Blogia
Isla al Sur

RENACE LA PRIMERA UNIVERSIDAD CUBANA

RENACE LA PRIMERA UNIVERSIDAD CUBANA

CLAUDIA FONSECA SOSA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana

Tipo de titulo: Informativo

Tipo de Lead: Con relieve

Tipo de construcción de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional

Lead Con relieve:

El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, formador de los primeros literatos, científicos e ideólogos de la Isla, abrirá sus puertas como sede de la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural, tras la reconstrucción de la instalación, auspiciada por la Oficina del Historiador.

Pirámide invertida:

El edificio, sito en la manzana de O´Reilly, Mercaderes, Obispo y San Ignacio, debe comenzar a funcionar en el primer trimestre del 2007 como facultad independiente de la Universidad de La Habana, con el objetivo de satisfacer necesidades culturales, especialmente relacionadas con la preservación e identificación del patrimonio histórico-cultural cubano.

Concebido por el arquitecto José Linares Ferrera, el inmueble acogerá un museo y un Centro de Información, estructurados por el Archivo Histórico, la Biblioteca Especializada, la Academia Cubana de la Lengua y la emisora Habana Radio, espacios que servirán de apoyo para el propósito educativo de la instalación.

Las diez disciplinas que conformarán la carrera dotarán a los egresados de conocimientos básicos generales y los iniciarán en perfiles específicos del trabajo de conservación como Arqueología, Ciencias Museísticas, Gestiones Socios Culturales y Urbanísticos. Además, serán puntos de partida para la organización de cursos, diplomados, maestrías y doctorados.

La carrera se desarrollará durante cinco años y en una primera etapa será  impartida a trabajadores del Centro Histórico, quienes tendrán facilidades laborales para el estudio, informó la directora principal de inversiones, Alina Othón Reyes.

Dato adicional:

El colegio, inicialmente establecido en la Iglesia y Convento Santo Domingo, nació el 5 de enero de 1728 como la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, primera fundada en Cuba, tercera en el área del Caribe y decimosexta en la América Hispana. Entre sus graduados se encuentran Félix Varela, Tomás Romay, Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, José Martí y los 8 estudiantes de medicina fusilados en 1871.

0 comentarios