas.

Un abrazo,

Iraida Calzadilla Rodríguez

01/01/2008 12:35 islalsur #. Ediciones Especiales

NO TE OLVIDES DE SER FELIZ

20071229191910-yohana.jpg

Profe Iraida:

Le envío una animación de un poema de Pablo Neruda, que describe cómo corremos el riesgo de morir aún estando vivos. La animación termina con la frase "No te olvides de ser feliz". Yo pienso que en sus clases cada uno de sus estudiantes, que más que simples alumnos nos sentimos sus amigos, hemos aprendido a pensar, a hacer, a vivir, a soñar, a ser felices como periodistas y fundamentalmente como seres humanos. En nombre de sus dos grupos le digo que estamos un poco tristes porque probablemente no siga con nosotros en el aula, aunque sabemos que podemos contar con usted a pesar de que  esté lejos, además, sabemos que quedamos en buenas manos. De todos modos, si continúa o no, muchas gracias. Gracias por quedarse horas extras revisándonos nuestros primeros trabajos, gracias por ir a impartirnos clases aún estando enferma, gracias incluso por regañarnos, darnos M, llenarnos los trabajos de "marquitas r

... (... continúa)
29/12/2007 12:19 islalsur #. Ediciones Especiales

QUE NUNCA DEJEMOS DE SER PROFUNDAMENTE SOLIDARIOS

20071229191543-supli.jpg

El ciclo de la vida nuevamente nos renueva, nos regenera y nos envuelve en nuevas aguas.

Que no sea solo el paso de un calendario más, que siempre nos encontremos con la mirada altiva para enfrentar las adversidades y que nos calentemos con las palabras y los abrazos...

Que nunca dejemos de ser profundamente solidarios y luchadores contra las tinieblas...

Son mis deseos para el 2008... que la luz ilumine sus mentes y corazones.

Un gran abrazo a todos y todas.

Luis Supliguicha Cárdenas,

Ecuador

29/12/2007 12:15 islalsur #. Ediciones Especiales

BUENA SUERTE

20071229191208-bs.jpg

Profe Iraida:

Quiero felicitarla primero por la noble labor que usted realiza, educar no lo sabe hacer cualquier mortal y además con amor. Así lo percibo en cada encuentro. Gracias.

Luego desearle todo lo bueno del mundo para el nuevo 2008, sobre todo que se le desborde de salud y  buena suerte.

Besos de su eterno alumno.

Anel Reguera

29/12/2007 12:12 islalsur #. Ediciones Especiales

¿DESCANSEN DEL PERIODISMO POR UN RATO?

20071229190846-wendy.jpg

Profe: Espero que lea este correo para poder felicitarla con antelación y desearle una Feliz Navidad!!!! Que usted y su familia la pasen bien, coman puerco y descansen del periodismo por un rato. Que sus planes para el 2008 se le cumplan y a todas las personas por las que usted se preocupa. Tenga felices vacaciones.

Wendy Martínez

29/12/2007 12:08 islalsur #. Ediciones Especiales

FELICIDADES TRES VECES

20071229190508-nadia.jpg

Profe: Felicidades por el reconocimiento de la Tiza de Oro, por Navidad y por el nuevo año, es decir, felicidades tres veces. Sepa que le deseamos (mi familia y yo) mucha salud, prosperidad y amor.

Hasta pronto,

FELICIDADES

Nadia Herrada

29/12/2007 12:05 islalsur #. Ediciones Especiales

MUCHO BIEN Y MUCHO AMOR

20071226180846-alejandro.jpg

Profesora Iraida:

No quise dejar pasar por alto este día, porque aunque usted diga que los alumnos no nos acordamos de esta fecha yo he querido recordarla y felicitarla enviándole estos pequeños renglones, primero que todo para desearle mucho bien y mucho amor porque usted nos ha demostrado que se lo merece. Aunque quizás ya no volvamos a encontrarla en el aula impartiéndonos clase, para nosotros siempre va a estar presente, en cada línea que redactemos y en cada reportaje o nota informativa que publiquemos; porque gracias a usted vamos a ver nuestros primeros sueños cumplidos cuando publiquemos algún buen trabajo en un medio de prensa en estas prácticas y en las que siguen.

Quería agradecerle también por tomarnos de las manos y enseñarnos a dar los primeros pasos como periodistas y como estudiantes universitario, porque gracias a sus M aprendimos a redactar primero un lead y d

... (... continúa)
26/12/2007 11:08 islalsur #. Ediciones Especiales

MUCHAS FELICITACIONES

20071226180425-luisa.jpg

Profe Iraida: ¡Muchísimas felicidades por el Día del Educador!, disculpe que no le había podido escribir hasta hoy, pero Yahoo no me ha entrado el fin de semana. Y aunque un poco tarde quiero que reciba mis más sinceras felicitaciones. Usted es una de las mejores profesoras que yo he tenido en mi vida y espero que sepa cuánto le agradezco por todo lo que me ha enseñado en estos meses y por lo mucho que ha hecho y hace por mí, y por el grupo en general. No se imagina lo que la voy a extrañar ahora que va a estar un poquito lejos, pero debe saber que siempre la voy a tener presente y no crea que la voy a dejar muy tranquilita, porque gracias a la tecnología, ¡el correo electrónico existe! Entonces, ¡muchísimas felicidades por el Día del Educador! Le deseo un feliz, feliz fin de año, y por supuesto, todo lo bueno del mundo para el próximo. Muchas felicitaciones y besos,

Luisa María González

26/12/2007 11:04 islalsur #. Ediciones Especiales

NUEVAS ENERGÍAS PARA EL 2008

20071226175833-vivi.jpg

Profe: No puedo dejar pasar esta oportunidad de fiestas para desearle muchas cosas lindas para el 2008, el cariño siembra y cosecha valores extraordinarios, su decisión de acercarse a las aulas fue la mejor, porque no solo cosecha conocimientos, sino profesionales con amor.

Es por eso que su labor como educadora, además de encaminar conocimientos, los coloca en el sendero noble del bien y para el bien. Por eso también la felicito EDUCADORA con mayúscula, porque en cada clase, en cada contacto le pone el sentimiento maternal que permite que cada enseñanza sea insertada con exigencia, pero con la dosis de amor que la hace imperecedera.

Mis felicitaciones por el año nuevo, pero además, por el Día del Educador!!!!

Extiéndalo al profe Roger y que la vida los siga premiando a los dos con lo que añoran y desean, con

... (... continúa)
26/12/2007 10:58 islalsur #. Ediciones Especiales

AMAR EL PERIODISMO DESDE SU INTERIOR

20071226175430-anet.jpg

Querida  profe  Iraida: ¿Quién mejor que usted cree que se merecía la condición de Profesor Tiza de Oro?  No tiene que agradecernos; somos nosotros, sus alumnos, los que le debemos a usted un gigante agradecimiento.  Usted nos ha enseñado, en cada clase de periodismo, a amar el periodismo desde su interior, desde su realización, desde la fiesta del saber que en cada hora clase nos ofrece. Mis más sinceras felicitaciones, con cariño,

Anet Martínez

26/12/2007 10:54 islalsur #. Ediciones Especiales

ÉXITOS Y SALUD

20071226175143-ibis.jpg

Estimada profesora, mis saludos y felicitaciones por el fin de año. Recibí su mensaje y lo haré llegar a su alumna. Reciba además el reconocimiento por la labor de EDUCADOR que usted realiza y todas las madres le agradecemos infinitamente. Haga llegar a los demás profesores ambas felicitaciones, si usted puede.

Muchos éxitos y salud,

Dania Brito Menéndez, mamá de su alumna Ibis Frade

26/12/2007 10:51 islalsur #. Ediciones Especiales

DE CORAZÓN UN ABRAZO

20071226174903-susy1.jpg

Profe, Feliz Día del Educador... Ojalá que todo lo que se proponga para este Nuevo Año le salga muy bien, de corazón un abrazo fuerte.

Susi Cruz Páez, la dulce... besitos

26/12/2007 10:49 islalsur #. Ediciones Especiales

MUCHA SALUD Y SUERTE

20071226174515-jessica.jpg

Hola profe, como está, espero que bien, bueno quería felicitarla a usted  y al profesor Roger por el Día del Educador, agradecerles por todo el cariño y conocimiento que han brindado y brindan cada día en el aula y fuera de ella. Aunque yo particularmente no pude pasar mucho tiempo con ustedes, espero en lo que queda de curso poder aprovechar al máximo, ya que por suerte estoy muchísimo mejor, bueno, nada, que le mando un beso muy grande y les deseo, muchisimas felicidades también por año nuevo, mucha salud y suerte, otro besito. Feliz año nuevo.

Jessica Abreu

26/12/2007 10:45 islalsur #. Ediciones Especiales

DESDE LA TIERRA DE LA ETERNA PRIMAVERA

20071226174124-postal.jpg

Es mi mejor deseo porque cada uno de nosotros recibamos bendiciones en el nuevo año, 2008.

Desde la tierra de la Eterna Primavera, con cariño para mis amigos y maestros del Diplomado de Periodismo de Investigación.

Sergito Vásquez

26/12/2007 10:41 islalsur #. Ediciones Especiales

EXCELENTE 2008

20071226173538-dayana.jpg

Todo lo bueno para usted, su hija y el profesor Roger. Que pasen unas excelentes Navidades al igual que un excelente 2008.

Dayana Kindelán

26/12/2007 10:35 islalsur #. Ediciones Especiales

FELICIDADES

20071226173314-dianav.jpg

Felicidades por el Día del Educador y por la Tiza de Oro.

Gracias.

Saludos,

Diana Valido

26/12/2007 10:33 islalsur #. Ediciones Especiales

TIZA DE ORO

20071222153311-tiza.jpg

Gracias, queridos míos. Haber recibido de ustedes el reconocimiento de Profesora Tiza de Oro me llena de alegría, de una alegría nacida desde la emoción del aula y su fecunda ternura. Ser Profesora Tiza de Oro en nuestra queridísima Universidad de La Habana ahora que está por cumplir 280 años, es un mérito de valor muy estimable. Y ese mérito ha salido del cariño, del respeto, de la compenetración, del sabernos unidos desde las cimientes del aula. Muchas, muchas gracias, una vez más. No sé cuánto más pueda decirles. Solo recordarles que estoy comprometida con ustedes hasta el fin de todos los tiempos, más allá de un curso escolar, de una asignatura, de una nota o de un proyecto. Estoy comprometida con ustedes para la vida. Los quiero. Iraida.

22/12/2007 08:33 islalsur #. Ediciones Especiales

HISTORIA PLURAL PERSONAL

20071222152937-fcom.jpg

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

He querido a todos mis maestros con amores diferentes. A muchos los admiré desde la primera vez, con ese ímpetu y entrega que nos hace reconocer a quienes nos aman y entienden, y sin una misma ser consciente de ello, nos forjan con el cincel de lo eterno. A otros el tiempo me hizo reconocer que sin sus regaños, sin sus severas acotaciones, y acaso con un suspenso, hoy no sería el ser humano que soy. Ellos también modelaron en mí lo duradero.

El aula era una fiesta con Luz Marina, Marisabel, Migdalia, Obdulio, Ovidio, Pedro Pablo, Peroga, Elio, Elina, Arnaldo y tantos más que exponían ante mis oídos y ojos atentos, las más fantásticas historias.

De otros, como Míriam y Nuria, aprendí que el periodismo es una profesión de cada día, sin respiro, un of

... (... continúa)
22/12/2007 08:29 islalsur #. Ediciones Especiales

NO DECAER

20071222152240-poli-1.jpg

La luz que irradia nos alumbra todos los días, nos conmueve, nos complace, nos obliga a no decaer, a quererla como a una madre, a sentirla parte de nuestro ser. Está ahí, presente siempre, cabalgando junto a todos, con admisibles dosis de tesón y sacrificio, de infinito amor y dulce oficio. De sus alumnos del cuarto año de Periodismo, sede el Poligráfico.

22/12/2007 08:22 islalsur #. Ediciones Especiales

AYUDARNOS MUTUAMENTE

20071222151735-pau.jpg

Profe: En la vida de estudiante una siempre se queda con el recuerdo de quien le enseña mejor, de quien deja una marca en ti, de casi todos tus maestros. Guardo con gran agrado el recuerdo de mi maestra de primer a cuarto grado, los de quinto y sexto, y alguno que otro de la secundaria. En el preuniversitario es la etapa en que piensas que el mundo es tuyo y que no necesitas de los maestros; así y todo estos nos ayudan y nos dan en cada clase lo mejor de sí. La Universidad es un recinto de adultos, donde la primera impresión que tuve es que estaríamos como en una jungla, donde prima la ley de la supervivencia. Entonces usted en cada encuentro trató de que funcionáramos como grupo, de que nos ayudáramos mutuamente, de una manera muy sutil, también nos enseñó a ser mejores personas, en este corto tiempo. Usted dice que no

... (... continúa)
22/12/2007 08:17 islalsur #. Ediciones Especiales

CONFIAR

20071222151308-mtt-6-ro.jpg

Profesora: Una vez más mi agradecimiento a usted por confiar en mí. Usted como profesora y como periodista nos ha dado confianza para enfrentar proyectos, para ser creativos, para buscar nuevos y más originales caminos. Todos recordaremos nuestros inicios en la profesión como momentos gratos gracias a usted. Un gran abrazo, Rosario Alfonso Parodi.

22/12/2007 08:13 islalsur #. Ediciones Especiales

GRACIAS

20071222150929-mb-3.jpg

Profe: Apenas tengo tiempo ahora, pero me sentí en la obligación de responderle en cuanto leí su correo. Más que obligación, sentí deseos de hacerlo. Muchas gracias por su apoyo y dedicación. Quiero que sepa que admiro mucho el trabajo que ha hecho con nuestro colectivo y su labor pedagógica. A pesar de los malos resultados que hemos obtenido de vez en cuando, hemos aprendido y eso es lo más importante. Muchas gracias por ayudarnos tanto en nuestra formación periodística y personal. Felicidades, ha hecho un gran trabajo, porque lo ha hecho con amor. Felicidades también por el Día del Maestro, el próximo 22. Con cariño, Mónica Baró.

... (... continúa)

22/12/2007 08:03 islalsur #. Ediciones Especiales

DÍA DEL EDUCADOR

20071222145811-refl-2.jpg

El 22 de diciembre está hecho singularmente para quienes como usted dictan cátedra, todos los días, de tesón y cariño. Gracias. Felicidades. Su alumno, Jesús Arencibia. 

Hola Profe, ya  me vi POR PRIMERA VEZ en el blog, QUE ALEGRÍA! Me gustaría que me dijera si estoy en la pista o todavía en sus alrededores. Saludos, Nadia Herrada.

Profe, le deseo muchas cosas buenas en el 2008, que todas sus metas puedan ser cumplidas, pero sobre todas las cosas le deseo mucha salud, esto es para usted y para el profe Roger. Un fuerte abrazo, Dailén Vega.

22/12/2007 07:58 islalsur #. Ediciones Especiales

PÓNGASE MUY CONTENTA

20071222144845-mtt-5.jpg

Profe Iraida, quiero que sepa que estoy muy contenta de que usted siga con nosotros. A mí me encantan sus clases, le entiendo muy bien y me gusta muchísimo la forma en que se identifica con cada uno de nosotros, yo se lo agradezco en el alma, porque usted hace por nosotros mucho más de lo que yo esperaba. Usted es una de las mejores profesoras que he tenido y le repito, una de las mejores noticias que me han dado últimamente es que no nos abandona. Yo estoy encantada, y le pido otra cosa, ahora que nos va a dar entrevista, por favor, no nos deje en reportaje. Una vez más, por favor, póngase muy contenta, porque yo la quiero mucho y estoy contentísima de que siga con nosotros, un abrazo bien fuerte, Luisa María González.

22/12/2007 07:48 islalsur #. Ediciones Especiales

FELICIDADES

20071222144317-b-5.jpg

Le deseo que usted tenga un feliz fin de año. Gracias por todo lo que nos enseñó. Un beso bien grande, su alumna, Yanet González.

Querida profe, le mando muchas felicidades y que el próximo año,  sea muy bueno para usted, además que venga sin dolores de ningún tipo, feliz Navidad. Ahhh..., la felicitación es también por el Día del Maestro, a usted y a su esposo. Besos miles. Gretel Hernández.

Le deseo todas las cosas buenas y mucha alegría. Anet Martínez.

 

22/12/2007 07:43 islalsur #. Ediciones Especiales

UN ABRAZO

20071222143706-cris.jpg

Un abrazo de su alumna, no solo aprendiz de periodista, sino de profesora, con un paradigma en usted muy alto en ambos casos,

Cristina Escobar

Profe: Espero que ya no esté bravita con nosotros, estábamos tan concentrados en la prueba que no reaccionamos, ¿cómo no nos van a gustar sus clases si son una fiesta?

Su alumna Ibis Frade

22/12/2007 07:37 islalsur #. Ediciones Especiales

CÓMO EMOCIONA VER LAS PRIMERAS NOTAS DE UN HIJO PUBLICADAS

20071130165624-yoha.jpg

Profesora:

Ante todo mis saludos, soy la mamá de Yohana Lezcano y  quisiera decirle que desde que comenzó la carrera soy asidua visitante de Isla al Sur y cómo emociona ver las primeras notas de un hijo publicadas. Le diré que gracias a Yohana hoy tengo nociones de lo que es un lead o un título genérico o llamativo. Puedo observar que realiza este trabajo a altas horas de la noche y le agradezco su empeño, pues de otra forma no podrían verse realizados.

María Elena Lavandera Espina

30/11/2007 09:56 islalsur #. Ediciones Especiales

GRANDES SUEÑOS MERECEN GRANDES SACRIFICIOS

20071122054051-pau.jpg

Profe: Hoy fue que vi su escrito sobre el primer añito, aunque a usted no le guste que pongamos chiquitas las cosas de Isla al Sur.

Me parece que debo decirle mi impresión. Cuando entré en la Facultad y me enfrenté al trabajo que lleva tratar de ser periodista, un poco que "se me aflojaron las piernas", pero cuando lo consulté con usted, me di cuenta que grandes sueños merecen grandes sacrificios. Así me enfrenté a su selección, jeraquización e intencionalidad de los datos, y su dos y dos son cuatro, tres y  cinco. Caí varias veces (más de las que hubiera deseado), pero hoy tengo la noción de cómo hacer una nota, y eso se lo debo a usted, a su bien intencionada intransigencia a la hora de calificar y a sus magnificas clases.

Isla al Sur, para mí, es el pequeño espacio en el que todos soñamos estar, do

... (... continúa)
21/11/2007 22:40 islalsur #. Ediciones Especiales

NUESTROS PRIMEROS TRABAJOS EN ISLA AL SUR

20071108024324-cynthia.jpg

Parece que fue ayer que vimos nuestras primeras palabras de novatos publicadas en Isla al Sur, que nos sentimos "importantes" por primera vez,  que nos autocalificamos de casi profesionales en el arte de escribir. Parece que fue hace pocas horas que  nos sentimos alentados, motivados por alguien, por algo, para darle fuerzas a la creación y al olfato periodístico; siempre cuidando "objetividad" y  veracidad tal como nos enseñaron en la Academia.

Pero hace ya un año que Isla al Sur comenzó su labor de madrina, de editora  y de amparo para nuestras ilusiones.

Como guardianes de la palabra nos refugiamos en su seno y nos regocijamos en la idea de tenerla aquí, de poder compartir con ella el resultado de horas sin sueño. Como futuros periodistas damos gracias a un espacio que alberga buenos trabajos; los primeros trabajos de quienes compartimos juntos días

... (... continúa)
07/11/2007 19:43 islalsur #. Ediciones Especiales

PARA ISLA AL SUR

20071031012344-viv.jpg

Con infinita satisfacción, con la espontaneidad y la sencillez de siempre, y desde el primer día, no faltó su invitación para celebrar el cumpleaños de Isla al Sur.

Todavía recuerdo sus anécdotas y las largas horas dedicadas a ese proyecto, a que finalmente saliera al aire... vivencias de un año en ese recinto... recuerdos de un diplomado inolvidable, cargado de conocimientos, experiencia y calor humano.

Un año...12 meses...quizás algo más de 365 días, en los que gracias a esa oportunidad pudimos ver en blanco y negro nuestros trabajos. Creo que fue para todos una excelente oportunidad, para los jóvenes, una invitación a leer y comparar, un estímulo para continuar, una clase virtual con el contacto de los más experimentados.

Para los menos jóvenes que

... (... continúa)
30/10/2007 18:23 islalsur #. Ediciones Especiales

QUE VENGAN MUCHOS AÑOS MÁS

20071031002655-an.jpg

Profe, acabo de conectarme en Isla al Sur y no puedo negarle que me ha encantado lo que ha escrito. Aunque solo llevo dos meses visitando la página, estoy convencida que nada que pueda sucederme en el futuro se comparará con la infinita satisfacción de ver mis primeras notas periodísticas publicadas en su blog, en el blog de Isla al Sur que ha venido a formar parte incambiable en nuestras vidas; y hablo en nombre de todos los estudiantes del grupo cuando aseguro que gracias a su blog nos vamos sintiendo desde el inicio de la carrera como verdaderos periodistas, ojalá siempre sepamos estar a su altura . Gracias por darnos esta oportunidad. FELICIDADES!!!! Y QUE VENGAN MUCHÍSIMOS AÑOS MÁS!!!!!!  Saludos,

Anet Martínez Tacoronte

28/10/2007 20:02 islalsur #. Ediciones Especiales

VOZ DE LA FACULTAD EN INTERNET

20071029025826-justo1w.jpg

Profesora Iraida Calzadilla:

La hacedora de sueños es usted. Y todavía la modestia hace que nos felicite. Gracias por permitir que la Facultad de Comunicación lleve su voz a Internet, ¡y cómo! Una forma más de que el Sur siga pensándose desde esta Isla.

Justo Planas

28/10/2007 19:58 islalsur #. Ediciones Especiales

UN AÑO

20071026071622-funda.jpg

En el primer aniversario de Isla al Sur, gracias a todos mis alumnos, amigos y colegas que lo hacen vivir desde la calidez de un espacio propio.

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

Isla al Sur cumple un año y la fecha me sorprende en medio de cien notas informativas por revisar antes de la próxima clase, en la que invariablemente entregaré las cuartillas de los estudiantes "condimentadas" con tachaduras, flechas y observaciones escritas con tinta roja. Bien lo saben los alumnos de primer año de Periodismo... y todos los que una vez pasaron por mi aula y aún recuerdan y conservan esas hojas queridas de los primeros trabajos.

Algo un alto en esta madrugada de revisiones y anotaciones y me dispongo a escribir sobre Isla al Sur. ¿Pero qué les digo a mis alumnos que ya no sepan? &

... (... continúa)
26/10/2007 00:16 islalsur #. Ediciones Especiales

SIMPLEMENTE GUILLERMO

20070712094036-e.jpg

El periodismo de Guillermo tenía algo de poesía, pero no era poesía; tenía algo de abrazo, pero no era un abrazo; tenía de periodismo pero a veces me ponía a pensar si no era simplemente Guillermo enseñándonos una pequeña fibra de ese gran corazón que podían ver todos los estudiantes de la Facultad sentado allá tan cerca, en el Instituto Internacional de Periodismo o en La tecla ocurrente.

Justo Planas

12/07/2007 02:41 islalsur #. Ediciones Especiales

EL OTRO EXISTE

20070709133149-jgl.jpg

No me atraen demasiado las apologías post mortem. Quiero solo reproducir aquí uno de esos diálogos, siempre pequeños, que tuve con Guillermo en medio de nuestros respectivos ajetreos. Debo haber ido a verle para pedirle alguna ayuda, cosa frecuente, quizás el préstamo de un aula, y él me lanzó un piropo sobre las "Pesadillas", que en aquel momento estaba escribiendo para una columna de Trabajadores. Yo se lo devolví en el aire, más o menos en estos términos: "No vamos a caer en el autobombo mutuo de ciertos presentadores de la televisión, pero tú sí la estás haciendo bien; no sé si se darán cuenta, pero La Tecla nos está recordando a todos, a los periodistas y a los que no lo son, que el otro existe". No nos dijimos más. Pero a mi modo de ver ahí está tal vez lo más perdurable que nos deja el Guille. En tiempos de mensajes unidireccionales, él se empeñó en tocar al no-yo con sus ojos, sus manos y sus oídos. 

... (... continúa)
09/07/2007 06:32 islalsur #. Ediciones Especiales

HASTA SIEMPRE, POETA

20070709132702-guillermo-somos-jovenesw.jpg

La sonrisa, la luz de su mirada, la respuesta aguda, la cortesía, y sobre todo, su inteligencia y la poesía de sus palabras son los recuerdos que guardamos todos cuando se menciona a Guillermo Cabrera Álvarez.

Al cierre de este número conocimos de su partida, pero sabemos que en cada entrega estará nuestro primer director, ese hombre bueno con tanto por decir todavía. Por eso, esta nota se niega a ser un adiós para convertirse en un hasta siempre, poeta.

Marietta Manso, en nombre del colectivo de la revista Somos Jóvenes.

09/07/2007 06:27 islalsur #. Ediciones Especiales

LAS FOTOS

20070709132354-fayl.jpg

Profe:

Queremos expresar nuestro agradecimiento a Félix Arencibia y Lourdes Nogueiras, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, por facilitarnos para el blog las últimas fotos que tomaron a Guillermo. Ese es su homenaje al amigo.

Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco

09/07/2007 06:24 islalsur #. Ediciones Especiales

REGALO JUEVENIL EN LA BiblioTECLA

20070707165137-i-7.jpg

Faltaban sólo diez minutos para las dos de la tarde. En la punta del boulevard espirituano un hombre de cara al lector dedicaba un Regalo de Jueves. Sorprendimos al Genio de la lámpara ocurrente por la espalda cuando escribía uno de sus teclazos en la primera página. Le di una palmada en el hombro y  me respondió el saludo: "¿dime poeta?". "Poeta es usted" pensé decirle, pero no le empañé su broma de siempre, y le presenté a mi novia, a mi hermana y a su novio.

Me preguntó que si me había sido fácil conseguir visa para el Yayabo, asentí, y le devolví la interrogante. "¡Imagínate!". Lo único que yo podía imaginar, mejor dicho, apreciar era que a unos pasos de distancia, a sus espaldas y frente a mí, sus lectores lo esperaban  en el portal de la Biblioteca "Rubén Martínez Villena".

Osca

... (... continúa)
07/07/2007 09:52 islalsur #. Ediciones Especiales

AMIGOS

20070709135107-a.jpg

islalsur@yahoo.es

Queridos amigos, varios días atrás hice colectiva la propuesta de Elizabeth Mirabal, estudiante de Periodismo, de escribir sobre Guillermo aquello que quisiéramos.

Como quiera que la falta de papel nos abruma, la propuesta es menos viable por esa vía, por lo que ofrecí mi blog como espacio para ello. Creo que es un pequeño pero muy personal homenaje a un ser humano de talla extra y a quien todos admiramos.

Desde entonces he recibido muchos mensajes que hasta hoy no pude actualizar por encontrarme en Villa Clara, como miembro de los tribunales de tesis defendidas por los primeros egresados de Periodismo en la región central del país.

Ya estoy de vuelta y actualizo la página. Nuestro homenaje

... (... continúa)
07/07/2007 09:43 islalsur #. Ediciones Especiales

OTRA VEZ, GUILLE

20070709134440-ma.jpg

Nunca has perdido la capacidad de la sorpresa, tampoco la de sorprender. Quizá fue la alegría de estar entre los tuyos, entre los que te aman. Tu corazón siempre fue más grande que cualquier cavidad, y por supuesto que bombeaba fuerte.

Hace solo unos días nos encontramos, mediando, como siempre, la taza de café. Se convirtió ahora en el de la despedida momentánea, fue el último contacto físico, justo cuando presidías el jurado del concurso al Periodismo más joven, el que quiere escucharse a fondo. Allí estabas tú, siempre del lado de las mejores causas.

Las cenizas de tu cuerpo no descansarán, serán semilla, brotes nuevos, polvo enamorado, colibrí en lo intrincado de la Sierra.

Por ahí nos encontraremos siempre, donde haya un entuerto que deshacer, en el apret

... (... continúa)
07/07/2007 09:39 islalsur #. Ediciones Especiales

COLUMNA

20070707163522-i-5.jpg

Conocí a un hombre que armó de afectos una familia inmensa. Conocí a un hombre sin buena salud, que devolvió los bríos a muchos quebrados. Conocí a un hombre sin catequismos, que enseñó la más profunda militancia. Conocí a un hombre de edad madura, que contaminó de juvenilia.

Con su voz atronadora, dijo las palabras más suaves. Con su «prosa de prisa» orientó la reflexiva calma. Con su galanteo juguetón, dignificó el ortodoxo respeto.

Vivía en una columna. Apretaba sueños en su base. Empinaba risas en su altura. Guardaba nubes en su capitel.           

Se llamó Guillermo, Periodismo, Genio, Tecla Ocurrente, Revolucionario, Guille, Regalo de jueves, Duende de Bambú, Teclero.<

... (... continúa)
07/07/2007 09:36 islalsur #. Ediciones Especiales

LOS HOMBRES BUENOS NUNCA MUEREN

20070707163051-i-3.jpg

Los hombres buenos nunca mueren, sus manos no son opacadas  por el Sol, su obra no se pierde con el viento... Los detalles de su vida no resultan banales, su recuerdo vive en  cada  una de esas personas que tuvieron la dicha de percibir su luz; Guillermo Cabrera Álvarez es y será un hombre así, uno de esos "Genios" que transitan por la vida para alegrar los días de aquellos que apenas logran sonreír, de los románticos, los tecleros que cada jueves esperaremos ansiosos por ese espacio de complicidad entre duendes y mortales.

Yo sé que desde donde esté, sus manos nos estarán guiando en  nuestro paso por la vida.

Gracias, Guillermo, por haber revolucionado el periodismo, por haber dado apoyo a las nuevas generaciones, por creer,  por existir, por ser.

Dailén Vega Muguercia

07/07/2007 09:31 islalsur #. Ediciones Especiales

SIEMPRE ENTRE NOSOTROS

20070707162229-i-6.jpg

La muerte es tremenda, pero Guillermo dejó una obra imperecedera como ser humano. Siempre estará entre nosotros.

Isel Chacón Díaz

07/07/2007 09:22 islalsur #. Ediciones Especiales

EL INSTITUTO, APÉNDICE DE NUESTRA QUERIDÍSIMA FACULTAD

20070707162623-i-4.jpg

Hola a todos:

Estoy plenamente de acuerdo sobre la idea de dedicar nuestro periódico a Guillermo Cabrera Álvarez. Creo que sobra decir que el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, bajo la tutela del Guille, ha sido para todos nosotros un apéndice más de nuestra queridísima Facultad.

Bien, como sea, la idea de homenajear a Guillermo es lo menos que podemos hacer en estos momentos por su persona, y  por eso, me adhiero totalmente a la propuesta de Cristy. Mis más sinceras condolencias a tecleros y amigos del Guille.

Saludos,

Jorge Hernández

07/07/2007 09:18 islalsur #. Ediciones Especiales

NUESTRO EJERCICIO INTEGRADOR

Cristy y Mayi:

Yo también pienso que es una excelente idea dedicarle nuestro periódico del Ejercicio Integrador. Ojalá siempre tengamos pensamientos de este tipo que permitan homenajear su figura. Guillermo siempre va estar con nosotros. Es imposible olvidar a una persona.

Cynthia Álvarez

07/07/2007 09:15 islalsur #. Ediciones Especiales

GUILLE

20070707153943-tres.jpg

Pensábamos redactar esta crónica en tercera persona, pero no podemos hablar de ti sino es contigo. Apretamos las teclas sabiendo que estamos intentando poner en palabras lo que no cabe en ellas, con el consuelo de que estamos escribiendo desde el corazón, tal como tú nos incitabas a hacer siempre, más allá de cualquier falsa ley de objetividad.

Somos todas tus feas y tus flacos reunidos, aspirando ahora como nunca a un cocotazo de chocolate, una historia narrada con tu voz fuerte e íntima, un teclazo ocurrente y un abrazo cálido, acogedor y vivificante como los que solías darnos cuando veníamos a construir junto contigo un sueño apenas vislumbrado.

Las muñecas de pelo azul, los pirograbados, las noticas que te dejábamos cubriendo tu escritorio, todos los besos que se nos quedaron por darte, las grandes confesiones que aún no te habíamos hecho se van junto c

... (... continúa)
03/07/2007 18:46 islalsur #. Ediciones Especiales

CERCANÍA

20070707153233-c.jpg

Guillermo Cabrera Álvarez llegó a Guaracabulla por donde nadie lo esperaba. Se había levantado bien temprano en la mañana de ese 1 de julio nefasto y abandonado el hotel Escambray de Fomento a eso de las ocho junto a Jorgito, Rosy y Malú, luego de descansar del trajín del día anterior en la tertulia de Sancti Spíritus, donde autografió muchos Regalo de Jueves, entre ellos uno dedicado a dos de sus siete jinetes del Apocalipsis. En todo el viaje, que incluyó una parada en el río Agabama y el paso por Báez, su cerebro no dejó de trabajar a ese ritmo sólo posible en Guillermo, como no había dejado de hacerlo nunca a lo largo de sus 64 años recién cumplidos y no lo dejaría hasta horas más tardes, cuando luego del almuerzo, su cuerpo flaqueó y cayó al suelo en un comedor escolar del pueblo que se vanagloria de encontrarse ubicado al centro de Cuba.

Algunos veían a Guillermo

... (... continúa)
03/07/2007 18:43 islalsur #. Ediciones Especiales

EXCELENTE SER HUMANO

Qué pena, ciertamente se ha perdido un excelente ser humano, que en paz descanse, no queda de otra.

Dixiana Sierra

03/07/2007 18:36 islalsur #. Ediciones Especiales

GRILLITO

Hola Grillito:

Sabes algo, creo que la lengua española no es muy rica para algunas situaciones, por ejemplo esta, creo que felicidades para ti no es la palabra correcta, no llega a la cima, se queda en el camino, porque tu me has hecho feliz sin ser mi cumpleaños. ¿Entonces qué te digo para no quedar corta?, no sé, pero mientras escribo pienso menos, y gracias a mi tormentoso defecto de fabrica no puedo NUNCA concentrarme en una sola cosa y pienso sobre todo en estos momentos en variables matemáticas y códigos de compilación, así que tratare de hacerlo a mi manera, aunque por primera vez en la vida escriba sin pensar antes:

"Cuando el limite se va a cero y nosotros tendemos al infinito, ni un epsilon de tristeza debe asomar a nuestros ojos, porque hay implementaciones en la vida que dan excepciones de ejecución, así que mejor deja correr el código e intégrate a la vida, no

... (... continúa)
03/07/2007 18:21 islalsur #. Ediciones Especiales

LA ÚLTIMA AVENTURA

20070707153021-r.jpg

Hubo alguien que dijo: "No hay que temerle a la muerte, sino a la vida sin vivir", y es que Guille nunca le temió a algo, menos a la muerte, a la que le ganó por jaque mate más de dos veces.

Vivía cada instante con tal energía que parecía un muchachón de 20 años, aunque realmente pasara de los 60. Con sus aventuras varias veces le puso los nervios de punta a quienes lo rodeaban. Solo él era capaz de convencerse, y convencer, de que sí se podía luchar por una idea, siempre que esta fuera racional y única.

Pensar que después de una operación a corazón abierto podría volver a escalar el Pico Turquino era realmente una locura. Pero Guille no solo lo pensó, sino que lo ejecutó y convenció de hacerlo a otras 80 personas que lo acompañaron en la travesía de celebrar el cumpleaños de un Gigante en las alturas de la Si

... (... continúa)
03/07/2007 18:13 islalsur #. Ediciones Especiales

QUE PERDURE

Me acabo de enterar de la noticia de Guillermo. Qué pena, pues me siento muy cerca de la gente del Instituto y las aprecio mucho. Ojalá todo el buen ambiente que generó perdure.

Patricia Ricardo

03/07/2007 18:08 islalsur #. Ediciones Especiales

DE LOS IMPRESCINDIBLES

Iraida, saludos. Solo se me ocurre decir que con la muerte de Guillermo se nos  fue uno de los tantos necesarios y uno de los pocos imprescindibles. Gracias por tu mensaje lleno de nobles propósitos.

Juan Morales Agüero

03/07/2007 18:05 islalsur #. Ediciones Especiales

CON TODO MI CORAZÓN

Hola Chicas!!

Me he enterado por un correo de Carmen, que ha fallecido uno de los grandes periodistas de Cuba y Director del Instituto Internacional  de Periodismo "José Martí", Guillermo Cabrera Álvarez. Créanme que a pesar de no haber tenido mucho contacto con él, siempre es lamentable la pérdida de humanos como el  maestro Cabrera. Mi más sentido pésame a su familia y a ustedes amigas cubanas por la pérdida de su compatriota.

Con todo mi Corazón que siempre las recuerda

Inés Vásquez Rodríguez

Desde Oaxaca, México.

03/07/2007 17:58 islalsur #. Ediciones Especiales

REGALO DE JUEVES

20070704005548-regalo-de-jueves.jpg

MSc. ROGER RICARDO LUIS,
vicedirector del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.


La invitación a presentar Regalo de jueves, de nuestro colega y amigo Guillermo Cabrera Álvarez, en este auditorio de estudiantes, profesores y profesionales del periodismo me impone un reto, puesto que estoy ante una tropa de “tecleros” que han disfrutado del “pi” al “pa” de una lectura singular y entrañable. Simplemente, quiero resaltar aquellos valores que, a mi juicio, se convierten en paradigmas para alcanzar el periodismo humano al que siempre debemos aspirar.

Definitivamente Regalo de jueves es un libro raro.

Y lo es por muchas razones.

Primero, porque nace de un ejercicio periodístico poco

... (... continúa)
03/07/2007 17:55 islalsur #. Ediciones Especiales

AMIGO DE TODOS NOSOTROS

Mi querida Cristina:

Me parece una excelente idea, muy bien pensada y que sería nuestro pequeño tributo a alguien que solo nos brindó apoyo, afecto y las experiencias en la profesión.

Tal vez sin proponérselo, Guillermo fue un buen amigo de todos nosotros, porque en estos momentos y siempre, debemos recordar su disposición para prestarnos sus aulas, no solo a petición del profe Roger, sino del colectivo, cada vez que necesitábamos de un espacio propicio para clases o reuniones.

Muchos de nosotros utilizamos su propia máquina, pues él nunca opuso resistencia a colaborar con el que lo necesitara para algo útil, lo mismo que la impresora, que tantos y tantos trabajos del grupo procesó.

Ahora me viene el recuerdo de un día

... (... continúa)
03/07/2007 17:49 islalsur #. Ediciones Especiales

HOMENAJE DE GESTACIÓN

20070704004503-guille.jpg

Hola a todos:

Les escribo para proponerles que dediquemos nuestro tabloide Gestación a Guillermo Cabrera.

Quizás recuerden nuestra primera reunión como consejo de dirección para la que nos prestó su salón de reuniones y se tomó una foto con nosotros. No era solo un buen periodista, sino una persona excelente que sacó de apuros a muchos de nosotros.

Espero respuestas,

Cristy Escobar

03/07/2007 17:45 islalsur #. Ediciones Especiales

TREMENDA PÉRDIDA

Profes, a los dos:

Con enorme pesar recibimos la triste noticia de la pérdida de Guillermo Cabrera.

Realmente nos estremeció.

Este mensaje se lo hacemos llegar porque de lejos lo valoramos como un extraordinario compañero y profesional. Llegue a ustedes, colegas más cercanos, nuestra pena.

Es una tremenda pérdida para el sector y para el país.

Lleguen estas sinceras palabras como nuestro sencillo homenaje al "Genio".

Los abrazan

Vivian Sánchez y Alejandro 

03/07/2007 17:39 islalsur #. Ediciones Especiales

GRAN GUILLE

Es la mejor crónica que he leído de Guillermo. Del gran Guille.

Raúl Garcés

03/07/2007 17:19 islalsur #. Ediciones Especiales

CORAZÓN DE GENIO

20070704021928-guillermow.jpg

Finalmente el Genio se escapó de la botella. La botella era su corazón, ese lugar inmensamente poblado de bondad, de paciencia, abarrotado de amores, impredecible como la vida, o como la muerte misma, donde vivíamos todos nosotros: los heridos, los abandonados, los incomprendidos, los que alguna vez quisimos enlatar el sol, subir la mayor montaña, encontrar el alma gemela,  publicar un sorbo de sentimientos.

Y todos íbamos allí, de uno en uno, de dos en dos, de tres en tres… de mil en mil: el periodista, el militar, la señora ajada por los golpes de la vida, el joven perdido en el bosque de inseguridades, el abuelo sin nietos; la niña linda de la Facultad de Comunicación, en busca de un poco de comunicación; el profesional cansado que decidía abandonarlo todo; el ex-cualquier cosa que regresaba de la cárcel, convencido de haberlo vencido todo, también buscando cómo volver a empezar.

(... continúa)

03/07/2007 09:37 islalsur #. Ediciones Especiales


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris