Blogia
Isla al Sur

¿AL FIN LA RECONSTRUCCIÓN?

¿AL FIN LA RECONSTRUCCIÓN?

Los habitantes del edificio de San Ignacio 360, entre Muralla y Teniente Rey, en La Habana Vieja, mejorarán su calidad de vida después que sea restaurado el inmueble.

Texto y foto: YANET GONZÁLEZ RICARDO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Las paredes parecen no aguantar más y la fachada deprime de solo mirarla. Pero hay esperanzas, y el Proyecto San Ignacio 360, de la Habana Vieja, en la capital, destinado a reconstruir el edificio del mismo nombre, echará a andar el próximo mes después de medio año de espera.

Según el historiador Carlos Venegas, el edificio, situado entre Muralla y Teniente Rey, fue la última gran construcción de la Plaza Vieja en el siglo XIX. El objeto de la obra al rehabilitar el inmueble es destinar la planta baja para uso público y erigir 14 viviendas en los tres pisos superiores: cinco en el nivel de entresuelo, cinco en la segunda planta, y cuatro en la tercera.

La concepción del proyecto se asienta en preservar valores arquitectónicos del estilo colonial de la época de San Ignacio 360, como son vitrales, arcos, puntales, herrería, y fachada; e incorporar elementos contemporáneos en la carpintería y el decorado, fundamentalmente.

"Actualmente viven en el inmueble quince núcleos familiares. Al inicio eran 64, pero el estado cubano les proporcionó viviendas en Alamar y Capdevilla, aunque muchos de ellos eran usufructo gratuito", informó Sergio Raymant Arencibia, arquitecto y proyectista general de la obra.

Por su parte, la construcción está apuntalada en la fachada e indistintamente en pisos superiores, y el baño y la cocina lejos de formar parte de los "improvisados" cuartos, están situados en el patio común del edificio.

San Ignacio 360, erigido entre los años 1859 y 1869, incorpora el entresuelo en la fachada, característica única en el Centro Histórico. El inmueble es Patrimonio de la Humanidad desde 1961

Ficha técnica:

Tipo de Título: Llamativo

Tipo de Lead: De retrato

Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional

0 comentarios