Blogia
Isla al Sur

EL TABAQUISMO EN LA MUJER

EL TABAQUISMO EN LA MUJER

En Cuba, el número de féminas que mueren por enfermedades relacionadas con el tabaco puede aumentar.

JESSICA DOMINGUEZ DELGADO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En nuestro país en el 2008 fallecieron más de 1 700 mujeres por causas relacionadas con el hábito de fumar, refieren datos estadísticos del Centro Nacional de Prevención de Salud.

En los últimos años hay un progresivo incremento en el consumo femenino, y aunque la diferencia entre sexos aún no es notable, en algunas provincias del país ya fuman más mujeres (4,4%) que hombres (3,8%). Esto repercute negativamente en la familia y es una de las causas por las que Cuba se ubica en el lugar 22 del mundo y tercero de América Latina en el acápite de tabaquismo pasivo en el hogar.

En  nuestro país, el 73% de las mujeres comienza a fumar antes de los 20 años, pero la mayor prevalencia se encuentra entre las edades de 40-49 años. Las causas fundamentales están asociadas a estados de ánimos negativos, depresión, estrés y mayor cantidad de trabajo.

El tabaco cuenta con 4 722 sustancias tóxicas o irritantes y produce 55 afecciones, entre ellas, cáncer, enfermedades pulmonares y cardiacas, derrame y hemorragias cerebrales, pérdida de la audición, cataratas, caída del pelo, envejecimiento prematuro y efectos antiestéticos. Estudios realizados muestran esas consecuencias mayores  y más severas en las féminas, y el riesgo aumenta de acuerdo con la duración e intensidad de la adicción.

Oria Susana Acosta Cabrera, Máster en Promoción de Salud, expresó que el próximo año (2010) se dedica una campaña especial a la mujer, no sólo por las repercusiones del tabaco sobre el organismo, sino por el rol que ella ocupa dentro de la sociedad, lo cual ha llevado a encarar el flagelo como un problema de género.

El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable internacionalmente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad existen 1 100 millones de fumadores: un tercio de la población mayor de 15 años, y se estima que si los hábitos de consumo no varían, para el 2030 ocurrirán 10 millones de muertes ocasionadas por el tabaco.

Pie de foto: Los especialistas prevén que en los próximos años el tabaquismo sea una enfermedad predominantemente femenina.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Genérico
Tipo de Lead: Sumario de Dónde
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional
Fuente: Documental, no documental, tradicionales, permanente, primaria y directa.
Valores Noticias: Interés colectivo,  Actualidad.
Tipo de noticia: Ligera, blanda.

 

0 comentarios