Blogia
Isla al Sur

CUANDO SE INTERPRETA LA NOTICIA

CUANDO SE INTERPRETA LA NOTICIA

 

Tema: Para el profesor Federico Álvarez, introductor de la interpretación en la Universidad Central de Venezuela, “el periodismo interpretativo entraña la percepción de los sucesos como procesos y no como hechos aislados y desde luego el reconocimiento paladino de que la percepción del periodista es de carácter social y cultural, es decir, que está mediatizada por todos los contenidos de conciencia que ha ido adquiriendo como ser histórico que pertenece a una sociedad y a un tiempo determinado”.

MARÍA DEL ROCÍO RAMOS SUÁREZ,
estudiante de primer Año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Aún muchos se sobrecogen cuando escuchan la expresión “periodismo interpretativo”. Tal vez vengan ideas de una avalancha  de palabras rebuscadas e incomprensibles o noticias redactadas en códigos que solo un poderoso equipo electrónico podría descifrar. Sin embargo, el tan nombrado y a veces temido fenómeno viene desarrollándose de modo paulatino como parte de ese periodismo  que se opone a lo “objetivo”, a la prensa  industrial y de mercado.

Para Concha Fagoaga, el lanzamiento de la revista Time en 1923, por Britton Hadden y Henri Luce, punto de partida en la interpretación, trataba de romper el convencional "relato objetivo de los hechos" por dos razones: la periodicidad semanal debía ofrecer algo de lo que careciera la diaria, el lenguaje no debía recordar al de los periódicos; y existía una necesidad de explicar los hechos. "Este es un semanario de noticias, no de opiniones y busca la controversia sólo cuando ésta sea necesaria para poner de relieve lo que las noticias significan", suscribía la publicación (1982: 15).

La interpretación constituye entonces esa nueva forma de percibir los sucesos como el resultado de factores que confluyen y no como un hecho que se da sin causas ni influencias, sosteniendo que dicha idea depende de la cosmovisión del mundo que tenga el periodista como un individuo que analiza y distingue, a partir de su subjetividad que, sin embargo, tampoco puede ser lo que prevalezca en la información.

De ahí que para el profesor Federico Álvarez, introductor de la interpretación en la Universidad Central de Venezuela, “el periodismo interpretativo entraña la percepción de los sucesos como procesos y no como hechos aislados y desde luego el reconocimiento paladino de que la percepción del periodista es de carácter social y cultural, es decir, que está mediatizada por todos los contenidos de conciencia que ha ido adquiriendo como ser histórico que pertenece a una sociedad y a un tiempo determinado”.

El profesor venezolano entiende que el periodismo interpretativo postula la necesidad de enfocar los hechos en sus relaciones causales y en sus vínculos con el contexto que le es propio. Admite la necesaria e inevitable intervención de elementos subjetivos en el tratamiento informativo de la realidad; hace hincapié en el por qué, el para qué, la significación social y el interés público; trabaja sobre la base de una concepción de la actualidad menos restringida que la de la objetividad (Álvarez, 1978:103).

Para el teórico Luis Angulo, en su artículo ¿Nuevo periodismo o nuevo producto?, interpretar sería contar lo que sucede sin que el periodista tome un punto de vista impersonal, pues, aunque se emplee la tercera persona, esta se debe ubicar en la perspectiva de alguno de los personajes, para transmitir una visión del mundo desde esa subjetividad.

Angulo concibe que el periodismo interpretativo parece implicar una oposición al sistema comunicacional tal y como lo ha concebido la industrialización de la prensa y de la cual la doctrina de la objetividad no es sino un simple instrumento (PDF).

No obstante, es necesario aclarar que aunque la interpretación ofrece una nueva mirada al hecho, desde la subjetividad del periodista, la información sigue siendo lo sustancial y el primer objetivo.

Para la profesora de la Universidad de La Habana, Iraida Calzadilla, el hecho visto desde el periodismo interpretativo es analizado en cuanto a sus causas, situaciones colaterales, consecuencias y proyecciones. Sin embargo, aunque el periodista lo analice, partiendo de que es un ser social vinculado con un contexto histórico que responde a una época determinada, su criterio no puede ser lo que prevalezca, ni siquiera debe estar explícito en el género de la nota interpretativa, aunque sí en menor porción en el reportaje, pues no estamos en presencia de un género de opinión. (Notas de clases, curso 2013−2014).

Para Alejandro Rost (2003) en el periodismo interpretativo el objetivo es ofrecer información al lector, pero avanza más allá de los formatos noticiosos tradicionales e intenta brindar la significación profunda de la noticia. Son mensajes informativos dotados de cuantos elementos explicativos sean indispensables para que el receptor pueda tener todos los elementos de juicio posibles que le permitan valorar los hechos de actualidad.

Según Rost, a medida que el periodista, desde lo subjetivo, explica y analiza el suceso va entregando al lector las fichas que conformarán ese rompecabezas, que no es más que el propio hecho visto desde perspectivas distintas, estudiando las causas y situaciones colaterales.

El profesor  Sergio Campos en su artículo Periodismo Interpretativo, cita al teórico chileno  Abraham Santibáñez: "Interpretar, desde el punto de vista periodístico, consiste en buscar el sentido a los hechos noticiosos que llegan en forma aislada, situarlos en un contexto, darles un sentido y entregárselo al lector (o auditor) no especializado”.

Sergio Campos concibe la interpretación como la "puesta en relación" de un acontecimiento con valor noticioso, con su pasado (conjunto de hechos que constituyen sus antecedentes), con su presente (conjunto de hechos que constituyen su contexto) y con su futuro (conjunto de hechos que resultarían de él, es decir, su probabilidad de impacto o consecuencias, sean estas deseadas o no), puesta en relación de la que, por inferencia, se obtienen una o varias conclusiones.

Para el profesor chileno, la conclusión resultante es una tesis, una afirmación, a la que podemos llamar resultado de la interpretación, y que consiste en el "sentido" del acontecimiento.

Campos plantea, también, que en su investigación el reportero, además de la rigurosa recopilación de datos empíricos, e imágenes, sonidos, olores, sabores, texturas, debe acumular todo tipo de datos sensoriales para realizar descripciones, crear atmósfera, diálogos realistas, escenas, imprimir a su texto un tono emotivo; no sólo capturar la atención sino además la emoción del público.

Para Luis Sexto, Premio Nacional de Periodismo, el reportero, en la interpretación, actúa como un titiritero que desde arriba mueve los hilos de las marionetas, le ofrece al público un mensaje y, sin embargo, su imagen no se ve (E.P, 2014).

Ariadna Andrea Valdez, periodista del diario Trabajadores, entiende que desde su joven experiencia, interpretar la noticia es más que divulgarla, es explicarla. El reportero investiga a fondo el suceso y consulta la mayor cantidad de fuentes posibles, a fin de ver lo ocurrido desde distintas perspectivas y entregar al lector un mensaje más completo, que no solo se ciña a contar el acontecimiento sino a decir por qué sucedió, qué causas o situaciones colaterales pudieron inferir y qué consecuencias pudieran derivar (E.P, 2014).

Ricardo Ronquillo Bello, subdirector editorial del periódico Juventud Rebelde, sostiene que, incluso utilizando la interpretación, se puede establecer la diferencia entre noticia y noticiabilidad, que está dada por la subjetividad del periodista. Pues la noticiabilidad se induce desde el momento en que el reportero, con una visión determinada, entiende que una noticia puede ser útil o no al lector, desde ese instante en que la escoge está haciendo un análisis subjetivo, donde de cierta manera está latente su intencionalidad (E.P, 2014).

Bibliografía:

Álvarez, Federico. La información contemporánea. Contextos editores. Caracas, 1978. (p.103).

Angulo, Luis. ¿Nuevo periodismo o nuevo producto? S/A. Documento en PDF.
Campos, Sergio, S/A. Periodismo Interpretativo. Disponible en: www.periodismo.uchile.cl/

talleres/radio/periodismointerpretativo.doc

Fagoaga, Concha (1982). Periodismo interpretativo: el análisis de la noticia. Barcelona: Mitre.

Rost, Alejandro. 2003. "Periodismo de Explicación". Redacción, sitio web del Área Periodismo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. General Roca: Universidad Nacional del Comahue. Disponible en:
http://red-accion.uncoma.edu.ar/

asignaturas/periodismoexplicacion.htm

Profesor consultado:

Luis Sexto, Premio Nacional de Periodismo y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Periodistas consultados:

Ricardo Ronquillo Bello, subdirector editorial del periódico Juventud Rebelde.

Arianna Andrea Pérez Valdez, periodista de la redacción Nacionales del semanario Trabajadores.

0 comentarios