Blogia
Isla al Sur

RAZONES PARA UNA BUENA ENTREVISTA

RAZONES PARA UNA BUENA ENTREVISTA

Tema: La entrevista es el juego del orgullo, el interés personal y la información.

YESIKA QUESADA PANTOJA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Sayli Sosa Barceló, periodista avileña del periódico Invasor, en su trabajo “A propósito de la entrevista periodística”, señala” “Sin dudas, es la entrevista uno de los más socorridos géneros de la prensa escrita en la actualidad. La encontramos todos los días, formando parte de reportajes, informaciones, hasta  crónicas”.

Los especialistas las clasifican en: informativas o noticiosa, de opinión y de personalidad, biográfica o de retrato; atendiendo a los objetivos. Por el número de personas que en ellas intervienen, pueden ser individuales o colectivas. La profesora de la Universidad de La Habana, Miriam Rodríguez, refiere sobre el género que no tendría el actual significado si no hubiera estado sometida a la constante evolución.  El escritor argentino Jorge Luis Borges la llamaba “el olvidado arte de la conversación”. 

Gonzalo Martín Vivaldi, en su libro Curso de redacción, expresa: “La entrevista, además de sus características propias, es también información y reportaje. Su misión: decir al lector “quién es” y “cómo es“ tal o cual persona; lo que dice, piensa o hace con respecto a un problema determinado; o simplemente, lo que hace en su vida como persona. En este caso una entrevista es un retrato –con algo de narración- de un hombre, pero con el molde vivo, puesto ante el lector”.

Para Joel García León, periodista del semanario Trabajadores, la entrevista va mucho más allá del interés personal y el orgullo: “A partir de una entrevista podemos desarrollar una idea completa del entrevistado. En el género, mientras más conozcas y más dudas tengas sobre la persona a quien entrevistarás, mejor quedará el trabajo.

“La entrevista necesita información como columna vertebral. Lo primero es ofrecer al lector elementos interesantes, nuevos. El interés personal no es fundamental. No todas las personas merecen ser entrevistadas, y por necesidades de los medios, a veces, realizamos trabajos carentes de este  requisito”.

María Amalia Pérez Suárez, periodista de Radio Jaruco, considera que la entrevista lleva en sí una dosis de orgullo del periodista: “El entrevistador siempre siente orgullo y seguridad del trabajo realizado cuando logra el objetivo principal. Sobre todo en una entrevista de personalidad, donde los lectores perciben que logra darse el ‘palo periodístico’. No podemos olvidar que el protagonista es el entrevistado y no nosotros. Es el juego del orgullo. El entrevistado no siempre facilita la información que le pedimos. Ahí el periodista debe tener mucho tacto para encontrar una gran revelación, sin parecer agresivo”.

Según Jorge Martín Blandino, periodista  de la revista Verde Olivo: “Las razones para realizar una entrevista periodística son diversas. Puede irse, por ejemplo, tras el poseedor de amplios conocimientos sobre un asunto, el protagonista de hechos trascendentes o el testigo de acontecimientos importantes; o intentar transmitir al público las valoraciones de un dirigente con dominio de la situación y capacidad de prever el futuro”.

“Cuando todas las características anteriores las reúne una misma persona y, además, los temas a abordar coinciden exactamente con el perfil editorial de la publicación, el interés se convierte en gran aspiración, y a quien le toca tal estímulo se considera plenamente realizado”.

Para María Amalia Pérez, tiene que existir un interés  personal unido a un interés periodístico. “Buscamos reflejar en la entrevista aspectos novedosos e interesantes. Para mí, es uno de los géneros más difíciles, pues no depende solo del periodista, sino también del entrevistado. Además, la elaboración del cuestionario exige muchísimo”.

Bibliografía:

Documentales:

Gargurevich, Juan. Géneros periodísticos. Editorial Pablo de la Torriente. La Habana. 1989.

Martín Blandino, Jorge “Seremos siempre Tripulantes del Granma”. En: http://www.cubagob.cu, consultado el viernes  4 de septiembre de 2009.

Martín Vivaldi, Gonzalo. Curso de redacción. Editorial Paraninfo, Madrid, 1969.

Rodríguez Betancourt, Miriam. Acerca de la entrevista. Editorial Pablo de Torriente Brau. La Habana. 2000.

Sosa Barceló,  Sayli. “A propósito de la entrevista periodística. En: http://www.invasor.cu, consultado el martes 12 de agosto de 2009.

Directas:

Joel García león, periodista del semanario Trabajadores.

María Amalia Pérez Suárez, periodista de Radio Jaruco.

0 comentarios