Blogia
Isla al Sur

ME GUSTA LO QUE HAGO E INTENTO HACERLO BIEN

ME GUSTA LO QUE HAGO E INTENTO HACERLO BIEN

Ián Padrón, director y creador de videos clip, opina sobre aspectos relacionados con su vida profesional.

ELIURKA MILIÁN,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

El creador Ián Padrón viene "Chapeando" con su labor destacada en la evolución del video clip cubano. Trabajar con músicos de alto nivel como Juan Formel y los Van-Van  le ha servido para elevar su profesionalidad.

Graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) en la especialidad de Dirección, en la Facultad de Medios Audiovisuales, realizador del parking de Amor Vertical, director del casting La vida es silbar, realizador de videos tan populares como Sigo cayendo y Das más, del dúo Buena Fe, así como ganador del premio Lucas a mejor video de música tradicional con Apretaíto pero relajáo, de Sampling, este autor revela opiniones sobre su vida profesional.

¿Cómo se inicia Ián Padrón en la realización de videos clip?

En al año 1999 firmamos un concierto con Moneda Dura en el Carlos Marx, ahí surgió el primer video clip que hice, se llamaba Sin hablar, y ganó en el año 2000 el premio Lucas a mejor figura novel.

¿Qué retos asume como creador al dirigir artistas como los Van Van, en un video que es totalmente de animación, y a otros como Sampling que tienen un trabajo actoral más elaborado?

Un realizador no puede poner sus criterios y su estética por encima de la del músico, uno puede mejorarla, puede sugerir, lograr hacer un producto, inclusive, hasta distinto al que tenía anteriormente, pero hay que respetar al público al que va dirigido.

Los videos tienen que ser espontáneos, no se deben obligar hacia una estética, a  tratar de ganar un premio, sino a lograr colocar a ese artista en el lugar que debe ocupar y hacerlo llegar al público.

¿Siente que existen algunos prejuicios a la hora de presentar la parte de su obra documental que aún no ha sido proyectada?

No he tenido mucha suerte en cuanto a la aceptación de algunos trabajos. Llevo diez años haciendo audiovisuales y estoy orgulloso de lo logrado, sin ponerme a pensar, ni dándole mucha importancia si lo ponen o no, porque me gusta lo que hago e intento hacerlo bien. Los tiempos y los prejuicios casi siempre cambian, lo que sí es triste es no poder confrontar tu obra en el mismo momento que la haces.

¿En qué jerarquía ubica a la opinión crítica especializada acerca de su trabajo?

La crítica desempeña un papel fundamental en la mejoría de los video clip; es muy importante tener a alguien que se siente fríamente y diga los defectos que ve a un video. Pero no debe estar polarizada en un solo crítico, en ninguna manifestación, sea el cine, la televisión, debe estar localizada en una opinión, porque llega a millones de personas y se convierte en una verdad y esta no es única, ni tiene una sola cara.

Debe existir la opinión de varios críticos, porque incluso en la vida misma la pluralidad y la variabilidad de opinión siempre son importantes; un concepto, aunque sea muy bueno, se puede enriquecer con un poquito de otros. Lo mismo sucede con los directotes, si tienes uno bueno en fotografía, que te da un criterio, o un editor así, se trabaja en equipo.

La opinión es muy importante e influye en el público. En los clip no debe tener una sola arista ni un solo gusto estético, y creo que eso le está faltando a los Lucas.

¿Por qué propuso la categoría de actuación en los Lucas?

Al video clip cubano le faltan algunas categorías como la de actuación, por eso me alegra que se haya logrado la nominación. Creo que también debe existir la de marking o quizás una de cómo se hacen los video clip.

A veces los mismos músicos logran actuaciones que no son ficción, no son diálogos, sino que tienen el propósito de lograr con la apariencia física, con gestos y con actitud, transmitir su mensaje al público.

Estoy contento de que exista la categoría de actuación y de que se respete el trabajo de algunos actores como Rigoberto Ferrera y otros músicos que han logrado cosas interesantes y deberían ser premiados.

Esta categoría favorece a que en futuro los actores sientan interés en participar en los videos clip porque tienen un reconocimiento y la oportunidad de ganar un premio.

¿Qué expectativas tiene para este festival?

Si te soy sincero no tengo ninguna, este es uno de los peores años en cuánto a organización del jurado, el sistema de votación de los Lucas es arcaico, eso sucede en los Oscar o en los Grammy cuando hay 2 000 ó 3 000 personas que opinan sobre algo. El video clip cubano ha logrado caminar 100 metros y las concepciones del jurado se han quedado en la arrancada, hay quiénes están haciendo videos muy buenos como los de Santana y los de Alfredo,  y la opinión del jurado no los ayuda. Hace poco dijeron que había 20 óperas primas y solo tres nominados, eso no se entiende.

Muchos realizadores respetan a los Lucas, respetan al premio, pero tienen inconformidades que a lo mejor con el tiempo se pueden mejorar, pero hacen que las expectativas bajen al mínimo por ciento.

En su opinión, ¿el video clip cubano ha evolucionado?

El video clip en Cuba ha mejorado mucho, a veces se copiaban estereotipos internacionales, ahora hay realizadores y grupos musicales que se han ganado un nombre por el buen trabajo que llevado a cabo. 

Lo principal es que el público ve los videos clip cubano, los consume, los sigue y eso en muchos países, que no sea Estados Unidos y quizás dos o tres más, no pasa porque están permeados solamente de videos norteamericanos.

La población de Cuba disfruta de los videos clip, por eso puede llegar a tener una opinión sobre ellos, y esto es un logro debido a que esa cultura no se alcanza en la mayoría de los países de Latinoamérica.

Ficha técnica:

Tipo de entrevista por su forma: Clásica.

Tipo de entrevista por su contenido: De opinión.

Tipo de título: De cita textual.

Tipo de entrada: Biográfica.

Tipo de conclusiones: De opinión del entrevistado.

 

0 comentarios