Blogia
Isla al Sur

Entre guerras y escándalos, ¿qué?

LISANDRA FARIÑAS ACOSTA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico

Tipo de lead: Tabulado

Tipo de construcción: Lead + Pirámide invertida

Lead Tabulado:

La situación política de Estados Unidos, escándalos y últimos acontecimientos previos a las elecciones de noviembre próximo, la guerra en Iraq y la continua resistencia en Afganistán fueron los puntos fundamentales abordados en la Mesa Redonda Informativa de este domingo.

Pirámide invertida:

"La guerra sigue siendo el tema más debatido por los políticos norteamericanos, quienes consideran como un desastre la política exterior de la administración Bush", expresó Randy Alonso, moderador de este espacio.

La contienda en Iraq suma ya 650 000 muertos, cuatro veces más que el año precedente a la guerra. Tales consecuencias han desatado un fuerte clima de oposición, pues son más de 200 las ciudades norteamericanas que protestan contra la permanencia de las tropas estadounidenses en el país árabe.

Según el presidente norteamericano George W. Bush, abandonar ese país antes de que pueda defender su joven democracia llevaría a los terroristas a tomar el poder y a tener un refugio desde el cual lanzar ataques contra Estados Unidos. "No podemos tolerar un nuevo estado terrorista en el corazón del Oriente Medio", subrayó dejando sentada la justificación a la no retirada de las tropas militares.

En medio de este escenario es publicado el libro Estado de Negociación de Bob Woodward, donde aparecen reflejados los errores del Pentágono, la influencia de Kissinger en las decisiones de la guerra, los engaños sobre la actual situación de  Iraq, así como informaciones sobre los sucesos del 11 de septiembre, que constituye junto al caso Foley y Abramoff un rotundo escándalo.

Rogelio Polanco, director del diario Juventud Rebelde, se refirió a los nuevos enfrentamientos en Afganistán y la permanencia de las tropas de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en ese país; y subrayó que la milicia talibán resurge asegurando que hará la guerra santa, como otra de las preocupaciones de la administración Bush.

La Mesa Redonda Informativa concluyó con una entrevista realizada a Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, sobre el lanzamiento de la segunda publicación de su libro Cien Horas con Fidel y la repercusión que ha tenido en los medios esta edición.

0 comentarios