Blogia
Isla al Sur

“EL ARTE DE CREAR ALGO BELLO DE LA NADA”

“EL ARTE DE CREAR ALGO BELLO DE LA NADA”

Para el periodista Jesús G. Bayolo, el ajedrez es pasión y vida. Ama al juego ciencia de manera desbordada.

ANETT MARTÍNEZ HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Jesús G. Bayolo es el típico periodista orgulloso de su profesión. Dentro de sus mayores pasiones está el ajedrez, y no se equivoca cuando comenta que él es una especie de historiador del juego ciencia. Guarda, con mucho afán, un archivo asombroso por lo que conserva y por la organización meticulosa. Se siente contento cuando dice que ese es el mejor del país.

Mientras conversa, su mirada recorre el gran tablero de ajedrez que nos divide. Con cada pregunta y respuesta, mueve las fichas, como si repasara con el juego pasajes de su vida.

-¿Alguna vez pensó en ser periodista? ¿Qué lo motivó?

En 1959, con siete años, empecé a estudiar. Anteriormente, con la época de Batista, yo vivía en la casa de unas amistades de mis padres porque ellos eran perseguidos, estaban contra del gobierno. En cuanto tuve los primeros contactos con el periodismo me enamoré, porque es como el arte, que crea algo bello de la nada. Es la profesión más antirrutinaria que existe, uno nunca sabe lo que va a pasar mañana. Si  vas a trabajar es por el día, por la tarde, de madrugada o las veinticuatro horas. A la vez que la eliges, eres periodista todo el tiempo. Eso es muy interesante.

-¿Cómo se vincula al periodismo?

Comencé en 1970, con dieciocho años. En ese tiempo se crea la Escuela Nacional de Corresponsales Voluntarios de Juventud Rebelde, que tenía como objetivo profesionalizar a los mejores alumnos. De ahí salieron muy buenos periodistas. Fui del cuarto curso de esa escuela.

Durante un tiempo fungí como primer redactor de mesa de Juventud Rebelde, lo cual fue muy importante porque conocí el mundo interno del periódico y aprendí muchísimo. Trabajé como titulista y ayudante de redacción. En 1972 me trasladaron para el semanario Pionero, que entonces pertenecía a JR, por lo que fue un traslado interno. Ahí estuve alrededor de un año y luego me dieron la oportunidad de hacer lo que yo quería, deporte, y pasé a esa página como cronista. He tenido la oportunidad de escribir de todo, incluso de pesas.

-¿Qué le aportó ser jefe de redacción de Juventud Rebelde?

Cuando empecé, adquirí un amplio conocimiento de la mecánica interna del periódico, y ello influyó para que en algún momento se pensara que podía fungir en una responsabilidad tan grande como lo es la de jefe de redacción de un periódico.

Lo novedosos del asunto es que Juventud Rebelde tuvo un excelente jefe de redacción durante muchos años y con él aprendí mucho. Pero por cuestiones internas, el periódico pasó de diario a semanario, salía solo los domingos, y ese puesto desapareció.

En 1999 se pensó que Juventud Rebelde iba a salir diario otra vez y se valoró que era importante recuperar la figura del jefe de redacción. Todavía siendo semanario, pero ya a punto de convertirse en diario, comencé a desempeñar dicho papel. Me sentí altamente reconocido, porque es extraordinario que te den una responsabilidad de esa índole. Cubrí como jefe toda la batalla por el regreso del niño Elián y trabajaba un promedio de quince horas diarias.

-¿Cuándo y por qué decide vincularse al deporte especialmente al ajedrez?

Para mí, el ajedrez y el periodismo están estrechamente ligados. Pero curiosamente, el ajedrez llegó primero que el periodismo. Aprendí a jugar a los doce años de edad y desde que lo conocí me cautivó, y como tengo hábito de coleccionar cosas, empecé a guardar todo lo que caía en mis manos que tenía que ver con el juego. Eso fue muy importante porque en estos momentos tengo un excelente archivo.

También, comencé a asistir a los torneos, fui a la Olimpiada Mundial de Ajedrez de La Habana en 1966, como espectador, y eso me posibilitó después escribir muchísimo al respecto. Posteriormente asistí a olimpiadas en el extranjero como profesional. Realmente periodismo y ajedrez son la fusión perfecta. Aunque ya no estoy vinculado a ningún periódico, desde el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez, donde trabajo, atiendo páginas Web y colaboro con muchísimos medios, entre ellos radio y televisión, ya más vinculado con el ajedrez.

-¿Si le gusta tanto el ajedrez, por qué es periodista y no ajedrecista?

Me gusta mucho el ajedrez, pero también me gusta mucho el periodismo. Elegir entre ellos es como un padre elegir entre dos niños. Lo mejor que ha podido suceder es que los he podido vincular, no he tenido que separarlos, ambos en mi vida marchan juntos, lo cual no quita que he jugado en torneos e incluso tengo el título de Maestro Nacional de Ajedrez.

-Si tuviera que establecer una relación entre el periodismo y una ficha de ajedrez, ¿con cuál la equilibraría?

Con el caballo. Por dos razones: una, porque tiene el movimiento más irregular, al igual que el periodista; y la segunda, porque es la pieza que más me gusta y la más utilizable para elementos tácticos.

-¿Cree que el ajedrez es un modo de ver la vida y la guerra?

No. Cervantes dijo: “El ajedrez es semejante a la vida”. Y así mismo es. Una de las causas por la cual el ajedrez fue incluido por el Comandante Fidel Castro en la Batalla de Ideas -a partir de las simultáneas gigantes  en la Plaza de la Revolución el 7 de diciembre de 2002-, no es con el ánimo de que tengamos muchos grandes maestros o campeones, si los tenemos mejor, pero el objetivo es que la gente lo practique por todos los valores que tiene, principalmente el valor de buscar variantes, variantes para la vida.

Ficha Técnica:

Objetivo central: Dar a conocer la vida profesional de un periodista cubano.

Objetivo colateral: Motivar el interés entre los lectores por la carrera de Periodismo y acercarlos hacia la vida de uno de nuestros periodistas reconocidos.

Tipo de entrevista:

Por su forma: Clásica
Por su contenido: De personalidad
Por el canal que se obtuvo: Cara a cara

Tipo de título: De cita textual
Tipo de entrada: De presentación
Tipo de conclusión: De opinión del entrevistado

Fuente consultada:

Jesús G. Bayolo (directa)

Otras entrevistas realizadas al periodista  y documentos de Internet. (documentales)

0 comentarios