Blogia
Isla al Sur

PROTAGONISTA EN EL TIEMPO

PROTAGONISTA EN EL TIEMPO

Una caja fuerte original de la antigua joyería Cuervos y Sobrinos domina el espacio de la Tienda–Museo El Reloj, del Centro Histórico de La Habana.

YUNIEL LABACENA ROMERO.
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Una caja fuerte original de 1882, perteneciente a la antigua joyería Cuervos y Sobrinos se conserva hoy en la Tienda–Museo El Reloj, ubicada en la esquina de los Oficios y Muralla del Centro Histórico de La Habana Vieja.

Con más de tres metros de altura y construida en bronce, la pieza se utilizó para guardar cada noche los relojes que vendía en aquel tiempo la empresa.

Maité Cecilia Rosa Pedrayes, gerente de la institución inaugurada recientemente, expresó que lo singular del inmueble es la bóveda de antaño, restaurada por especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad hasta dejarla en óptimas condiciones, luego de llevarla a la pintura original y el mantenimiento de la maquinaria.  

“Hace tiempo se aspiraba a colocar en la calle de los Oficios alguna entidad dedicada al mundo de la relojería y el impulso final lo facilitó el italiano Marzio Villa, en la actualidad presidente de la firma Cuervo y Sobrinos. Él pretendía traer a La Habana sus piezas, no sólo por un interés comercial, sino porque aquí está el origen de la marca”, explicó la especialista.

Cuervo y Sobrinos, fundada  en 1885 y devenida, según la prensa de la época, timbre de orgullo mercantil de la urbe, fue la única compañía importadora en Cuba de las marcas de relojes Roskopf y Longines; también, de producir un amplio surtido de yugos, sortijas, llaveros, presillas y billetes.

En las décadas de 1940 y 1950 la corporación habanera alcanzó renombre internacional, por lo que hoy vende una amplia gama de relojes, algunos producidos sólo para su comercialización en la Isla.

FICHA TECNICA:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Sumario de Qué.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipo de Fuente: Documental, no documental, directa, primaria, tradicionales.
Tipo de Noticia: Ligera, blanda, directa.
Primer valor noticia: Curiosidad, novedad, singularidad.
Otros dos valores: Inmediatez, oportunidad. Proximidad o cercanía.

0 comentarios