Blogia
Isla al Sur

LOS NUEVOS CULTIVOS DE UN LABORATORIO

LOS NUEVOS CULTIVOS DE UN LABORATORIO

Recientes investigaciones realizadas en la Universidad de La Habana favorecen el crecimiento de plantas productoras de alimentos.

WILMER RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El descubrimiento de un nuevo microorganismo beneficioso capaz de fijar nitrógeno y solubilizar fosfato en la caña de azúcar, única investigación de su tipo en el mundo, es ejemplo de cuanto han realizado, en los últimos tres años, científicos y técnicos del Laboratorio de Fisiología Vegetal de la Universidad de La Habana.

Según su director, el doctor Eduardo Ortega Delgado, las investigaciones sobre el aprovechamiento de los microorganismos para la nutrición y crecimiento de las plantas comenzó en Cuba en la década de los años 60 del pasado siglo, cuando se consideró como alternativa para el mejoramiento agrícola, y después de 1990 se incrementaron tras el debilitamiento del comercio de fertilizantes con los países socialistas.

“Recientemente nuestro laboratorio, en conjunto con la Universidad alemana de Humboldt, descubrió un gen de resistencia a la sequía para la planta del tabaco. Estamos trabajando en el estrés ocasionado a la planta por agentes externos e internos, como el exceso o defecto de agua y la concentración de sales. Además, por los resultados obtenidos, el Organismo Iberoamericano de Ciencia y Tecnología (CYTED), seleccionó al centro para integrar  el Proyecto Endógeno de Biofertilizantes Cuba–Venezuela, con el interés de buscar nuevos microorganismos capaces de fijar sustancias nutritivas en las plantas productoras de alimentos”, expresó el doctor Ortega.

El también profesor Titular de la Facultad de Biología de la bicentenaria Universidad, dijo que la agricultura cubana está deprimida y todo lo que se produzca necesita nutrientes. Por lo tanto, el uso de las bondades que ofrece la naturaleza favorece el rendimiento de las cosechas, protege al medio ambiente y desarrolla una agricultura sostenible.

Ortega Delgado adelantó a este reportero, que el laboratorio académico organiza la XXIV Reunión Latinoamericana de Biofertilizantes para la Agricultura, a celebrarse en La Habana este año, y que en el mismo espacio de debate científico se efectuará la Primera Reunión Iberoamericana de Especialistas en Microorganismos que intervienen en el crecimiento vegetal.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico
Tipo de lead: Lead sumario de Qué
Tipo de cuerpo: Lead +  Pirámide normal modificada + Dato adicional

Valores noticia: Progreso, Interés Colectivo, Proximidad o cercanía.

0 comentarios