Blogia
Isla al Sur

CENTENARIO DE BOHEMIA

CENTENARIO DE BOHEMIA

La más antigua revista de Latinoamérica llegó el 10 de mayo a  100 años de circulación periódica con gran reconocimiento de sus lectores dentro y fuera de Cuba. Algunos de sus momentos más importantes.

Tomado de: http://www.cubaperiodistas.cu/

ZENAIDA FERRER MARTÍNEZ

La más antigua revista latinoamericana y probablemente también la publicación informativa de mayor tiempo de circulación periódica en Iberoamérica, cumplió 100 años el 10 de mayo, lo que se convertió en una verdadera celebración de toda la prensa cubana.

Desde su surgimiento en 1908, Bohemia, que salió a la luz pública como publicación de carácter social, cultural y literaria, -etapa que se consolidó hasta finales de la Primera Guerra Mundial-, devino luego un órgano más informativo con marcada tendencia antiimperialista y anticomunista, lo cual no le impidió  resaltar en sus páginas  con extrema veracidad y agudeza periodística los acontecimientos políticos nacionales e internacionales de mayor relevancia, sin tener en cuenta tendencias gubernamentales ni filosofías políticas imperantes.

Ya en 1943, con el surgimiento de la Sección En Cuba, fundada por el insigne periodista cubano Enrique de la Osa, se abrió una etapa para el periodismo de investigación, muy crítico y controvertido, que hizo y todavía hoy, cuando se retomó esa demandada sección, un espacio de referencia para sus lectores, y que la acredita como pionera en esta manera de presentar trabajos periodísticos bien argumentados y elaborados tras minuciosas investigaciones.

Tales afirmaciones fueron hechas en conferencia de prensa ofrecida en la sede de la revista, por su director desde hace 10 años, José Fernández Vega, quien aseguró además que Bohemia siempre fue muy martiana y nacionalista, llegando a ser incluso vocero de la ortodoxia cubana, y aún así denunció el justo enfrentamiento de los estudiantes a las dictaduras de Gerardo Machado, en la década del 30, y de Fulgencio Batista en la del 50.

Narró también la valentía de los directivos, periodistas y editores de la publicación cuando abrieron las páginas de Bohemia a Fidel Castro, a su salida de la cárcel de Isla de Pinos, tras  la condena por el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, en Santiago de Cuba, y para llevar a la población informaciones acerca de la lucha por él comandada en la Sierra Maestra.

Mención aparte merecieron las denominadas “ediciones de la libertad”, tres números sobre el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, que alcanzaron la cifra récord de tirada de un millón de ejemplares.

En tal sentido aseveró que hoy día no hay acontecimiento sucedido en Cuba que no esté recogido en las páginas de Bohemia, lo que la hace instrumento de consulta de la historia de la mayor de las Antillas, y elogió asimismo, su hemeroteca y fototeca, archivos en los que se trabaja para su mejor conservación.

Fernández Vega citó una frase del Comandante en Jefe Fidel Castro en una misiva a Bohemia en ocasión de su  aniversario 95, en la cual afirmaba que es una revista al servicio de la información del pueblo cubano y en defensa de la identidad nacional.

Muchos intelectuales de los más prestigiosos de Cuba y del continente americano, han rubricado trabajos en sus páginas, y suman cientos los periodistas cubanos de renombre que se enorgullecen de haber publicado en Bohemia, lo cual avala la afirmación de que el centenario es fiesta para toda la prensa cubana.

ALGUNOS DE SUS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES

10 de mayo de 1908. BOHEMIA, revista semanal ilustrada, no especializada, dedicada a los asuntos culturales, fue fundada por Miguel Ángel Quevedo Pérez.

1914. El semanario se apuntaló como negocio editorial cuando comenzó a utilizar portadas en tricromías (fue la primera publicación en hacerlo en Cuba) y aumentó su tripa hasta 40 páginas

Década de los años 20. Con su crisis económica, provocó en el semanario momentos de decadencia. Cuando en 1926 la tirada descendió a solo cuatro mil ejemplares, tomó la dirección el hijo del fundador, nombrado Miguel Ángel Quevedo y de la Lastra. El semanario tomó partido contra el Gobierno de Gerardo Machado y Morales y comenzó a criticar los avatares de la política cubana.

Década del 30. A pesar de la crisis económica, se convirtió en la primera publicación cubana y latinoamericana por su tirada y circulación.

16 de noviembre de 1930. BOHEMIA, tras la censura impuesta por la dictadura, publica el editorial Cuba y la prensa victoriosa, donde vuelve a fustigar al régimen.

9 de enero de 1931. La revista es clausurada por la tiranía machadista.

6 de agosto de 1933. El semanario publica una carta abierta de su director —en medio de la más fuerte represión oficial—, al tirano Machado, urgiéndole a que abandone el gobierno.

1940. A partir de los cambios políticos del país, que parieron la Constitución del 40, la publicación se inscribió como defensora a ultranza de la democracia representativa recién instalada, transformándose en una publicación con informaciones generales, con marcado acento en la problemática nacional y dirigido a un público más variado.

4 de julio de 1943. Apareció la sección En Cuba —fundada por los periodistas Enrique de la Osa y Carlos Lechuga—, mostrando informaciones exclusivas de los más polémicos temas, muy relacionados con la corrupción, el latrocinio, el partidismo y la politiquería. El espacio abordó también situaciones latinoamericanas tales como acciones interventoras norteamericanas.

30 de junio de 1944. El periodista Guido García Inclán comenzó, desde las páginas de BOHEMIA, una campaña por la construcción de una tumba digna para el Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí. Tras larga y ardua lucha, el redactor de las destacadas secciones Por la Feria de la Actualidad y Arriba corazones, recibió del Congreso de la República, un cheque de 100 mil pesos para su empeño. En el acto inaugural —en el cementerio de Santa Ifigenia— el periodista, de larga trayectoria antimachadista y antibatistiana, no fue incluido entre los oradores.

Julio de 1948. La revista alcanzó una tirada de 125 mil ejemplares. Venía denunciando el latifundismo, la miseria de las mayoritarias clases marginadas, los manejos inescrupulosos de empresas capitalistas, la defensa de la república española, la lucha contra el fascismo y la exaltación de gobiernos populares y líderes nacionales honestos. Los tiempos posteriores a la Segunda Guerra Mundial conocieron de una BOHEMIA burgués-nacionalista, ya no solo propulsora y elogiosa, del modo de vida norteamericano y de las acciones de sus gobiernos, sino además crítica acérrima del pensamiento marxista leninista y la construcción del socialismo en la URSS y las democracias europeas, en fin, de un anticomunismo sectario y fanático

1953. El semanario llega a imprimir cerca de 260 mil ejemplares. La lucha insurreccional contra la tiranía de Fulgencio Batista halló espacio en las páginas de la publicación, sin tomar una postura radical ni militante.

2 febrero de 1958. BOHEMIA, liberada de la censura sufrida durante 180 días, divulga un reportaje fotográfico sobre la vida del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. Alcanza la cifra récord de circulación para América Latina de medio millón de ejemplares.

1ro. de enero de 1959. Triunfa la Revolución cubana y vieron la luz tres ediciones antológicas por contener hechos relevantes de los años de lucha insurreccional (un millón de ejemplares el día 11). En la primera de ellas incorpora un editorial abogando por una revolución burgués—nacionalista y de marcado acento anticomunista.

Desde entonces, a partir del quehacer de sus trabajadores, la institución fue un bastión de los renovadores esfuerzos. Miguel Ángel Quevedo y de la Lastra solo pudo resistir tales contradicciones hasta mediados de 1960 cuando se exiló de modo voluntario. La revista fue intervenida por sus trabajadores y el periodista Enrique de la Osa nombrado como director, función que desempeñó hasta 1971.

Abril de 1961. La periodista Dora Alonso reporta, desde el mismo Playa Girón, la derrota propinada por las armas revolucionarias a las fuerzas invasoras proimperialistas.

7 de enero de 1962. Apareció la sección Zafarrancho, del periodista Mario Kuchilán del Sol, dedicada a importantes temas de Cuba y el exterior. Kuchilán había sido salvajemente torturado durante la tiranía batistiana.

Durante su vida BOHEMIA ha sido guiada por diferentes compañeros y en sus páginas han aparecido innumerables firmas de prestigiosos e importantes periodistas, intelectuales, políticos, científicos, deportistas y militares.

Durante un siglo sus páginas han recogido las más relevantes cuestiones y los más decisivos hechos en el acontecer de Cuba y el mundo, por supuesto desde 1959 con unas totales ópticas martiana y socialista. En la actualidad, a causa del período especial y el bloqueo norteamericano contra Cuba, la tirada es de 100 mil ejemplares, con frecuencia de salida quincenal.


0 comentarios