Blogia
Isla al Sur

NUEVOS MEDICAMENTOS

NUEVOS MEDICAMENTOS

Uno de los laboratorios de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana trabaja en aportes para la medicina.

ALEJANDRO RUIZ CHANG,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Foto: ANA LIDIA GARCÍA

Para la búsqueda de principios activos que pueden ser empleados en futuros fármacos como antiparasitarios o para dolencias cardíacas, investigadores del Laboratorio de Síntesis Orgánica (LSO) realizaron recientemente dos trabajos de investigación.

Con el nombre Diseños de estructuras moleculares derivadas de Tiadiazinas como potenciales agentes antiparasitarios, este primer trabajo tiene como propósito la obtención de químicos mediante un método que permita encontrar nuevos agentes con una mejor actividad contra las enfermedades provocadas por microorganismos dañinos, explicó Hortensia Rodríguez, directora del LSO.

Diversificación estructural de sistemas heterocíclicos con potenciales propiedades farmacológicas es el nombre de la segunda  investigación que requirió la búsqueda de nuevos compuestos con estructuras moleculares novedosas, empleando métodos de síntesis que tengan un mínimo impacto ambiental y que puedan emplearse en la medicina para detectar problemas cardíacos. 

Las enfermedades parasitarias agudas y los problemas del corazón son de las principales afectaciones de la salud a nivel mundial y la quimioterapia que se emplea en la actualidad para combatirlas implica el empleo de fármacos con efectos colaterales y una alta toxicidad, por lo que el uso posterior de estas dos líneas de investigación se propone revertir los efectos negativos de  las medicinas que se emplean para controlar ambas, informó la doctora.

Los compuestos obtenidos en estos trabajos se utilizarán en futuros productos farmacéuticos contra las enfermedades parasitarias y se emplearán en pruebas para detectar posibles problemas cardíacos en los pacientes.
 
Ambas investigaciones, por su impacto social, son propuestas por el equipo de trabajo del laboratorio este año para los Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba, añadió Hortensia Rodríguez.

El personal docente del LSO asesora siete doctorados, dirige tres tesis de maestría en Química, atiende a 13 estudiantes de pregrado en sus trabajos y cuatro en su tesis de diploma. Además, sus investigadores cuentan este año con nueve artículos científicos publicados en revistas referenciales cubanas y extranjeras.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de título: Genérico
Tipo de lead: Sumario de Por qué o Para qué
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional

Valores-noticia: Interés colectivo, humano. Proximidad o cercanía. Repercusión o consecuencias.

 

0 comentarios