Blogia
Isla al Sur

MAZZANTINI EN CIENFUEGOS

MAZZANTINI EN CIENFUEGOS

La Perla del Sur cuenta con una imagen del famoso torero, impresa en un fragmento de losa fina inglesa.

ANTONIO ENRIQUE GONZÁLEZ ROJAS,
Cortesía para Isla al Sur.

“Eso no lo evita...ni Mazzantini el torero”, es una frase común de la jerga popular cubana, junto a otros dicharachos que citan a personajes como el Médico Chino o a Mahoma Khan. Para muchos, el origen real de la jarana se diluye en la noche de los tiempos.

Pero el torero español Luis Mazzantini Eguía, de ascendencia ítalo-vasca, fue un personaje real, famoso por su valor en la liza, y ya Cienfuegos cuenta con una imagen suya, impresa en un fragmento de losa fina inglesa, descubierta recientemente en el barrio perlasureño de Reina. 

La pieza, exquisitamente decorada mediante la técnica conocida como “de  transferencia”, pintura realizada encima de moldes, fue hallada por Julio César Fernández, miembro del grupo arqueológico Jagua, de Cienfuegos, en los cimientos de una vivienda en construcción de dicha barriada.

Este fragmento de losa blanca decimonónica, con la figura del torero en tonalidades azules, engrosará los fondos arqueológicos del Museo Provincial, que tributan al proyecto “La Historia bajo nuestros Pies”, el cual busca reconstruir la vida cotidiana de los cienfuegueros, de los últimos dos siglos.-

Luis Mazzantini Eguía nació en Elgoiba, población ubicada en el País Vasco, España, en 1856 y falleció en 1920, gozando de gran fama como valeroso lidiador de toros.

 

0 comentarios