Blogia
Isla al Sur

DEL CINE ANALÓGICO AL DIGITAL

DEL CINE ANALÓGICO AL DIGITAL

VIVIAN MONTEAGUDO Y YOHANA LEZCANO,
estudiantes de segundo año de Periodismo,
Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.

La Plataforma Digital para la Distribución y Exhibición de Contenidos Audiovisuales en salas de cine (CINNEO), ocupa un espacio en el Sector Industria del 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. 

El objetivo  de este Cine  Nuevo es diseñar  una plataforma que incluya todos los procesos para la distribución y exhibición de contenidos audiovisuales en formato computarizado,  con la idea de  evolucionar del cine analógico al cine digital, comentó  Sidney  Borjas, coordinador del proyecto.

CINNEO surgió en España con la idea de  expandirse al mundo, en especial a América Latina. Esta iniciativa permite llegar a la pantalla grande con un menor costo, gracias al recibo de la señal por satélite, lo que optimizará las relaciones comerciales entre productores y distribuidores, abriendo nuevas oportunidades de negocio, agregó  Borjas.

Otras ventajas  de este sistema son el aumento de la efectividad y rapidez en el transporte, la reducción de tiempo, la ampliación de los horarios de proyección y la oferta de contenidos almacenados en la base de datos, además de la transmisión en directo de cualquier tipo de eventos.

Asimismo, CINNEO propone beneficios para el conjunto de la sociedad como la reducción del impacto medioambiental por la destrucción de las copias analógicas y la mayor reducción de los riesgos de copiados ilegales o fraudulentos.

Este nuevo entorno de distribución adopta las normas de Digital Cinema Iniciatives (DCI), foro integrado por las principales industrias de contenido y tecnología a nivel mundial,  las cuales buscan mejorar la calidad y versatilidad en los procesos  cinematográficos.

CINNEO  se encuentra en su fase de ejecución, precedida por una  etapa de desarrollo y tiene prevista su finalización en el año 2009. En el proyecto intervienen 10 empresas de gran prestigio y probada trayectoria en  la industria del cine.

 

0 comentarios