Blogia
Isla al Sur

MÚSICO DE CUERPO Y ALMA

La discapacidad no impide a Francis Díaz Pérez disfrutar del deporte, el baile y la música. Esas son las pasiones en la vida de este joven habanero.

MAIKEL COMENDADOR,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.


Francis Díaz Pérez deja siempre una estela de elogios por donde pasa, pues este joven ciego de 21 años se agiganta ante las limitaciones que le impuso el destino.

Nacido en el habanero municipio de San José de las Lajas, cursa el quinto año de canto lírico en el Instituto Superior de Arte (ISA). La enciclopedia de la música, como le dicen, pasa el día conversando sobre las últimas noticias del mundo del pentagrama. Es muy difícil verlo callado, y aún en silencio, su cuerpo denota una intranquilidad que descubre la necesidad de opinar acerca de todo.

¿Cuando perdiste la visión?

Nací prematuro de tiempo y de peso, esas condiciones  y el oxígeno de la incubadora me causaron una enfermedad llamada fibroplacia retrolental, que puso en peligro mi vida y me dejó sin visión.

¿Ha sido siempre la música tu mayor pasión?

Soy músico de cuerpo y alma. Cuando pequeño ya tocaba rumba en las sillas, las mesas, e incluso en las paredes de la casa.

Tengo entendido que además de cantar, sabes bailar.

Ahora estoy en una lucha por aprender a bailar casino, aunque, a diferencia de la música suave, resulta difícil para personas como yo. Trato de incorporar cosas nuevas todo el tiempo, he compuesto canciones, toco la guitarra y me defiendo también en el piano.

¿Premios?

Obtuve Premio de la Popularidad en el año 2004 en el Festival de la Música Federico Sariol, con sede en Ciego de Ávila, y recientemente asistí al de la Asociación Nacional de Ciegos que tuvo lugar en Santiago de Cuba; allí otorgaron mención a una canción de mi autoría. Todos mis premios han sido siempre como cantante lírico.

El italiano Andrea Boccelli es uno de tus cantantes preferidos, ¿sientes identificación?

Como artista lo admiro mucho, tal vez porque es ciego como yo, no sé. Él canta con los ojos cerrados, también yo lo hago porque posibilita una mayor concentración. Hace poco supe que domina algunos instrumentos además del piano.

Tus amigos concuerdan en que el deporte es para ti la segunda pasión.

No se equivocan, siento afición por todas las disciplinas deportivas: pelota, voli, baloncesto, fútbol. Este último lo practicaba cuando pequeño tirando una pelota contra la pared; llegué a ser campeón de un torneo celebrado en mayo de 1998 en Santiago.

¿En fútbol?

Algo similar. Su nombre es Golbol, le dicen pelota anotada y consiste en meter en la portería una pelota con cascabeles para que nosotros podamos oírla y tener una idea de su dirección. Uno lanza la pelota, otro hace de portero. Es como una especie de cobros de penales para ciegos.

¿Este curso terminas en el ISA, que planes tienes?

Pretendo hacer una solicitud para estudiar otro año en la institución. Quiero adquirir mayor técnica; luego deseo encaminar un proyecto con dos amigos del aula.

¿Cuál es el proyecto?

Un trío de cantantes líricos

¿Qué piensa tu familia al respecto?

Me apoya en todas mis decisiones. Nunca me sobreprotege. Gracias a ello pude montar chivichana cuando niño, y hasta bicicleta, que aún lo hago, claro, con ayuda de mi padre, mi madre o mi hermana. Ellos han sido todo para mí. Con mucho amor familiar tuve una niñez plena, creo que nos hace mucha falta para enfrentar la vida.

¿Qué dirías a las personas como tú?

¡Adelante! ¡Luchen! ¡Vivan al máximo!; por muy largo que sea un túnel, si caminamos encontraremos la luz.

Ficha técnica:

Tipo de entrevista: De personalidad

Tipo de título: Genérico

Tipo de entrada: Directa o de presentación
Tipo de cuerpo: Clásico, de preguntas y respuestas
Tipo de cierre: De opinión del entrevistado


0 comentarios