Blogia
Isla al Sur

MONTOTO A GRAN ESCALA

MONTOTO A GRAN ESCALA

La exposición El jardín de Epicuro muestra una nueva faceta del pintor pinareño.

Texto y foto:
LÁZARO GONZÁLEZ GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¡Aquí el placer es el bien primero! Así dijeron Séneca y sus seguidores cuando salieron  de las páginas de la filosofía para ver las obras de mayor formato del artista pinareño Arturo Montoto, en la exposición El jardín de Epicuro, inaugurada este lunes en la Galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí.

La muestra incluye siete piezas de 250 X 400 centímetros, realizadas en acrílico sobre tela, en las cuales Montoto revela un cambio parcial en relación con sus obras más conocidas, al pasar del detallismo a la abstracción, mediante la fuerza expresiva del color.

El Jardín de Epicuro -advierte  el escritor cubano Leonardo Padura en el catálogo-, es una ofrenda al placer, una fiesta del hedonismo y el goce, con el casi propósito de desacralizar la solemnidad de la obra que ha ido canonizando a su creador.

A su vez, Arturo Montoto, quien es además el curador de esta exposición, asegura que mantiene en ella la temática de las frutas en ambientes citadinos, pero las ha magnificado con el fin de encontrar su relación con el placer sensorial.

«Este vínculo de la textura de las frutas con el eros viene de la cubanidad, porque para los cubanos ellas tienen una lascivia y voluptuosidad que las relaciona con el sexo », agregó.

Durante la inauguración, el doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional, agradeció al artista por haber concebido esta exposición para la galería del centro y la calificó como un suceso extraordinario que marcará época.

Arturo Montoto tiene en su haber 30 exposiciones personales, ha participado en más de 80 muestras colectivas y sus obras integran valiosas colecciones como la del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, el Museum of Latinoamerican Art de Long Beach, en California, y en el Museo del Vaticano, en Roma.

Pie de foto: Arturo Montoto (a la derecha) junto al escritor Leonardo Padura, autor del catálogo de la exposición.

Ficha Técnica:

Tipo de lead: Especial de Fantasía
Tipo de título: Llamativo
Tipo de cuerpo: Lead +  Pirámide invertida + Datos adicionales
Tipo de noticia: Ligera, blanda, previsible, simple.
Tipo de fuentes: No documental, tradicional, primaria, directa.
Primer valor noticia: Prominencia de los protagonistas.
Otros dos valores noticia: Novedad, Actualidad.

 

0 comentarios