Blogia
Isla al Sur

UN HAZ DE LUZ PARA LOS CUBANOS

UN HAZ DE LUZ PARA LOS CUBANOS

Uno de cada 75 habitantes de la Isla ha sido beneficiado con la Operación Milagro.

MARÍA CARIDAD GUINDO
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Al igual que el resto de los pacientes de América Latina, el Caribe, Asia y África, la Operación Milagro ha beneficiado a uno de cada 75 habitantes cubanos.
 
Esta cifra asciende a 151 805 operados a raíz de este proyecto destinado al tratamiento de enfermedades oftalmológicas mediante modernas técnicas existentes en el mundo.

La Operación Milagro se desarrolla en cada una de las catorce provincias del país, incluido el municipio especial Isla de la Juventud, y abarca zonas del Plan Turquino y Río Cauto, ubicadas en el extremo oriental de la Isla.

En la capital cubana diez hospitales ofrecen este servicio, al frente del cual se encuentra el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer.
 
La doctora Bárbara Carril, coordinadora del proyecto en la institución, informó que en la actualidad el 90 por ciento de los pacientes atendidos son cubanos.

La especialista apuntó que este servicio destinado a la población nacional se benefició desde la puesta en práctica el 5 de julio de 2004 de la Operación Milagro, con la adquisición de tecnología de punta y la preparación del personal calificado para llevar a cabo el tratamiento.

Cuba ha adquirido y puesto a disposición de los pacientes tecnología avanzada en oftalmología que ofrece mayor calidad en la atención de dolencias oculares como son la retinosis pigmentaria, cataratas, glaucoma, retinopatía diabética, entre otras enfermedades, agregó Carril.

El proyecto concebido por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro y el presidente de la República de Venezuela Hugo Chávez, ha permitido desarrollar la red oftalmológica de Cuba, la oftalmología clínica y dar inicio a  una Facultad destinada al estudio de la disciplina con novedosos métodos de enseñanza.

Una experiencia revolucionaria en nuestro sistema de Salud lo ha constituido el pesquizaje activo, método de investigación técnica vivienda por vivienda para hallar y enfrentar enfermedades.

Reinaldo Ríos, director del Centro de Microcirugía Ocular, manifestó que la institución prepara la fuerza de trabajo requerida en los territorios cubanos para manejar los medios modernos de atención a los afectados.

“Cuba será uno de los países más avanzados en el área de la oftalmología, ganándose, con su ejemplo solidario, la admiración del mundo”, aseguro Ríos.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 45 millones de personas son ciegas en el mundo, un millón y medio de ellas menores de 16 años y la mayoría vive en países subdesarrollados.
 
Agrega la institución que cada segundo una persona en el mundo pierde la vista y a cada minuto, un niño se queda ciego.

 

0 comentarios