Blogia
Isla al Sur

LA CORPORACIÓN

LA CORPORACIÓN

LUISA MARÍA GONZÁLEZ GARCÍA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

Detrás de la ilusión de un niño por un juguete se encuentra un complejo sistema de publicidad de transnacionales con el objetivo de inducir al infante a "dar la lata" para obligar a los padres a comprar sus productos. Un estudio psicológico sobre estas empresas se expone en el documental La Corporación, cuya segunda parte fue transmitida el 7 de octubre en el espacio televisivo de la Mesa Redonda.

Arleen Rodríguez, moderadora de la Mesa, Pedro de la Hoz, periodista y jefe de la sección cultural del periódico Granma, y  José Ángel Pérez García, investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, realizaron el comentario introductorio del material cinematográfico y todos coincidieron en el valor del mismo, pues brinda al público la posibilidad de conocer la situación de la economía mundial a través de una obra amena y didáctica, sin necesidad de acudir a un denso libro sobre la materia.  

José Ángel Pérez calificó a la producción realizada por Mark Achbar, Jennifer Abbot y Joel Bakan como objetiva y profesional, y luego expresó que refleja la forma y el espíritu corporativo de hacer economía en el imperialismo, que es una forma diabólica de hacerla. La crueldad del sistema se mostró más adelante cuando recordó las afirmaciones del documental: "Mientras más enfermos de cáncer se descubren, más aumenta el Producto Interno Bruto (PIB); mientras más se ataca a un país, más aumenta el PIB".

El ensayo cinematográfico estadounidense, como lo definió Arleen Rodríguez, no solo aborda los manejos corporativos, también se refiere a las víctimas de los mismos. "Además de convertir en esclavo al que trabaja para la corporación, esclaviza mentalmente al que consume sus productos", manifestó Pedro de la Hoz al analizar las consecuencias de los métodos comerciales de las multinacionales.

La Corporación ha obtenido el premio del público en diversos festivales de cine como el de Toronto, Canadá y el de Filadelfia, Estados Unidos. Esta es una muestra del impacto que produce el documental entre los espectadores, quienes tienen la oportunidad de dialogar sobre el tema en los foros de debate del sitio oficial http://www.thecorporation.com/

Ficha Técnica:

Tipo de lead: De contraste.

Tipo de cuerpo: Pirámide invertida.

0 comentarios